EP / MADRID
Investigadores del Hospital Infantil y la Universidad de
Toronto, en Canadá, han descubierto que el elevado nivel de producción
de neuronas es la causa de que el ser humano no recuerde los primeros años de su vida,
según los resultados de un estudio presentado en el congreso anual de
la Asociación Canadiense de Neurociencia. Esto hace que, aunque la
formación de nuevas células cerebrales sea clave para aumentar la
capacidad cognitiva y aprender, en ese primer momento afecte a la
memoria limpiando la mente de viejos recuerdos.
La neurogénesis
o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, región del cerebro
conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza
sus picos antes y después del nacimiento. Y posteriormente, durante la
niñez y la edad adulta, su producción comienza a decaer.
Para comprobar si había relación entre este mecanismo y la
ausencia de recuerdos de los primeros años de vida, los autores
utilizaron ratones viejos y jóvenes. En los animales adultos, el equipo
descubrió que aumentar la neurogénesis después de la formación de la
memoria era suficiente para olvidar. Asimismo, en los ratones pequeños
los científicos hallaron que la disminución de la neurogénesis después
de la formación de la memoria provocaba que el olvido, que normalmente
ocurre a esta edad, no se diera.
El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en
el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos. Al mismo
tiempo comprobaron que también puede suceder lo contrario, es decir, que
la habilidad de recordar disminuya cuando la neurogénesis aumenta, tal y
como ocurre durante la infancia.
Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una
explicación para la ausencia de recuerdos de nuestra niñez temprana,
conocida como amnesia infantil. Uno de los autores del estudio, Paul
Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante
muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha sido un
misterio. «Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué
no tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco
años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar
información de forma estable», ha reconocido.
Por su parte la doctora Bettina Forster, de la Unidad de
Investigación para la Neurociencia Cognitiva de la City University en
Londres (Reino Unido), ha explicado a la BBC que se trata de un «estudio
muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación
directa entre la neurogénesis y la formación de memoria». Sin embargo,
la experta agrega que estos resultados cuestionan el asumido vínculo
entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho
algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema.
ABC, Martes 28 de mayo de 2013
Imagen: Diego febrero 2012
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