Ir al contenido principal

Los diez mejores consejos para volar con niños

S.F.
Organizar un viaje con niños siempre supone un mayor esfuerzo porque hay que tener todo bien atado y evitar imprevistos. Mucho más cuando se viaja en avión. Por eso, ahora que el verano está cada vez más cerca, y la planificación de las vacaciones ya ha comenzado en muchas familias, desde Rumbo, agencia de viajes on-line, ofrecen los siguientes consejos para que el viaje sea del agrado de todos:
1.¿Cuánto pagan los niños por volar? Los niños menores de dos años pagan billete infantil, de precio reducido, y que no da derecho a asiento: los niños viajarán en los brazos de sus padres. Algunas familias prefieren, especialmente en los vuelos largos, pagar el billete de avión y viajar más cómodamente (aprovechando el descuento de entre el 50% y 75% para menores de 12 años).
2.El asiento idóneo. Los niños necesitan espacio. Lo ideal sería reservar asientos en la primera fila: además de ser más espaciosa, también resulta más práctica para entrar y salir del avión. Estas plazas, sin embargo, suelen estar sujetas a tarifas superiores. Siempre que sea posible, es aconsejable pedir las plazas situadas sobre las alas de la aeronave o junto a las ventanas, donde las vistas ayudarán a distraer a los niños más inquietos.
3.¿Puedo solicitar algún servicio que haga el viaje más cómodo? Para niños de hasta dos años en vuelos internacionales, las compañías aéreas suelen proporcionar una cuna. Si opta por esta modalidad, debe solicitarlo en el momento de la reserva. En cualquier caso, recuerde que es aconsejable hacer los viajes largos por la noche, de forma que los niños mantengan su ritmo normal de sueño.
4.Precauciones en el despegue y aterrizaje. La variación de la presión atmosférica durante el despegue y el aterrizaje del avión pueden causar dolor de oídos, obstrucción nasal y mareo en los niños. Para amortiguar estos malestares, es aconsejable tragar saliva y masticar algo. Para los bebés menores de 2 años resulta de ayuda amamantarles durante los despegues y aterrizajes o darles un chupete, agua o zumos. El uso de un descongestionante nasal 1 ó 2 horas antes del despegue y 30 minutos después de la llegada también ayuda a minimizar las molestias.
5.Documentación. Los menores de edad que viajan al extranjero deben estar provistos de DNI, si se desplazan por la Unión Europea. Para viajar a cualquier otro país deberán tener también su pasaporte.
6.Los menores no acompañados de sus padres u otro adulto responsable pueden entrar o salir del país con una autorización por escrito. Dicho documento deberá incluir la fecha del viaje, la firma de sus padres o tutores y estar certificado. Si usted viaja con un menor sobre el que tiene responsabilidad parental, debe llevar consigo dicha autorización.
7.¿Pueden viajar solos? Los niños de entre 5 y 11 años pueden viajar solos siempre que la aerolínea disponga de un Servicio de Acompañamiento de Menores, se indique al comprar el billete para que la aerolínea haga las gestiones oportunas y los padres o tutores hayan completado el formulario correspondiente. No obstante, hay que tener en cuenta que cada vez son más numerosas las compañías aéreas que no ofrecen este servicio e, incluso, no permiten volar sin acompañante a los menores de 16 años.
8.Vacunas y revisiones. Es recomendable visitar al pediatra antes de realizar un vuelo, sobre todo si es fuera del país o a un lugar lejano. El médico le informará no sólo acerca de las vacunas obligatorias, sino que también hará una revisión a los niños para saber si están en buenas condiciones físicas para hacer el viaje.
9.Cuidado con la deshidratación. Los recién nacidos y los niños pequeños son más susceptibles a la deshidratación, por lo que se recomienda la ingesta de mucho líquido antes y durante el vuelo. En vuelos de larga duración debe reforzar la ingesta de líquidos. Además, se puede aplicar una loción a la piel para evitar la sequedad causada por la baja humedad en el avión.
10.Otros consejos. En viajes más largos, es imprescindible llevar ropa cómoda, suave y suelta. Si puede, lleve su propia almohada, una manta, juguetes, libros, lápices y papel para entretener a los niños, así como pañales, una muda para bebés, biberón, chupete y, si están tomando alguna medicación, hable con su pediatra antes de emprender el viaje por si debe tomar alguna medida especial.
ABC, Viernes 31 de mayo de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.