TERESA GUERRERO / TOLEDO

Jubilado recientemente como profesor, Perkins sigue trabajando de
forma muy activa para el Proyecto Cero, viajando e impartiendo charlas
por todo el mundo, como la que el domingo dio en Toledo a casi
trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa 'Enseñar a pensar',
organizado por la Fundación San Patricio, que ayer lunes se clausuró en
el Colegio Tagus tras tres jornadas de conferencias, talleres y
debates.
Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que los niños tienen que aprender "a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado" para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente.
"Pensamos que se trata de un asunto muy importante para el trabajo de
hoy en día, para las vidas que los ciudadanos van a tener. De modo que
se conviertan en ciudadanos comprometidos, en trabajadores comprometidos
que prosperen en lo que al fin y al cabo es un planeta muy complejo",
explica a ELMUNDO.es durante una entrevista durante su visita a España.
Pero sus estrategias, añade, "no son sólo para los niños, también son útiles para los adultos, por ejemplo, jefes o trabajadores de algunas organizaciones",
Aprender a pensar
En uno de sus libros, 'Making Learning Whole: How Seven Principles of
Teaching Can Transform Education' ('Hacer del aprendizaje un todo. Comó
siete principios de la enseñanza pueden transformar la educación'),
utiliza el béisbol para explicar los errores que siguen cometiéndose en
muchas escuelas. A menudo, asegura, se aprenden hechos o procedimientos aislados sin comprender el contexto general. Y sin pensar. Como si se aprendiera a batear sin saber en qué consiste este deporte.
Para explicar cómo se puede mejorar la comprensión de los contenidos
le gusta usar la Revolución Francesa, uno de sus ejemplos favoritos:
"Normalmente se enseña como un conjunto de hechos que ocurrieron en el
pasado. Pero es posible tratarla como un espejo del estado del mundo: la
pobreza, el conflicto entre los intereses del estado y del pueblo...
Las tensiones que hubo entonces se dan hoy en varios contextos. Tiene mucho más sentido enseñar episodios históricos mirando el estado del mundo actual", propone.
Perkins también considera una equivocación "centrarse en un enfoque
nacional" de la historia: "Hoy en día ya no tiene ningún sentido. Cuando
yo iba al colegio prácticamente sólo nos hablaban de EEUU y un poco de
Europa. Apenas se mencionaba China, como si no existiera. Hoy se presta
mucha más atención a la educación global pero creo que necesita más
atención", recuerda.
Reducir el abandono escolar
Otro error típico, según Perkins, "es enseñar cosas que no importan mucho en la vida que los alumnos probablemente van a vivir".
Por ejemplo, "se dedica mucho tiempo a la raíz cuadrada, aunque casi
nadie la usa excepto los especialistas de carreras técnicas, que la
pueden aprender posteriormente. Los profesores de Matemáticas odian oír
esto. Por el contrario, aunque no sé si es así también en España, se
suele dedicar muy poco tiempo a la comprensión de la probabilidad y de
las estadísticas, que se utilizan continuamente: en los periódicos, para
entender las políticas del Gobierno, en las decisiones médicas, etc.
Para paliarlo, en lugar de restar tiempo a los temas que menos se van a
usar, se suele añadir más contenido al currículo, de modo que el
programa se vuelve demasiado amplio. Y ese es otro error"
¿Y qué haría él para reducir las preocupantes cifras de abandono escolar en España, prácticamente el doble la media de la UE?: "Reformularía el currículo para que fuera más relevante para sus vidas
y reformaría los procesos de aprendizaje para una comprensión completa.
Los estudiantes no son estúpidos. Ellos ven que gran parte de lo que
les enseñan no va a ser importante en sus vidas. Pero no quiero
decir que sólo importe el conocimiento práctico, las habilidades. Hay
mucho conocimiento abstracto que es muy importante para entender el
mundo", aclara.
En casa
Pese a ello, se muestra muy de acuerdo con numerosas investigaciones
que muestran que "la interacción entre padres e hijos es muy importante"
para lograr que los niños disfruten aprendiendo. Por ello, recomienda a
los padres que pasen tiempo con sus hijos, que conversen y que
desarrollen actividades sobre cualquier tema de su vida y del mundo en
general: "No se trata tanto de que ayuden con los deberes, sino de la vida intelectual que hay en el hogar.
Converse sobre cualquier cosa. Hay que tocar todos los aspectos de la
vida de los niños y del mundo en general: política, deportes, arte, y no
necesariamente el de los museos, incluso arte callejero".
Sobre el controvertido tema de los deberes, el
profesor afirma que no es un experto en ese tipo de investigaciones así
que opta por no decantarse: "Hay algunas investigaciones que muestran
que los deberes en casa no son muy beneficiosos pero no tengo una
opinión sólida sobre este tema, por lo que prefiero no adoptar una
posición".
La tecnología en el aula
Por lo que respecta a la incorporación de la tecnología en los
métodos de enseñanza, Perkins, que durante muchos años ha estado
enseñando en el programa tecnológico de la Universidad de Harvard,
considera "que es una herramienta poderosa pero hay que usarla con una gran visión del aprendizaje. No es una varita mágica, como mucha gente cree".
"A menudo, los niños tienen tabletas, portátiles y ordenadores en el
aula y les gusta mucho, apenas se usan porque los profesores no saben
que hacer con ellas. Y por qué deberían saberlo. Otras veces, en lugar
de innovar, la tecnología se usa de una forma muy tradicional y por eso
no cambia la forma de aprendizaje", explica. "Hay muchas formas más
visionarias de usar la tecnología. Por ejemplo, quieres construir
experiencias en las que los niños hagan cosas, la tecnología permite
hacer cosas que antes no podías: composiciones en 'power point',
componer música en el ordenador, formar grupos de estudiantes
internacionales, simulaciones de fenómenos físicos que te permiten
mostrar lo que ocurre y manipularlo, de manera que puedan explorar y
desarrollar hipótesis... Yo incorporaría la tecnología en el programa,
pero debe hacerse de una forma inteligente".
Para Perkins, "un buen profesor tiene una visión de lo que debe ser enseñado que es coherente con las necesidades de los alumnos.
Conoce a sus estudiantes, sus capacidades e intereses, y los adapta.
Construye experiencias de aprendizaje en los que los alumnos están
involucrados y los motiva".
El investigador recuerda el poder del docente: "Crea una cultura, un
ambiente determinado en el aula y ésta puede o no fomentar el
pensamiento crítico y la argumentación". Asimismo, se muestra convencido
"de que se puede mejorar el pensamiento crítico bastante fácilmente",
incluso en los adultos. "Necesitas tiempo, como en cualquier tipo de
aprendizaje, pero es posible".
TRES SENCILLOS EJERCICIOS EN EL AULA
David Perkins recomienda tres "rutinas de pensamiento" que los profesores pueden probar en el aula:
1) Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia, o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente formule esta pregunta: ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas?. Comience esa conversación, es una rutina muy útil.
2) Solía pensar. Y ahora pienso. Al final de
cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles ¿qué
pensaban antes y qué piensan ahora?. Esto refleja su reflexión sobre lo
que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
3) Círculo de perspectivas. Elija un tema
controvertido, por ejemplo, el colonialismo. En pequeños grupos de niños
en el aula, pídales que escojan papeles y que hablan desde esa
perspectiva. Un alumno podría ser un colonizador, otro un comerciante y
otro un nativo del país en cuestión. Es una forma maravillosa de ofrecer
a lo niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de
estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar. Les ayuda a
cultivar sus mentes y una comprensión profunda de los contenidos.
EL MUNDO, Martes 1 de octubre de 2013
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