Ir al contenido principal

Los beneficios del pan en la dieta de los niños

M.J.PÉREZ-BARCO
El pan nunca debe faltar en la mesa. Ni para los adultos ni para los más pequeños de la casa. «Debe formar parte de todas las comidas», como aconseja Beatriz Navia, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la campaña «Pan cada día». Esta es una iniciativa promovida por las empresas de la cadena de trigo, harina y pan con el objetivo de fomentar el consumo de este alimento básico como parte de una dieta sana y equilibrada.
Y por mucho que al pan se le haga responsable de esos kilos de más, Navia defiende que muchos estudios han demostrado que comer este alimento en su medida no es motivo para aumentar el peso ni contribuye al sobrepeso ni a la obesidad.

Equilibrar la dieta

Por el contrario, el pan aporta los hidratos de carbono necesarios para una dieta equilibrada. «Ahora hay un exceso de consumo de grasas y proteínas, y deficitario de hidratos de carbono, por eso incluir pan en todas las comidas va a suponer una ayuda a la hora de equilibrar la dieta», sostiene esta profesora. Y cuanto antes se adquiera esta costumbre, mejor. Por eso, Navia ofrece unas pautas para saber cómo y cuándo tienen que comer pan los más pequeños de la casa:

1. Se deben consumir entre 6 y 8 raciones de cereales al día. Por tanto, al menos, hay que comer cuatro raciones de pan en cada jornada. Cada ración de unos 40 gramos, más o menos del tamaño de las famosas pulgas de aperitivo. Navia aconseja que si un niño come una cantidad mayor, por ejemplo, en la merienda, tendrá que comer algo menos en las demás comidas para compensar.

2. En un niño los hidratos de carbono deben suponer, al menos ,el 50% del total de la energía de su dieta. Por tanto, puede repartir la ingesta de pan en una ración en el desayuno, otra en la comida, otra en la merienda y la última en la cena.

3. Es mejor que el pequeño coma pan integral: contiene mayor cantidad de fibra, así como vitaminas y minerales. Hay estudios que señalan el papel protector del consumo habitual de cereales integrales frente a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer.
La fibra previene del aumento de peso, reduce los niveles de colesterol en sangre y posee efectos directos en la resistencia a la insulina. 

4. Se puede elegir el pan que más guste al niño entre la gran variedad de panes que existen hoy (de centeno, de molde, de cereales, pan de leche...), que haya tantos tipos de pan ayuda a no consumir siempre el mismo.

5. Muchos niños retiran la miga al pan o los bordes de las rebanadas del pan de molde, no importa. El valor nutricional del pan que comen es el mismo. 

6. Los colines acompañan muy bien determinadas carnes y quesos. No hay ningún problema si el niño los come, es cuestión de gustos. Si no hay otra forma de que coma pan, hay que dejarle.

7. El consumo de pan de segunda cocción está aumentando considerablemente. Ofrece la posibilidad de consumir en cualquier momento del día. «Se trata de un producto elaborado de la misma manera que el pan tradicional y que en un momento dado se congela —dice Navia—. Aporta las mismas características nutricionales y beneficios para la salud que el pan común».
 
ABC17/09/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com