Ir al contenido principal

Siete razones nutricionales por las que puedes estar de mal humor

M.J.PÉREZ-BARCO

Los cambios de humor y un estado de ánimo bajo puede deberse a una alimentación inadecuada. Sí, así lo asegura Miguel Ángel Almodóvar en el libro «Mood Food. La cocina de la felicidad», donde propone las recetas de 16 grandes chefs que ayudan a las personas a sentirse más feliz. Pero además desgrana cómo muchos alimentos contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y explica su porqué. Otros, sin embargo, no son nada buenos para nuestro bienestar.
Estas son las razones físicas que, según Almodóvar, pueden contribuir a estar con malos humos. Y estas son sus propuestas para que no ocurra:
1. Descenso de los niveles de azúcar o glucosa en sangre. Suele producir ansiedad, fatiga mental, irritabilidad, depresión, nerviosismo y cambios súbitos de humor. Si baja el azúcar, el cerebro empieza a funcionar de manera confusa: merma la concentración y es más difícil recordar.
Hay alimentos que bajan los niveles de glucosa en sangre, por ejemplo, los hidratos de carbono simples y harinas refinadas. Y aunque a muchos les pueda parecer lo contrario, es decir un placer, los siguientes alimentos también hacen bajar la glucosa: los azúcares de la bollería industrial, los pasteles, los refrescos, las galletas, los bombones, los caramelos y las chuches.
2. Incremento del ácido láctico (o síndrome de ansiedad debido a la ingesta de leche): el ácido láctico aparece en nuestro cuerpo cuando se desarrolla una intensa actividad física. Es normal, pero cuando hay deficiencia de vitaminas del grupo B pueden aparecer problemas. Si hay más ácido láctico la persona tendrá ansiedad, fatiga, confusión, temblores, miedo e irritabilidad. Hay que aportar al organismo vitaminas del grupo B que se encuentran en el cerdo, salvado de avena, jamón serrano, pistachos, judias blancas, avellanas, sardinas, salmón, lentejas, garbanzos, espinacas, levadura de cerveza, pechuga de pollo sin piel, riñones de cordero, huevos, germen de trigo y hígado de vaca o de pollo.
3. Mal funcionamiento del hígado y disfunciones hepáticas. Un hígado puede verse alterado por el consumo excesivo de alcohol (sobre todo destilados), drogas, alimentos inadecuados, altos niveles de lactosa... Eso provoca frustración, angustia, irritabilidad...
Para dexintosicar el hígado hay que reducir el consumo de carnes grasas (embutidos, preparados fritos, patés, mantequilla, azúcar, café y té); incorporar a la dieta alcachofas que son uno de los mejores depurativos hepáticos; ingerir alimentos ricos en vitamina C (pimientos, cítricos, fresas, kiwi y verduras de hoja verde); tomar abundante vitamina B12 (hígado de ternera, carne magra de pollo, levadura de cerveza, algas marinas y cereales) y vitamina B9 (brécol, coles de bruselas, coliflor, lentejas, berros garbanzos y espinacas ).
4. Problemas inmunológicos. Si el sistema inmunológico se debilita, además de no tener defensas ante las enfermedades, se produce mal humor.
Para que no pase esto el sistema inmunológico se puede reforzar con algunos alimentos: tomar regularmente lácteos fermentados como yogur; alimentos ricos en victamina C (piña, fresas, cítricos, kiwi, caqui, pimientos..); abundante vitamina E (aceite de oliva, aceite de germen de trigo, pan, arroz, pastas integrales y frutos secos); vitamina A (hígado de ternera, huevos, pimiento rojo, zanahorias, calabaza, albaricoque...); zinc (ostras, salmón, chocolate negro, ajo..), selenio (marisco, frutas...).
5. Estreñimiento: En el 95% de los casos se debe a la mala alimentación, sedentarismo y falta de líquidos. La solución es practicar ejercicio moderado de forma regular; incorporar fibra a la dieta (cereales, legumbres, hortalizas verdes, ciruelas, kiwis...); beber un vaso de agua por la manaña, antes del desayuno, y antes de las comidas; y evitar la ingesta de arroz, queso, chocolate, carnes rojas asadas, te, canela o pan tostado.
6. Alergias e intolerancias alimentarias causan un impacto negativo en el estado de ánmo.
7. Hacer una dieta estrica o monodieta. Todas las dietas drásticas o dietas milagros consiguen resultados enseguida, al bajar peso en agua y masa muscular, pero dejan intacto el volumen y la cantidad de grasas. Pero a medio plazo, el peso se recupera.
 
ABC, Viernes 06 de febrero de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de...