Ir al contenido principal

¿Cada cuánto hay que lavar la alfombrilla del baño?

VERONICA MARÍN
Los ácaros que pueden vivir a sus anchas en una casa se cuentan por millones. Estos miniarácnidos, causantes de alergias, encuentran un lugar cómodo allí donde existe calor humano: almohadas, cojines, sofá y mantas. El pelo, el sudor y la caspa son su plato favorito. “Viven justo donde apoyamos la cabeza para descansar, donde hacemos la vida en casa”, cuenta Javier Sola, experto en alergología del Hospital Ramón y Cajal. “Si los textiles no tienen una buena higiene y hay un alérgico en la familia, su estado puede empeorar. Y aquellos que no sufren alergias, podrían desarrollarlas. La suciedad también favorece la dermatitis”, explica Sola. Por eso, el doctor aconseja lavar los cojines y las almohadas a más de 50 grados con una frecuencia de tres o cuatro veces al año.
Las toallas y las sábanas deben visitar la lavadora una vez a la semana, porque la humedad del sudor y el agua anima a los hongos. “Una forma sencilla de plantar cara a los ácaros, que no sobreviven a los cambios bruscos de temperatura, es ventilar todos los días el nórdico, las almohadas y los cojines [aunque permanezcan sus caparazones y excrementos, como ya explicamos sobre la rutina de hacer o no la cama, su abundancia disminuirá]. Hay que airearlos al sol cuando hace calor y sacarlos al balcón cuando las temperaturas bajan”, añade. Las toallas, al menos, suelen tenderse para su secado tras la ducha. La alfombrilla del baño, sin embargo, se deja secar por sí sola, manteniendo la humedad durante un largo periodo de tiempo. "Esto convierte a este textil en un reservorio de hongos, que necesitan para crecer humedad y queratina (la proteína más importante de la piel)", como Leopoldo Borrego, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Los peluches, juguetes tiernos que parecen inofensivos, también merecen atención y limpieza. “Si hay animales (de los de verdad) en casa, es recomendable evitar las alfombras de pelo largo, pues atrapan con facilidad los pelos de animales, favoreciendo la aparición de ácaros. Mi consejo es lavarlas con una aspiradora de agua en vez de con una de filtro, porque estas retienen el polvo y no lo mueven de un lado a otro”, concluye el doctor.


Los expertos de Canal Hogar, de Mapfre, y los del departamento de Investigación y Desarrollo del detergente Ariel, sugieren estas técnicas de lavado y mantenimiento para los textiles del hogar. Bienvenidos a nuestra guerra abierta contra ácaros y hongos.
Cojines y almohadas:
  • Cómo lavar: hay que separar el relleno de la funda. Normalmente, ambos se pueden meter en la lavadora. Pero en el caso del relleno, lo mejor es introducir bolas de lavado para que no se apelmace.
  • Cada cuánto tiempo: una vez cada dos o tres meses.
  • Truco de mantenimiento: sacudir y airear los cojines y almohadas todos los días para evitar el polvo y los ácaros.
Alfombras:
  • Cómo lavar: lo ideal es llevarlas a una tintorería, porque el resultado es mejor en seco y suelen pesar mucho para manejarlas en casa. Si no están muy sucias, se puede usar una vaporeta o aspiradora.
  • Cada cuánto tiempo: una o dos veces al año.
  • Trucos de lavado: pasar la aspiradora de agua diariamente para evitar la acumulación de suciedad.
Nórdico:
  • Cómo lavar: también conviene llevarlo a la tintorería. En casa, se puede meter en una lavadora grande, con detergente suave, en un programa delicado a 30º y la centrifugación a un máximo de 700 rpm. Es recomendable usar el doble de cantidad de suavizante que en una colada normal y bolas de secado.
  • Cada cuánto tiempo: al menos una vez al año.
  • Trucos de lavado: si el nórdico es de plumas, hay que usar el programa para tejidos más delicados.
Toallas y albornoces:
  • Cómo lavar: con agua y detergente en la lavadora y un poco de vinagre blanco (su carácter ácido le impele a actuar como agente químico natural en la destrucción de gérmenes).
  • Cada cuánto tiempo: cada dos o tres usos para evitar el olor a humedad. Por cuestiones de higiene (aparición de hongos), según el doctor Sola, basta con una vez a la semana. Las células muertas que se acumulan en estos tejidos, aquellas que se desprenden de forma ordenada cuando llegan a la capa exterior de la piel, nunca serán dañinas, como expone el doctor Borrego: "La piel normal está preparada para protegerse de la mayor parte de los factores ambientales externos".  Una preocupación menos.
  • Trucos de lavado: lo más eficaz es utilizar un detergente en polvo que contenga lejía, una variedad de sustancias que, según un estudio firmado por la bióloga molecular Ursula Jakop, de la Universidad de Míchigan, ayuda a la eliminación de las bacterias. Desde el punto de vista del dermatólogo, no hay argucias para mejorar el proceso (dérmicamente hablando). Pero la piel agradecerá que el secado sea con un tejido "lo más absorbente y menos rígido posible". Por lo que parece conveniente emplear productos que mantengan la suavidad de sus toallas y albornoces.
Sábanas:
  • Cómo lavar: en la lavadora con agua caliente o templada, detergente normal y en un ciclo para tejidos delicados.
  • Cada cuánto tiempo: una vez a la semana.
  • Trucos de lavado: secarlas al aire libre, pues los cambios de temperatura bruscos que suceden en el exterior contribuyen a la eliminación de los ácaros.
Alfombrillas de baño:
  • Cómo lavar: con agua caliente y detergente en la lavadora.
  • Cada cuánto tiempo: cada dos días, para que no se acumule demasiada humedad, que provocaría la aparición de hongos (grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentra el moho). "Estos pueden llegar a crear infecciones en la piel [planta de los pies]. Sin embargo, bastan medidas habituales de higiene para eliminar este reservorio", comenta Leopoldo Borrego.
  • Trucos de lavado: utilizar un quitamanchas antes de meterlas en la lavadora.
Pijamas:
  • Cómo lavar: en la lavadora, como el resto de la ropa, aunque depende del tejido. Lo mejor es leer la etiqueta.
  • Cada cuánto tiempo: cada tres o cuatro días.
  • Trucos de lavado: no es recomendable utilizar secadora, porque hay componentes que pueden hacer que la prenda encoja.
Paños de cocina:
  • Cómo lavar: en la lavadora, con un programa medio o largo.
  • Cada cuánto tiempo: Habría que enjuagarlos después de cada uso y meterlos en la lavadora al menos una vez a la semana. Solo un dato: según una investigación del Consejo de Higiene Global, estas bayetas tienen 6 veces más bacterias que el botón de la cadena del váter. Su riesgo de falta de higiene estriba en que a menudo rozan superficies desde las que comemos directamente.
Cortinas:
  • Cómo lavar: en casa o en la tintorería, dependiendo del tejido. Eso sí, siempre con agua templada y detergente suave.
  • Cada cuánto tiempo: si se acumula mucho polvo, una vez al mes.
  • Trucos de lavado: colgarlas nada más sacarlas de la lavadora para no tener que plancharlas y que no se arruguen demasiado.
EL PAÍS, Miércoles 26 de noviembre de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com