OLGA R.SANMARTÍN
Los alumnos de siete años del colegio público Tinguaro de Vecindario (Gran Canaria) llevan dos semanas aprendiendo sobre el miedo.
Sentados en el suelo del aula formando un círculo, los 25 chicos y
chicas de 2º B hablan de monstruos, de arañas y de otras cosas que les
hacen temblar.
Los primeros días, Yeray confesaba un poco avergonzado que desde
pequeño le daba pánico el tobogán del patio. Sus profesores le
entregaron una cámara y le encomendaron la tarea de retratar las
distintas emociones de sus compañeros. Él se fue directo a fotografiar el tobogán. Los niños pasaron las imágenes al ordenador y después las proyectaron en una pantalla. El miedo de Yeray desapareció.
La clase va precisamente de eso, de que los críos revelen, proyecten o reconozcan sus sentimientos, de que los observen y los modelen como si fueran plastelina,
de que aprendan a ver dentro de sí mismos. La premisa de los
profesores, Virginia Santana y David García, se basa en que es más fácil
entender y manejar una emoción si ésta se visibiliza. En una de las
clases, por ejemplo, utilizaron una pequeña calabaza de Halloween para
que los críos se hicieran idea de las dimensiones que tienen, en
realidad, las cosas que les asustan.
Se trata de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, una materia obligatoria y evaluable
(la nota cuenta para la media) que este curso se da por primera vez en
los colegios de Canarias. No hay ni ha habido nunca otra igual en
España. Se imparte a los niños de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, que
tienen entre seis y nueve años de edad, y su objetivo es desarrollar la "capacidad de gestionar de manera eficiente los sentimientos utilizando la razón",
de "reconocer y expresar las emociones" y de "regularlas, controlarlas y
utilizarlas de forma productiva", según detalla el informe técnico que
explica la razón de ser de la asignatura.
"La educación tradicionalmente ha centrado su atención en lo
intelectual, ignorando completamente el plano emocional", prosigue el
informe. "La escuela no puede ignorar que las emociones forman parte del
ser humano y deben estar presentes explícitamente en el currículo".
"Para poder gestionar adecuada y eficazmente esa esencia que somos, hay
que aprenderlo. Las emociones son educables y se necesita de un espacio y
un tiempo específico para que este aprendizaje se produzca".
La asignatura no tiene nada que ver con la Educación para la
Ciudadanía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni con la de
Valores que, como alternativa a Religión, ofrece el Ejecutivo de Mariano
Rajoy. En realidad, se sirve de conceptos de los que han hecho bandera
tanto el PP -"el espíritu emprendedor"- como el PSOE -"aprender a
aprender"- en un currículum en el que se mezclan la empatía con la
frustración, la resiliencia con la impulsividad, la autorregulación con
la superación de las dificultades...
Todo ello, en unas clases en las que el libro de texto y las fichas han sido desterrados. Hay
dramatizaciones, juegos, cuentos y, sobre todo, críos que hablan todo
el rato de lo que les pasa. ¿Y qué les pasa? ¿Tienen los niños de hoy en
día un problema con el control de sus emociones que justifique la
creación de esta materia?
"Vivimos en una sociedad globalizada por la tecnología en la que se
tiende al aislamiento. Los periódicos de hoy en día no estarían tan
llenos de noticias originadas en conflictos interpersonales no resueltos
si tuviésemos la capacidad de gestionar los inconvenientes que nos
vamos encontrando en nuestra vida. Tenemos que conocernos mejor a nosotros mismos",
responde Montserrat Gálvez, responsable del Servicio de Ordenación
Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y
coordinadora del equipo que ha elaborado el currículum de esta
asignatura.
Esta profesora explica que el origen de Emociones y Creatividad (a
veces se llama así, para abreviar) hay que buscarlo en un programa del
Gobierno canario que introducía en Primaria "parejas pedagógicas"
-dos profesores por clase- "para facilitar la transición" de los niños
que acababan de dejar Infantil. "Estaba enfocado a desarrollar la
creatividad de los alumnos y a fomentar el aprendizaje natural mediante
el juego", recuerda. El invento tuvo éxito y la idea de las parejas
pedagógicas se trasladó a una nueva asignatura que, según detalla el
currículum, tiene tres partes. La primera se refiere a la
"alfabetización emocional" y pretende que los alumnos conozcan lo que
sienten al tiempo que atienden las emociones de sus compañeros.
La segunda es la llamada "regulación emocional", que les enseña a
relacionarse y a resolver conflictos. La tercera es la creatividad
propiamente dicha. Los niños tienen clase de Emociones y Creatividad dos
veces a la semana, en sesiones de 45 minutos. La asignatura de Lengua
ha perdido dos sesiones a lo largo de la etapa respecto al currículo de
2007, mientras que Matemáticas tiene una sesión menos en toda la etapa.
Montserrat Gálvez defiende que todo se recupera en la nueva
asignatura, en la que se trabajan al mismo tiempo la competencia
lingüística y la competencia de resolución de problemas, pero "desde un
punto de vista creativo". También se fomenta el espíritu emprendedor y
la competencia digital. Victoria Soto, profesora de Emociones y
Creatividad del colegio público San Andrés de Santa Cruz de Tenerife,
cuenta que, en su clase, a los niños de 3º de Primaria (ocho años) les
enseña a ser autónomos, a dar las gracias, a mirar siempre a los ojos
del interlocutor y a poner palabras a lo que van sintiendo.
¿Y todo esto qué provoca en los críos? "Estos alumnos van a saber reconocer sus propias emociones y van a poder controlarlas,
que no es reprimirlas, sino ser conscientes de ellas. A mí los niños me
dicen: 'Profe, me gusta cómo me siento en esta clase'". Algo parecido
apunta el currículum: "El alumnado que es más feliz, confiado, asertivo,
resiliente, original, innovador, audaz, equilibrado... tiene más éxito
en la escuela y en la vida".
EL MUNDO, Lunes 3 de noviembre de 2014
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