Ir al contenido principal

Hoy es un día para celebrar con los niños

ABC
Xavier Puigdollers Noblom, abogado y profesor de Derecho Civil de la Universitat Abat Oliba CEU, asegura que en la vida de los niños es importante celebrar fiestas. «Las fiestas son motivo de alegría y reencuentro con aquellos que se quiere y sabe que lo quieren. Si la fiesta que se celebra es la del aniversario, el momento todavía es más importante. La fiesta también es motivo de alegría para los adultos».
Una celebración que este año tampoco se ha querido perder Google, que con su ya popular Doodle homenajea a los infantes de todo el mundo en el «Día del niño». Unas piezas de rompecabezas, que forman el nombre del buscador más popular, así como un peluche y un coche de juguete forman la composición.
Este año 2014, que llega a su término, los niños pueden decir que han estado de fiesta y también los adultos que los quieren. Una fiesta de aniversario. Incluso, una gran fiesta triple de aniversario. Así lo explica este abogado:
Celebramos los 90 años de la Declaración de Ginebra de 1924, que está considerada la primera declaración sobre los derechos de los niños. Es un texto breve, de sólo cinco artículos, en los que se proclaman los derechos de los niños a tener una vida digna, a ser estimados, cuidados y protegidos, a ser educados. Sencilla, pero importante. Hacía poco que había acabado la Gran Guerra y la Sociedad de Naciones empezaba a andar. La comunidad internacional percibía que el mundo estaba cambiando de forma rápida y los niños tenían que ser protegidos y se les tenía que asegurar un futuro digno.
Celebramos también los 55 años de la Declaración de Derechos de los Niños. El mundo ha vuelto a cambiar de forma brusca y demoledora. Nuevamente, la guerra muestra el lado más oscuro de la humanidad y miles de personas mueren precisamente por sus características propias: la raza, las creencias religiosas, el color de la piel, el sexo. El nuevo organismo internacional de concordia, la Organización de Naciones Unidas, que en 1948 había proclamado una importante declaración en defensa de los Derechos Humanos, aprueba, el 20 de noviembre de 1959, la Declaración de Derechos de los Niños.
Es un texto no muy largo, tan sólo 10 artículos, en los que se recogen de una forma clara los deberes de la sociedad para proteger a los niños y los derechos de ellos a ser protegidos y amados, a tener un nombre y una nacionalidad, a la educación, al juego, a la salud. Es una declaración importante, como todas las que hace la ONU. Naturalmente es importante el compromiso de los estados al proteger a la infancia, pero es sólo una declaración de principios. Hay una clara conciencia de que con esto no hay bastante. Se necesita algo más que una declaración de voluntad, por muy importante que esta sea.
Por fin, el 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas proclaman la Convención de Derechos de los Niños, el texto internacional de protección a la infancia más importante. Ahora sí, lo que hasta aquel momento era una declaración se convierte en norma ejecutiva. Los estados firmantes la incorporan a su ordenamiento legislativo propio y todo el mundo el puede buscar amparo en ella.
Celebramos, ahora, pues, los 25 años de esta Convención, que se basa principalmente en la defensa de los derechos de promoción (el nombre, la nacionalidad, el domicilio, la educación, la salud, el juego), los derechos de protección (contra la tortura, los maltratos, la explotación sexual y económica, los conflictos armados) y los derechos de participación (escuchar su opinión, valorar su interés). Un principio básico llena el texto. El interés superior del niño es el que tiene que regir en el momento de tomar cualquier decisión que pueda afectarlo. 192 países han ratificado el texto, hecho por el que es el documento internacional que ha concitado más unanimidad hasta el momento. Posteriormente, tres protocolos han ampliado sus garantías y un Comité Internacional vela de forma permanente por su cumplimiento por parte de los Estados.
Motivos, pues, tenemos y tienen los niños para estar de fiesta. Tres aniversarios que tienen que ser celebrados. Lástima que la alegría de los niños y de los que los quieren no pueda ser plena. A pesar de estos tres importantes textos internacionales, cada día mueren miles de niños que no tienen nombre, ni salud, ni educación, ni posibilidades de tenerlas. Que mueren por las guerras, por las enfermedades, por el hambre, por la sed, por los maltratos, por la explotación de sus cuerpos. Miles de niños que no han conocido nunca la alegría ni el amor y lo que es peor, no han sabido nunca que eran niños y que podían ser amados y estar contentos. Qué cerca está el 2015 y qué lejos quedan los objetivos del milenio de erradicar la pobreza, el hambre y de asegurar la salud y la educación a los niños.
La realidad no nos tiene que enturbiar la esperanza. Motivos tenemos de celebrar los aniversarios, y los tres se tienen que celebrar. Fiesta quiere decir alegría y compartir, esto es, compromiso para seguir trabajando en pro de los derechos de los niños. Buena fiesta y feliz aniversario a los niños y a los adultos que los quieren.
ABC, Jueves 20 de noviembre de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com