Ir al contenido principal

Ser padres a través de la redes sociales

M.J.PÉREZ-BARCO
No son nativos digitales, como sus hijos, pero los padres también saben aprovechar la tecnología en su beneficio. De hecho, ya son muchos los que utilizan las redes sociales para conseguir un mayor conocimiento del entorno de sus chicos. «Los padres utilizan las redes, sobre todo, para informarse sobre las actividades, eventos... del colegio donde van sus chicos. Y también para conocer nuevas tendencias educativas o novedades de todo tipo que luego intentan implementar en el centro», explica María Bretón, consultora de márketing digital.
Los padres que siguen la cuenta de Facebook o de Twitter del colegio de sus hijos están al tanto del más mínimo detalle de la vida escolar. «La circular del cole ha sido sustituida por un tuit o un mensaje en Facebook. Los profesores y centros están integrando Twitter en la vida escolar diaria», asegura la consultora. No sólo se trata de seguir la actividad diaria lectiva, las redes también han facilitado la tarea a muchos padres, como explica María Bretón. «Hay padres separados que no conocen el día a día escolar de sus hijos, con las redes sociales tienen mayor cercanía al cole, algo que de otra forma no le sería posible». Hay incluso portales (como alapuertadelcole) donde se crean comunidades que ponen en contacto a todos esos padres que no pueden ir a recoger a sus hijos cuando salen de las clases. «Es una red social para que los padres contacten con los padres de los compañeros de su hijo. Así se conocen y comparten experiencias», añade Bretón.

Un servicio de información

Conscientes de la utilidad que puede suponer las redes, cada día proliferan más los colegios e institutos que no se limitan a tener una sencilla web en internet donde anuncian su proyecto educativo y servicios. Twitter y Facebook son los canales a los que han echado mano, mucho más activos, inmediatos y con más éxito. Las redes sociales se han convertido en un servicio más de información para los alumnos y sus familias, pero también, al ser público, para todos los vecinos del municipio, como explica Domingo Méndez, profesor y coordinador de TIC en el Colegio Jaume Balmes de Cieza (Murcia).
Este colegio concertado, con 350 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, creó hace cuatro años su cuenta en Twitter y Facebook. «Creímos que era una herramienta muy válida para comunicar con toda la comunidad educativa. Así padres y alumnos están informados al cien por cien de todas las actividades del cole». Y el éxito es arrollador, según valora Méndez. «La clásica nota en papel avisando a los padres de cualquier actividad, acontecimiento, evento... ha pasado a la historia», afirma este profesor que ha cosechado ya varios premios en el sector educativo de su Comunidad Autónoma como impulsor de proyectos educativos donde las nuevas tecnologías son protagonistas.
En Twitter y Facebook se comunica desde las actividades que se realizan en el cole (talleres de reciclado de papel, visitas al aula de la naturaleza, excursiones, la fiesta de Halloween...) hasta el precio del chandal del cole, el calendario escolar o la graduaciones de los alumnos. Tres profesores gestionan las cuentas.
Pero ya no sólo se trata de que la familia esté informada en todo momento respecto a todo lo que acontece en el centro y a sus alumnos. Disponer de estos canales ha dado pie a que «padres y alumnos aprendan a utilizar con responsabilidad las redes sociales. Saben lo que se puede o no publicar, lo que supone una identidad, que no hay que colgar cualquier foto, ni comentario...», asegura el profesor Méndez.

También los hospitales

El colegio, instituto... es uno de los entornos en los que los padres han volcado su interés por las redes. Pero no el único. «Ya es necesario que hasta la empresa que organiza el campamento de verano donde va tu hijo tenga presencia en redes sociales. De esta forma los padres conocen las opiniones de otros padres, de otros alumnos que han estado años anteriores...», explica la consultora. Incluso los hospitales se están preocupando por lograr esa presencia. «Un hospital con cuenta en Twitter o Facebook inspira transparencia, confianza y cercanía, y eso lo perciben y valoran de forma muy positiva muchos padres, que tienen a sus hijos hospitalizados o padecen patologías crónicas».
Uno de los hospitales punteros en el uso de redes sociales es el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. No sólo se le conoce por tener una completa y contrastada información sobre hábitos saludables para familias (niños y padres) en una plataforma digital (Faros), sino también por haber puesto en marcha el Hospital Líquido, un proyecto basado en las TIC que pretende facilitar la atención de sus pacientes más allá de las paredes físicas del centro. En su cuenta de Facebook, se pueden leer miles de consejos: los beneficios de la actividad física en la infancia, cómo transmitir hábitos saludables a los niños, recomendaciones ante la fiebre, cómo actuar con niño sanos ante la enfermedad de un hermano... Entre otros muchos servicios digitales, este hospital, por ejemplo, ofrece un portal interactivo (guiametabolica.org), donde las familias de niños afectados de errores congénitos pueden encontrar información rigurosa sobre la enfermedad, compartir su experiencia con otras familias, recomendar tiendas donde comprar alimentos espaciales... 
ABC, 12/11/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com