M.J.PÉREZ-BARCO
No son nativos digitales, como sus hijos,
pero los padres también saben aprovechar la tecnología en su beneficio.
De hecho, ya son muchos los que utilizan las redes sociales para conseguir un mayor conocimiento del entorno de sus chicos.
«Los padres utilizan las redes, sobre todo, para informarse sobre las
actividades, eventos... del colegio donde van sus chicos. Y también para
conocer nuevas tendencias educativas o novedades de todo tipo que luego
intentan implementar en el centro», explica María Bretón, consultora de
márketing digital.
Los padres que siguen la cuenta de
Facebook o de Twitter del colegio de sus hijos están al tanto del más
mínimo detalle de la vida escolar. «La circular del cole ha sido sustituida por un tuit o un mensaje en Facebook.
Los profesores y centros están integrando Twitter en la vida escolar
diaria», asegura la consultora. No sólo se trata de seguir la actividad
diaria lectiva, las redes también han facilitado la tarea a muchos
padres, como explica María Bretón. «Hay padres separados que no conocen
el día a día escolar de sus hijos, con las redes sociales tienen mayor
cercanía al cole, algo que de otra forma no le sería posible». Hay
incluso portales (como alapuertadelcole)
donde se crean comunidades que ponen en contacto a todos esos padres
que no pueden ir a recoger a sus hijos cuando salen de las clases. «Es
una red social para que los padres contacten con los padres de los
compañeros de su hijo. Así se conocen y comparten experiencias», añade
Bretón.
Un servicio de información
Conscientes de la utilidad que puede
suponer las redes, cada día proliferan más los colegios e institutos que
no se limitan a tener una sencilla web en internet donde anuncian su
proyecto educativo y servicios. Twitter y Facebook son los canales a los
que han echado mano, mucho más activos, inmediatos y con más éxito. Las redes sociales se han convertido en un servicio más de información para los alumnos y sus familias, pero también, al ser público, para todos los vecinos del municipio, como explica Domingo Méndez, profesor y coordinador de TIC en el Colegio Jaume Balmes de Cieza (Murcia).
Este colegio concertado, con 350
alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, creó hace cuatro años su
cuenta en Twitter y Facebook. «Creímos que era una herramienta muy
válida para comunicar con toda la comunidad educativa. Así padres y
alumnos están informados al cien por cien de todas las actividades del
cole». Y el éxito es arrollador, según valora Méndez. «La clásica nota en papel avisando a los padres de cualquier actividad, acontecimiento, evento... ha pasado a la historia», afirma
este profesor que ha cosechado ya varios premios en el sector educativo
de su Comunidad Autónoma como impulsor de proyectos educativos donde
las nuevas tecnologías son protagonistas.
En Twitter y Facebook se comunica
desde las actividades que se realizan en el cole (talleres de reciclado
de papel, visitas al aula de la naturaleza, excursiones, la fiesta de
Halloween...) hasta el precio del chandal del cole, el calendario
escolar o la graduaciones de los alumnos. Tres profesores gestionan las
cuentas.
Pero ya no sólo se trata de que la
familia esté informada en todo momento respecto a todo lo que acontece
en el centro y a sus alumnos. Disponer de estos canales ha dado pie a
que «padres y alumnos aprendan a utilizar con responsabilidad las redes sociales. Saben
lo que se puede o no publicar, lo que supone una identidad, que no hay
que colgar cualquier foto, ni comentario...», asegura el profesor
Méndez.
También los hospitales
El colegio, instituto... es uno de
los entornos en los que los padres han volcado su interés por las redes.
Pero no el único. «Ya es necesario que hasta la empresa que organiza el campamento de verano donde va tu hijo tenga presencia en redes sociales. De
esta forma los padres conocen las opiniones de otros padres, de otros
alumnos que han estado años anteriores...», explica la consultora.
Incluso los hospitales se están preocupando por lograr esa presencia. «Un hospital con cuenta en Twitter o Facebook inspira transparencia, confianza y cercanía, y
eso lo perciben y valoran de forma muy positiva muchos padres, que
tienen a sus hijos hospitalizados o padecen patologías crónicas».
Uno de los hospitales punteros en el uso de redes sociales es el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
No sólo se le conoce por tener una completa y contrastada información
sobre hábitos saludables para familias (niños y padres) en una plataforma digital (Faros),
sino también por haber puesto en marcha el Hospital Líquido, un
proyecto basado en las TIC que pretende facilitar la atención de sus
pacientes más allá de las paredes físicas del centro. En su cuenta de
Facebook, se pueden leer miles de consejos: los beneficios de la
actividad física en la infancia, cómo transmitir hábitos saludables a
los niños, recomendaciones ante la fiebre, cómo actuar con niño sanos
ante la enfermedad de un hermano... Entre otros muchos servicios
digitales, este hospital, por ejemplo, ofrece un portal interactivo (guiametabolica.org),
donde las familias de niños afectados de errores congénitos pueden
encontrar información rigurosa sobre la enfermedad, compartir su
experiencia con otras familias, recomendar tiendas donde comprar
alimentos espaciales...
ABC, 12/11/2014
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