GEMA LENDOIRO
¿Cómo sería una sociedad llena de adultos que saben
racionalizar sus ideas? ¿una sociedad repleta de gente que sabe pensar?
Nacemos con la capacidad innata de pensar pero después no siempre se pone en práctica el pensamiento verdadero,
es decir, aquél que te hace analizar las situaciones y establecer las
consecuencias de los actos que acometemos en el día a día.
Por eso, enseñar a pensar es básico desde la más tierna
infancia, como defiende el filósofo Robert Swartz, que recientemente
visitó Madrid y ofreció una conferencia en el Colegio Brains de Madrid. El título: «Pensamiento crítico y creativo desde la escuela». Swartz
es director de The National Center for Teaching Thinking, de Estados
Unidos, graduado por la Universidad de Harvard y profesor emérito en la
Universidad de Massachusetts en Boston. Autor de numerosas obras y
artículos sobre el pensamiento crítico, es una referencia mundial a la
hora de proponer un cambio radical en los planteamientos de la eduación
desde los niveles de infantil.
La propuesta de Swartz es sencilla: «Los alumnos de Infantil aprenden y piensan de manera diferente.
Esto está relacionado con la estructura de la mente y de su cerebro».
Sin embargo, con el paso de Infantil a Primaria las cosas cambian
radicalmente y de la actitud de un niño de tres años, que siempre quiere
ser preguntado por la profesora, se pasa a la de la actitud: ¿por qué
me pregunta a mí? O, lo que es muchísimo peor, que al ser preguntado la
única preocupación del alumno sea si eso va a entrar en el examen. Es
decir, ha perdido el interés por aprender y sólo se fija en cumplir con
la obligación de no suspender. Esto es, a todas luces, el primer paso
para el fracaso escolar. Sin motivación para aprender es difícil obtener
buenos resultados.
¿Qué sucede para que haya este cambio? El filósofo lo tiene claro: «El sistema educativo no es el adecuado, mata las ganas,
acaba con la estructura del pensamiento tan preclara que los niños
tienen con tres años». Robert Swartz comenzó a visitar colegios de
Infantil para ver cómo actuaban los profesores y analizar así la
situación llegando a diversas conclusiones.
Para empezar, hay que desterrar la idea que muchos
profesores (y padres) tienen de que «no se puede hacer nada con los
niños de Infantil porque no piensan, porque hasta más adelante es
imposible. Y eso es absolutamente falso y, lo que es peor, lo saben».
Trabajar las destrezas del pensamiento
Tres son las piedras angulares de las nuevas aulas del pensamiento que son defendidas por Robert Swartz: Pensamiento, Comunicación y Colaboración.
El filósofo puso un ejemplo muy gráfico. «Varias cajas de «corn flakes»
se la enseñas a un niño y le preguntas cuál escogería para desayunar.
Probablemente el niño elija aquella que más le guste por el dibujo.
Enseñar al niño a pensar supone hacerle ver que antes de tomar una
decisión debe valorar unas cuantas cosas. En el caso de los cereales,
por ejemplo, preguntarse qué es más saludable y mejor para el cuerpo.
Puede que te guste más la caja que tiene un león en lugar de la caja que
tiene dibujada una manzana. Pero, ¿qué es mejor para tu salud? ¿qué te
va a hacer crecer más?, ¿un bonito dibujo en un papel o unos cereales
que son realmente buenos para ti? Ofrecerle al niño esa capacidad de
decisión y no porque persigamos que ellos decidan cosas como su menú,
no, darles las herramientas para que aprendan a tomar decisiones basadas
en preguntas que se hacen previamente. Enseñar a los niños a tomar decisiones con destreza».
¿Qué hace necesaria la decisión? Es decir, por qué necesito
comprar cereales. ¿Cuáles son mis opciones? Es decir, ¿cuántas cajas de
cereales puedo escoger de las que hay en el supermercado? Y ahora una
gran pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias probables de cada opción?
¿Qué importancia tienen las consecuencias para mi vida? ¿Qué opción es
la mejor una vez analizadas todas las consecuencias?
Esta es la fórmula para hacerlo. Así es como se construye que un adulto aprenda a pensar por sí mismo.
Mucha gente puede pensar que esto no es sencillo, que un niño de dos o
tres años no es capaz de entender pero esto no es así, sí entienden,
sólo es necesario utilizar un lenguaje diferente, sencillo y adaptado a
su edad.
Robert Swartz es consciente de que no se puede cambiar la
mentalidad de millones de seres humanos en el mundo que ya son adultos,
pero sí se puede hacer un gran impacto en las generaciones venideras si
cada vez más escuelas llevan a la práctica enseñar a los niños a pensar
en lugar de obligarles a memorizar.
ABC, 8/11/2014
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