Valencia.
El
consumo de películas y consolas en 3D puede dañar la visión de los
niños, especialmente antes de los seis años, ya que "su sistema visual
todavía se está desarrollando", según un estudio de la Universidad de
Berkeley, en California (Estados Unidos). Concretamente, el estudio
publicado en la revista científica 'Journal of Vision, ha revelado
que la observación prolongada de contenidos de películas o videojuegos
en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) puede provocar molestias
visuales, dolores de cabeza y fatiga.
El problema de "convergencia acomodativa', se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente la distancia de la pantalla de cine
o de la videoconsola y su contenido en 3D. Este cambio constante es
lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión
borrosa, dolores de cabeza, e incluso fatiga ocular.
Según el
presidente del Colegio de Opticos Optometristas de la Comunidad
Valenciana, Vicente Roda, "en los niños, y especialmente antes de los
seis años, la dificultad de acomodar la visión en dispositivos 3D
puede tener efectos mucho más severos, porque su sistema visual
todavía se está desarrollando".
El
Colegio de Opticos ha recordado que en 2010, cuando Nintendo lanzó su
consola de video en 3D, ya advirtió de que si era utilizada por niños
menores de seis años podría dañar su visión, y el año pasado Italia
recomendó restringir el uso de lentes 3D por los niños a raíz de un
advertencia similar de su agencia de salud nacional.
Ahora,
distintas instituciones sanitarias internacionales, entre las que se
cuenta el Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristas (CGCOO)
y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses)
alertan de que los niños menores de seis años no deberían ser
expuestos al consumo de películas y juegos en 3D, "ya que el proceso
de asimilar un efecto de tres dimensiones requiere que los ojos vean
imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el
cerebro las convierta en una sola".
Dificultad para acomodar la visión
"En
los niños, y especialmente antes de los seis años, esta dificultad a
la hora de acomodar la visión, puede tener efectos mucho más severos
porque su sistema visual todavía se está desarrollando. Incluso, hasta
los 13 años el uso de esta innovadora tecnología debería ser
moderado", explicó el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez
Moral. Más de 400.000 espectadores pudieron hacer en 2012 una prueba en
más de 100 pantallas de cine 3D de toda Catalunya auspiciada por el
Collegi d'ptics Optometristes de Catalunya (COOOC). Un sencillo
examen autodiagnóstico de dos minutos se proyectó justo antes de todas
las películas 3D.
El test permitió detectar distintos defectos
en la visión binocular, un problema que afecta a más de cinco millones
de españoles, un 12 por ciento de la población.
Según el
presidente del COOOC, Alfons Bielsa, se estima que hasta un 56 por
ciento de las personas entre los 18 y 38 años podrían tener problemas
en su visión binocular. "Un leve mareo al comenzar a ver una película
en 3D es normal pero, si persiste, es una señal muy probable de que
existe un trastorno visual", ha indicado.
Los
ópticos recomiendan tomar descansos cada cierto tiempo, utilizar la
regulación de las pantallas de televisión y de las videoconsolas para
minimizar el efecto y colocar el contenido a una distancia tres veces
mayor a la altura en que se encuentra la televisión o la imagen.
LA RAZÓN, 21/11/2014
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