Ir al contenido principal

Tender la ropa dentro de casa puede ser perjudicial para tu salud

ROBERTO MÉNDEZ
Una práctica tan común y tan cotidiana como es tender la ropa dentro de casa cuando llueve (lógico) y también cuando hace frío, podría tener mayores consecuencias para nuestra salud de las que nos imaginamos, según una reciente investigación llevada a cabo en Escocia.
Según este grupo de científicos, de la Escuela de Arquitectura Mackintosh de Escocia, dejar secar la ropa en el interior de una vivienda podría ocasionar problemas tales como asma, rinitis o alergias, debido a los niveles excesivos de humedad que este secado deja dentro de un hogar (concretamente, una tercera parte de la humedad de una casa es causada por el secado de la ropa).
Y os preguntaréis, ¿la humedad es tan peligrosa? Pues si, porque resulta que cuanta más humedad haya, más formación de esporas de moho y ácaros del polvo tendremos, y esto ocasiona el consecuente riesgo para nuestra salud.
Según el estudio, donde se analizaron hasta 100 hogares de Glasgow (Escocia), analizando detalladamente la calidad del aire y el consumo de energía vinculado al secado de la ropa en el interior de cada casa, en el 87% de las viviendas esta práctica se llevaba a cabo en los meses más fríos.
Según comenta Rosalie Mernon, una de las investigadoras, la gente no es consciente del peligro que acarrea tomar esta práctica de secado como algo habitual:
Al visitar los hogares encontramos que estaban secando su ropa en la sala o en sus habitaciones. Algunas personas literalmente habían decorado la casa con ropa para secar. Pero con sólo una carga de lavadora se emitirán dos litros de agua
Hasta el 75% de las viviendas analizadas tenían unos niveles de humedad suficientes para el desarrollo de los conocidos ácaros del polvo y también se vincularon a una mayor producción de esporas de moho. Es más, encontraron una espora en particular vinculada a las infecciones respiratorias en sistemas inmunes debilitados en el 25% de los hogares estudiados (no he encontrado a qué espora se refieren, pero me imagino que será la del hongo Aspergillus).
Los investigadores recomiendan tener espacios mejor acondicionados para el secado de la ropa o, si se puede permitir (ahora en época de crisis intuyo que será complicado), usar una secadora. Parece una tontería pero a la larga, tomando este hábito como algo cotidiano, puede acarrear bastantes molestias para nuestro organismo.
Vía: BBC.
 MEDCIENCIA.COM, 5/11/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com