Ir al contenido principal

El gran problema que te puede causar el zumo de frutas (y que se suele ignorar)

ALBA RAMOS SANZ
Aunque muchas personas piensen que beber a diario zumo de frutas es más sano que los refrescos azucarados, están equivocadas.
Al menos así lo demuestra un estudio elaborado por las autoridades sanitarias de Inglaterra. Tras examinar los dientes de 53.640 niños menores de tres años, han descubierto que el hecho de que uno de cada ocho menores de tres años presenta problemas de caries se debe al elevado consumo de zumos de frutasorgánicos”.
Y es que existen muchos productos alimenticios que, pese a dar la imagen de sanos y saludables, tienen un altísimo contenido en azúcares añadidos que pueden deteriorar los dientes si no se regula su ingesta en cantidades normales.
Atentos porque, como explica Sophie Borland en el Daily Mail, estos zumos pueden contener “incluso más azúcar que un vaso de refresco”.
O la otra opción. Si queremos tomar alimentos naturales y orgánicos, prepararlos nosotros mismos en casa –a poder ser sin añadirle azúcar a algo que ya es dulce– en lugar de comprarlos en los supermercados sin tan siquiera leer los ingredientes que contienen.
Seamos serios, porque ponga “zumo de frutas” no quiere decir que dentro del brick o botella tan sólo haya naranja o manzana (ni pera ni melocotón, ni mucho menos frutas del bosque). Al envasarse, los zumos pierden la fibra. Como ya explicamos ACyVno se puede considerar una ración de zumo de frutas equivalente a una ración de fruta”, pues no incluyen la fibra de éstas.   
   
Exceso de azúcar, exceso de caries
El problema bucodental provocado por la ingesta diaria y masiva de alimentos excesivamente azucarados afecta a miles de niños en Reino Unido. El mencionado estudio se realizó sobre niños menores de tres años, pero es la primera vez que se realiza por lo que se cree que la cantidad de menores afectados es bastante mayor.
Pese a que en esas edades la mayor parte de las piezas dentales afectadas son dientes de leche –que se iban a caer de todas formas-, los azúcares dañan directamente a las encías pudiéndose provocar que los dientes terminen por pudrirse (como ya está ocurriendo en algunos casos).
Existen algunas bacterias en la boca que usan el azúcar para producir los ácidos que disuelven poco a poco el esmalte dental y originan las caries.

Los dientes de leche se caen, ¿cuál es el problema?
Como explican los expertos, aunque el deterioro afecta a los dientes de leche de los niños, que caen de forma natural, también daña las encías haciéndolas más propensas a la infección en la edad adulta.
Los alarmantes datos han puesto en alerta a los responsables sanitarios y padres de Inglaterra que observan como cada año aumenta el porcentaje de niños con caries y problemas bucodentales: según las cifras del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS), “el número de niños que son ingresados en el hospital por caries dentales ha aumentado un 14% en sólo  tres años”.

Azucarar lo que ya es dulce
¿Quién podría pensar que los zumos de frutas no son sanos? He aquí el error: al considerarse un alimento sano –obviando los azúcares que contiene de fábrica e incluso añadirle más para endulzarlo– se ofrece cantidades más elevadas de lo normal.
Incluso les dan zumo “para tranquilizarles” antes de irse a dormir, sin tener en cuenta que después van a estar varias horas chupándose el dedo mientras duermen, con lo que, además, ayudan a que el azúcar vaya erosionando poco a poco sus dientes.
Vamos, que a los padres no les tiembla el pulso al servir a sus hijos varios vasos de zumo de frutas al día… Y esto sin contar con que el azúcar crea adicción… ¿Cómo no van a pedirlo constantemente si sus padres se lo dan porque es “zumo de frutas”? Ojo con los alimentos saludables.  
Ante el aumento de niños afectados por caries, las autoridades sanitarias están tratando de transmitir el mensaje de que se sirvan cantidades pequeñas y en vasos que permitan beberlo rápidamente para que se cause el mínimo daño a los dientes.

Un problema de salud pública
"A principios de este año, las autoridades de salud instaron al público a reducir su consumo de azúcar de entre cinco y siete cucharaditas al día para evitar los crecientes niveles de obesidad y los dientes podridos", explican en el artículo. Cantidades, cuanto menos, sorprendentemente altas.  
En opinión de Sandra Blanco, directora de Salud Dental para la Salud Pública de Inglaterra, "el mayor culpable es el zumo de frutas”, principal causa de caries dental en los menores de tres años.
Considerar sanos algunos productos tan sólo porque se promocionen como derivados de frutas y verduras no es una opción saludable. “El zumo de manzana orgánica suena saludable en el paquete, pero en realidad está lleno de azúcar”, insiste Blanco.

EL CONFIDENCIAL, Martes 4 de noviembre de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com