Ir al contenido principal

"Si queréis la lección de vida del día, leed la carta de mi hijo de 10 años con tartamudez"

PABLO CANTÓ
Juan Carlos, cordobés de 10 años, tartamudea desde los cuatro. "Me parece algo único que muchos niños no tienen", se lee en la carta manuscrita que su madre ha compartido en Twitter. María Lumbreras cuenta a Verne que su hijo quiso escribir su experiencia cuando ella le habló de una nueva iniciativa de la Fundación Española de la Tartamudez para que personas afectadas por este trastorno contaran sus vivencias en las redes sociales de la asociación.

"Él es muy lanzado y, cuando se lo comenté, la escribió en 10 minutos" cuenta Lumbreras por teléfono. "No me dio tiempo ni a corregirle las faltas", añade. Según la citada Fundación, en España hay unas 467.000 personas que, como Juan Carlos, tartamudean. "Me suele pasar cuando estoy nervioso o cuando me pongo histérico", escribe el niño sobre su caso. "A mí no me parece que sea algo malo, cuando alguien me pregunta le digo tan feliz que soy tartamudo".
Aunque en la misiva cuenta que en ocasiones los alumnos más mayores, los de la ESO, le "chulean", el resto de personas de su alrededor le apoyan. "Me siento muy a gusto en mi colegio. A mis padres no les importa y a mi profesora tampoco", escribe. Tampoco hace caso a los que sí le han hecho algún comentario negativo. "Me sale por un oído y me entra por otro". Su madre lo corrobora: "Nunca ha tenido un problema ni con sus compañeros en clase ni con sus amigos".
Lumbreras reconoce que, cuando leyó la carta de su hijo, se emocionó. "Me quedé impresionada, se me saltaban las lágrimas", cuenta. Por eso decidió compartirla en Twitter, donde es muy activa, para que la vieran sus contactos. "Me ha sorprendido la repercusión y la respuesta tan positiva. Ha escrito muchísima gente mostrándonos su apoyo, aportando sus testimonios y felicitándome". De hecho, ha contestado a las respuestas de otros padres con niños con tartamudez informándoles del apoyo que les presta la Fundación. Entre otras iniciativas, hay padres que intercambian información y consejos en grupos de WhatsApp.
Aunque Lumbreras se adelantó y publicó la carta antes de que llegara a manos de la Fundación Española de la Tartamudez, esta ya se ha hecho eco a través de sus redes sociales. "Es un ejemplo de cómo hay que llevar los traspiés que da la vida", reivindica Lumbreras. Desde el pasado 28 de febrero, solo a través de cuenta de Twitter la carta acumula más de 4.000 retuits.
EL PAÍS, Jueves 2 de marzo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com