Ir al contenido principal

Por qué debe evitar beber agua en botellas de plástico

ÁNGELA CASTILLO
Cáncer, alzheimer, artritis, esterilidad, obesidad o diabetes. Cada vez son más los estudios científicos que denuncian los efectos nocivos del plástico sobre la salud. Sin embargo, según datos de Ecologistas en Acción, en Europa se consumen 30 millones de botellas de plástico al día. 100 millones a nivel mundial. "Bebiendo agua embotellada en plástico no sólo se daña el cuerpo y la salud", afirma Klavdija Grm, directora y responsable de marketing de Flaska, la empresa eslovena que ha creado una botella reutilizable de vidrio. Y añade: "Originamos un problema en los océanos, en los vertederos. El plástico es un material que no se degrada de un día para otro".

Aunque cada vez son más marcas la que apuestan por envasar el agua en botellas de cristal -Fontdor, Artesian 22 o Solan de Cabras, entre otras-, lo cierto es que en el pasillo de líquidos de cualquier supermercado, sigue reinando el plástico. ¿Los motivos? Falta de concienciación y marketing. "Estamos dentro de un sistema capitalista y, aquí, lo que sale barato entra rápidamente en el mercado", explica Grm, a la vez que alerta del alto precio de los productos embotellados en este material: "Tenemos en casa agua del grifo. Gratis. No obstante, muchos prefieren comprarla envasada y pagan hasta 270 veces más".
Por eso y porque en la República Eslovaca el consumo de agua del grifo está muy extendido, hace cuatro años, Flaska se instaló en España. "Apostamos por el mercado de las botellas de vidrio reutilizables", asegura la responsable del sello. Para ella, el cristal es la mejor alternativa. Se trata de un material inerte, que no desprende sustancias nocivas al agua y que siempre se puede reciclar -frente al envase de plástico, material que se degrada y nunca vuelve a tener la misma calidad-. Además, "en la mayoría de las casas patrias, el agua del grifo es potable", espeta Grm. En caso de que no lo sea, la directiva sigue apostando por el vidrio. "Dado que el líquido embotellado es muchísimo más caro, lo que se ahorra en envases, se puede invertir en un filtro", recomienda.
En la misma dirección, la de decir no al plástico por sus peligros para la salud y el medio ambiente, a principios del este año, nació Agua en Caja Mejor, la primera marca de agua envasada en cartón de España. "Mientras que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse, al cartón le bastan entre tres y cinco meses", argumenta Ramón Langue, fundador de la iniciativa.
Que el cartón esté fabricado de recursos renovables y el plástico a partir de petróleo o que los recipientes se puedan transportar doblados son otras de las razones por las que Langue inició este proyecto: «Las cajas, al viajar plegadas, utilizan 67 veces menos espacio», detalla el ideador de Agua enCaja Mejor: «Ahorramos en transporte. Un camión nuestro equivale a 67 llenos de botellas de plástico». Y sentencia: «Así reducimos la emisión de C02».

BASURA AL MAR

Cada año, entran al océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas. Se estima que, entre un 80% y 90% de ellas provienen del plástico. Elisa Rojo-Nieto, de Ecologistas en Acción, advierte que este material afecta directamente a los seres vivos. Tanto a nivel físico -desmayo, ahogo- como por la ingestión de sustancias tóxicas propias de los plásticos -Bisfenol A (BPA), ftalatos-. «Un total de 690 especies marinas se han visto afectadas por este material», detalla la experta: «Al final, estos elementos nocivos acaban en nuestro plato».
Según el estudio, la mayoría de los productos emiten estrógenos: un problema de salud que puede ser resuelto, del investigador Chun Z. Yang, una exposición al BPA puede acarrear numerosos problemas de salud. "Puesto que esta sustancia actúa como un disruptor del sistema endocrino, un contacto directo a través de alimentos o líquidos envasados en plásticos puede producir una pubertad temprana en las mujeres, reducir la cantidad de esperma en los hombres, alterar las funciones reproductivas, obesidad o aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovarios, próstata o testículos", recoge el informe. Igual ocurre con el PET, también presente en la mayoría de los plásticos y que, tal y como afirma el estudio Tereftalato de polietileno puede acelerar los disruptores endocrinos, a elevadas temperaturas puede afectar al sistema hormonal.
Así, ciudades como San Francisco ya han prohibido la venta de botellas de agua de plástico y Canadá los envases con BPA.
EL MUNDO, Jueves 23 de marzo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com