Ir al contenido principal

Vitamina D, diez mil pasos al día y equilibrio emocional: así es la nueva pirámide de alimentación

JOSEFINA G. STEGMANN
La pirámide de la alimentación que tanto conocemos ya no es la misma. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó ayer una nueva versión en la que, por primera vez, incorpora suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, en pastillas, en líquido o en polvo), «para personas con alguna necesidad especial o patología, o que tienen alergia a algún grupo alimentario», explica Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC.
Sin embargo, el experto advierte de que antes de tomar estos suplementos se debe consultar a un profesional de la salud porque a veces, «o no nos hace falta o nos equivocamos con las cantidades». «También hay que tener cuidado cuando se toman otros medicamentos porque pueden interactuar con ellos». La SENC pone énfasis en la vitamina D, que está en niveles insuficientes en parte de la población y «podría ser conveniente tomarla, sobre todo en invierno, cuando hay menos nivel de insolación». Otra novedad es el ejercicio físico: diez mil pasos al día.
Pero la incorporación más curiosa de la pirámide es el equilibrio emocional. «No compramos ni cocinamos igual cuando estamos tristes o cansados», apunta Aranceta, que aconseja cocinar de forma adecuada, es decir, optar por el vapor antes que el horno porque a altas temperaturas se pierden nutrientes.

Hidratación

En cuanto a la hidratación, se recomienda beber agua y, respecto al alcohol, no tomar más de dos copas diarias de una bebida de baja graduación como vino o cerveza en mayores de 40 años (una para las mujeres), «porque a partir de esa edad tiene un efecto cardiosaludable». De los 40 para abajo el efecto es neutro, y en menores de 25 la ingesta debe ser nula.
Por niveles, en el primero figura el ejercicio físico y la hidratación. En el segundo, cereales, pan, pasta pero, en vez de realizado con harinas refinadas que «sean elaborados a partir de harinas integradas, de grano entero para que además de almidón incluyan fibras, minerales, vitaminas, fitonutrientes, etc. precisamente los que a veces incorporamos con un suplemento y que pueden estar en un pan de grano entero y no en uno blanco». Este consumo también tiene que determinarse en función de la actividad física.
En cuanto a las frutas, se recomiendan tres piezas y dos de verduras. En total, cinco raciones diarias.
Respecto a los lácteos, «son preferibles bajos en grasas» pero no descremados y consumirlos dos o tres veces al día. En el mismo nivel está el pescado, las carnes blancas (pollo, conejo, etc.) huevos, nueces, etc. que deberán consumirse de una a tres veces al día.
Como consumo opcional, ocasional y moderado se aconsejan las carnes rojas (dos veces a la semana) y embutidos (una o dos veces semana). Por último, los dulces, chuches, bollería de forma muy ocasional.
ABC, Miércoles 29 de marzo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com