S.F.
Bien
es sabido que en el aprendizaje del inglés una de las partes más
tediosas es memorizar «phrasal verbs» (Verbos a los que acompaña un
adverbio modificando el sentido del verbo al que acompañan). Si ya
implica dificultad para los adultos, imaginemos lo que puede suponer
para un niño. Eso sí, la creatividad e imaginación que tienen los más
pequeños de la casa son dos características muy importantes a su favor
en esta tarea. Engoo, academia online de inglés, propone una serie de
trucos útiles para que los niños consigan memorizar «phrasal verbs».
«Desde nuestra experiencia, en el aprendizaje de los niños es fundamental contar con actividades dinámicas y motivadoras. Ellos son una fuente de creatividad que nosotros tenemos que aprovechar y alimentar», comenta Mario Valcarce, country manager de Engoo España.
Estos
son los consejos de los profesionales de Engoo para aprovechar los
múltiples beneficios que presenta el aprendizaje de los más pequeños en casa:
1. Metas semanales.
Si algo motiva a los niños es que le marquen metas con sus
correspondientes recompensas. Lo ideal es acordar un número de «phrasal
verbs» a memorizar en la semana, así como un premio o recompensa que se
llevarán sólo en caso de que consigan cumplir con el objetivo. En cuanto
al tipo de premio o recompensa, es muy importante señalar que en
algunos casos son tan perjudiciales como los castigos, por lo que es
fundamental que la recompensa no se base en caprichos o sobornos para el
pequeño, sino en ideas educativas o actividades para poder realizar en
familia, como cocinar juntos, hacer manualidades, etc. «Give away» suele
estar en todas las listas de los «phrasal verbs» más básicos. Sin duda,
es un buen ejemplo por el que poder empezar, pues su traducción
(regalar) resulta una palabra atractiva y fácil de recordar.
2. Inventar historias. Otro truco muy efectivo para
que el niño memorice de forma rápida y divertida es jugar a inventarse
historias alrededor de un «phrasal verb». Por supuesto, al igual que en
el anterior punto (y en los siguientes que se van a tratar), la
presencia y participación de los padres en este proceso es fundamental.
Cuanto más absurda, original y creativa sea la idea que juntos os
inventéis, más eficaz será memorizar el «phrasal verb». «Look After»
(cuidar) es otro de los básicos. Al ser una palabra sencilla, con la que
el niño está más familiarizado, es un buen ejemplo de phrasal verb con
el que se puede crear una historia.
3. Dibujar. Del mismo modo que las famosas «flash cards» para que los adultos aprendan inglés,
una idea muy divertida es elaborar tarjetas de cartulina en las que el
niño represente mediante un dibujo algo característico de ese «phrasal
verb». No tiene por qué ser su traducción literal, también puede
tratarse de un dibujo que le haga recordar la expresión. A la hora de
dibujar, si se opta por la representación de la definición, lo más fácil
es elegir «phrasal verbs» que indican acciones, como por ejemplo «wake
up» (despertarse).
4. Cantar canciones. Aprender
cantando refuerza la memoria. ¿Que no conoces ninguna canción que
contenga ese «phrasal verb»? Inventaos juntos una. No se trata de que
sea un trabalenguas, pero sí que sea algo sencillo y fácil de recordar.
Cuantas más veces se repita la expresión, más efectivo será este truco
(dependiendo de la dificultad y del nivel del niño se puede introducir
más de un «phrasal verb»). Además, cantar tiene múltiples beneficios en
el aprendizaje de los niños, por lo que se trata de un truco tan útil
como como completo. Cuando cantamos canciones, los sonidos contundentes y
breves suelen los más atractivos y fáciles de memorizar. Un buen
ejemplo para seguir este truco es «pick up» (coger un objeto).
5. Clases conjuntas.
Una opción muy interesante es tomar clases online en las que el padre o
la madre estén presentes. Muchas veces, o bien por falta de tiempo, o
bien porque el niño no se anima, la opción de asistir a clases
particulares se complica. Conectarse de forma «online» con un profesor
que ayude a mejorar el aprendizaje del niño es una idea muy interesante y
además el padre o la madre también puede participar. Además de ser
beneficioso por contar con el apoyo de un experto, también favorecerá el
trabajo en equipo que los padres emprenden con el hijo.
ABC, Lunes 18 de julio de 2016
Comentarios
Publicar un comentario