Ir al contenido principal

Las reuniones familiares, en el punto de mira de Sanidad

CELESTE LÓPEZ

Todos tenemos ganas de celebrar el reencuentro tras el durísimo confinamiento vivido. Es lógico el deseo de quedar, de agruparse la familia, de abrazarse y decirse lo mucho que se han extrañado en la distancia. Pero ¡cuidado! porque el coronavirus que obligó a esa separación sigue ahí, en busca de células en las que seguir expandiéndose y ese grupo familiar es un marco estupendo para conseguirlo. Porque desde ese pequeño grupo que se junta alrededor de una mesa, al día siguiente pasa al lugar del trabajo del padre, de la cuñada, de la sobrina o del primo. Y si residen en otras comunidades, pues más campo para seguir contagiando mientras sortea a los rastreadores sanitarios.

Así lo indicó ayer (con otras palabras), el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró que estos brotes, pequeños y por el momento controlados, son vistos por los responsables de salud pública con preocupación por lo que significan de expansión del virus y las dificultades que conllevan para su control.

En este momento hay 51 brotes activos, aunque una buena parte están a punto de ser cerrados. Los más importantes siguen siendo los de Aragón y el de Lleida, este más pequeño pero con cierta complejidad, según Simón. De hecho, el epidemiólogo indicó que la Generalitat está estudiando realizar confinamientos selectivos para atajar esos brotes, algo que desde Salut no han confirmado. “Es una medida que está encima de la mesa y que me parece bien que esté. Cualquier sobreactuación en este momento está bien”, señaló.

Simón, tras detectarse un aumento de nuevos contagios al finalizar las restricciones de movilidad, reveló que las cifras se han vuelto a estabilizar. Aseguró que España está, en este momento, en una situación óptima sobre el control de la Covid, aunque no hay que bajar la guardia, especialmente porque más allá de Europa la pandemia avanza sin control. La posibilidad de la reintroducción del virus con casos importados está ahí.

A esta situación, hay que sumar el hecho de que más del 60% de los casos diagnosticados son asintomáticos, un porcentaje que no cesa de crecer y que suponen otro peligro porque esas personas están fuera del control sanitario (están sanas y no van al centro de salud). Simón insistió en que transmiten menos, aunque también reconoció que, si son muchos, son un peligro.

LA VANGUARDIA, Viernes 3 de julio de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.