Ir al contenido principal

La Universidad de Oxford detecta un "tipo correcto de respuesta inmune" en su vacuna contra la COVID-19

RTVE.es

Una destacada científica que está trabajando en la vacuna para la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford ha asegurado que su equipo ha observado el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, que acaban de entrar en la fase 3, la última etapa clínica antes de su comercialización. La vacuna, en cuyo desarrollo también participa la farmacéutica AstraZeneca. ha comenzado ahora a probarse en miles de personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

En una audiencia parlamentaria, la profesora de Vacunología Sarah Gilbert ha indicado que el estudio actual se está llevando a cabo con 8.000 voluntarios, que demostrarán si la vacuna AZD1222 es eficaz contra el coronavirus y además segura para quienes la utilizan. 

La investigadora ha manifestado que no podía dar fechas concretas de cuándo podría estar lista la vacuna, ya que esto dependía de los resultados finales del ensayo. Sin embargo, según las estimaciones más optimistas podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año, puesto que han iniciado su producción en paralelo a las pruebas clínicas.

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a toda la población de la Unión Europea, incluida España.

Pfizer y BioNTech anuncian resultados positivos en su vacuna

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech también acaban de anunciar resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando.

La fase 1 ha contado con 45 adultos de entre 18 y 55 años, que probaron distintas dosis de la vacuna. Según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. La vacuna, sostienen las mismas fuentes, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores. Ambas han indicado que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los reguladores, tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

149 proyectos de vacuna en marcha

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Con fecha 29 de junio, la última referencia en la que aporta datos, el organismo internacional reconoce 132 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica.

Además, hay otros 17 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellas, el desarrollado por la Universidad de Oxford es el único que ha alcanzado la fase 3, la más avanzada, aunque proyectos de China y Estados Unidos se encuentran ya a las puertas de esta última etapa clínica, previa a la comercialización de la vacuna.
RTVE.ES, 01/07/2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.