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La vuelta al colegio en Madrid: en Infantil y Primaria será presencial, en ESO habrá clases online y en Bachillerato, un día a distancia

VIRGINIA GÓMEZ

El regreso a las aulas en la Comunidad de Madrid el próximo curso 2020/21 se producirá, si las circunstancias continúan siendo las actuales, con una educación 100% presencial para los alumnos de Infantil y Primaria, aunque en Secundaria se impartirán algunas asignaturas online y en Bachillerato, un día a la semana las clases serán a distancia.

Ése es el Escenario 1, el de la nueva normalidad y el más probable, que prevé el Gobierno regional para el inicio de las clases este septiembre en todos los centros educativos de la región (públicos, privados y concertados), según ha detallado este martes el consejero de Educación, Enrique Ossorio, quien ha explicado que serán los propios colegios e institutos los que tendrán que poner marcha su propia organización para evitar el contagio de Covid-19.

La vuelta a las clases se producirá el 4 de septiembre para los alumnos del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años); el 8 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Eso; y el 9 de septiembre para Bachillerato y FP.

La Comunidad de Madrid ha estipulado que en Infantil, Primaria y Educación Especial se trabajará con grupos estables de convivencia, una especie de burbuja por la que los alumnos estarán aislados del resto de estudiantes. Las clases contarán con la misma ratio que en años anteriores y los alumnos no tendrán que guardar la distancia de seguridad y ni usar mascarilla en ellas, aunque sí deberán ponérsela cuando salgan del aula o entren en contacto con otros grupos. Se incentivará el uso de plataformas educativas, materiales digitales y dispositivos electrónicos, especialmente, en 5º y 6º de Primaria.

En Secundaria, Bachillerato, FP y en educación de adultos, los alumnos utilizarán mascarillas cuando no puedan estar a un metro y medio de distancia. Además, de 1º a 4º de ESO, los centros, dentro de su autonomía podrán impartir algunas asignaturas de forma online y en Bachillerato y en FP, aunque no haya confinamiento, la Consejería de Educación aconseja que se instaure el proyecto educativo Uno de cinco online, es decir, que un día a la semana las clases sean online y en su horario habitual.

Las entradas y salidas serán escalonadas y los padres no podrán acompañar al aula a los alumnos salvo excepciones. Cada centro, en función de sus posibilidades, deberá organizar los accesos para evitar aglomeraciones y deberá contar, como ha recomendado el Ministerio de Educación, con la figura de un coordinador Covid-19.

Además, se adoptarán medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros, el uso de guantes para el tratamiento del papel, la instalación de mamparas en servicios de atención al público y la detección y seguimiento de los casos de Covid-19.

En este escenario se llevarían a cabo también Cursos masivos online para profesores sobre medidas preventivas sanitarias, formación a alumnos y familias en el uso de las nuevas tecnologías digitales con fines educativos así como formación a estudios para atender el equilibrio emocional tras la Covid-19.

Si la situación frente a la Covid-19 empeorase o mejorase, la Consejería de Educación también ha previsto otros tres escenarios: el 2 sería semipresencial; en el 3 (de confinamiento) toda la educación sería a distancia: y en el 4 se volvería a la normalidad.

ESCENARIO 2: SEMIPRESENCIAL

El Escenario 2 podría ponerse en marcha en cualquier momento, incluso a principios de curso, si los contagios aumentan. La educación en este caso sería semipresencial y, como norma, se suprimirían los recreos (que podrían llevarse a cabo en las propias aulas), se aumentarían las rutas escolares y se daría la opción de que los alumnos se puedan llevar el menú de los comedores escolares a sus domicilios. También se establecería el teletrabajo y el trabajo presencial por turnos para el personal administrativo.

En el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, habría grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos salvo que las autoridades sanitarias limitasen ese número, en cuyo caso tendrían preferencia los alumnos cuyos padres trabajen fuera del domicilio.

De 3 a 6 años y en Primaria, el centro educativo podrá elegir entre distancia de 1,5 metros entre alumnos o grupos estables de convivencia de 20 estudiantes. Si necesitasen más espacio o más aulas, los colegios podrían solicitar lugares municipales o habilitar, por ejemplo, sus gimnasios.

Se haría una flexibilización de horarios y materias para recudir la estancia de los alumnos en el centro y se incentivaría la actividad telemática, especialmente entre 4º y 6º de Primaria.

En Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, hay dos alternativas que pasan por garantizar la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos. La primera pasa por que la mitad de los estudiantes acudan presencialmente y la otra estudie online. Para ello, por ejemplo, se podrían establecer dos franjas horarias, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, de forma que el resto del horario sería desarrollado por los alumnos con los materiales entregados. La segunda opción es la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y el viernes todas las asignaturas se cursaríanonline.

En Educación Especial, según ha explicado el consejero, habría ver qué alumnos, en función de sus patologías, pueden acudir presencialmente. En todo caso, podrían acudir al centro a recibir terapias y tratamientos, de manera individual y con cita previa.

ESCENARIO 3, A DISTANCIA

El Escenario 3, de confinamiento, toda la educación sería a distancia, salvo en el primer ciclo de infantil, que dadas las edades de los alumnos y su capacidad tecnológica no se podría llevar a cabo.

De 3-6 años, no se replicarían los horarios, aunque habría conexiones periódicas con los alumnos y se les enviarían tareas acordes y voluntarias en función de las circunstancias de cada familia. En Primaria, ESO, FP y Bachillerato, todas las clases serían online aunque flexibilizando materias y horarios. Y en Educación Especial, hará conexión periódica con los alumnos con destrezas digitales, no se replicará el horario habitual y el tutor comunicará periódicamente con los progenitores.

En este escenario, los centros educativos permanecerían abiertos durante tres días para que los padres pudiesen recoger los materiales.

ESCENARIO 4, VUELTA A LA NORMALIDAD

El Escenario 4, el más favorable, sería de vuelta a la normalidad con la Covid-19 controlada, aunque se mantendría alguna medida de seguridad, se conservarían las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas conseguidas durante los últimos meses.

El consejero de Educación ha comentado que independientemente del escenario que se aplique, se va a impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas, fomentando para ello la plataforma EducaMadrid, así como los materiales digitales y los dispositivos electrónicos, además de desarrollar un sistema para exámenes en línea. También se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de las tecnologías digitales con fines educativos y ciberseguridad y se intensificará la formación online de competencia digital para el profesorado.

La Comunidad de Madrid pretende también que de 5º de Primaria en adelante, todos los libros estén online para que puedan ser utilizados en cualquier escenario.

Además, se pondrá en marcha un plan de refuerzo para que los alumnos que han tenido dificultades durante el confinamiento puedan ponerse al día. Antes, se realizará una evaluación diagnóstica para organizar esas sesiones de refuerzo.

Por último, se podrá en marcha un Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato que incluirá, además del préstamo de tres libros, clubes de lectura, actividades didácticas y de debate. Y se fomentará la realización de exámenes orales para que los alumnos estén preparados para los escenarios más adversos.

EL MUNDO, Martes 30 de junio de 2020

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