Ir al contenido principal

Claves para hacer frente a la rebeldía de tu hijo

Coks Feenstra. (Psicóloga infantil)
Con la edad, los niños comienzan a ver cómo su forma de conectar con su entorno cambia. Por ello, muchos de ellos tienen un comportamiento rebelde que hace que para los padres suponga todo un problema.
Con la edad, el proceso de desarrollo y aprendizaje cambia. Muchos niños se vuelven rebeldes y protestones. Poder afrontar la rebeldía del niño de la mejor manera posible, aquí tienes una serie de claves con las que te damos las pautas necesarias para resolver este tipo de conflictos.

Hace todo lo contrario de lo que le pides
¿Qué hago si pido algo a mi hijo y él hace todo lo contrario?
Esta actitud desafiante, normal entre 2 y 4 años, es una manera de afianzar su independencia. Puedes tratarlo con humor, correr tras ella... Con las risas olvidará la protesta. Otra idea es cogerle la mano y explicarle qué es lo que vais a hacer. Al no dejarla opción, no habrá oportunidad para resistir. Esto viene bien en momentos puntuales, como a la hora de dormir, al salir de casa o al volver, etc. Si aun así protesta, no la hagas caso y lleva a cabo lo que pretendías hacer.

Se empeña en llevar la contraria
¿Qué hago si mi hijo se empeña en discutir, pidiéndome una cosa y cambiando de opinión cuando se la concedo?
Estas conductas indican que está afianzando su “yo, pero muchas veces ni siquiera él mismo sabe lo que de verdad quiere. Ofrécele sólo dos opciones y no te alteres si cambia de opinión. Debes pensar que esto es algo transitorio (lo es), y así te resultará más fácil sobrellevarlo.

Demasiada impaciencia
¿Qué hago si mi hija lo quiere todo al momento?
Saber esperar hasta que los deseos se cumplan es algo que se aprende con la edad, pero también con la práctica. Hazla esperar algunas veces un poco antes de satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, cuando te pida agua, termina lo que estabas haciendo antes de dársela. Eso sí, conviene que se lo digas (“cuando termine con estos platos te la daré”).

Es muy cabezota
¿Qué hago si mi hijo se muestra testarudo y quiere salirse siempre con la suya?
La testarudez es un rasgo evolutivo normal que permite al bebé convertirse en niño. Es lo que le ayuda a levantarse cuando se cae, a superar obstáculos al empezar a caminar y a seguir practicando una habilidad hasta que la domina. En otras palabras: tiene su lado positivo. Intenta darle opciones, de modo que tú controles la situación mientras él cree que “decide”. Por ejemplo: cuando le bañas, le dejas elegir entre su champú o el gel de papá; o cuando le vistes, entre su pantalón verde o el azul.
Fotrografía: edukame.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....