"Los alumnos que dan clases de Música tienen mejores resultados en otras asignaturas, especialmente en Lengua y Matemáticas". La frase es de la consellera valenciana de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la popular
María José Català, que esta mañana ha defendido el papel que juegan la
enseñanzas artísticas en el conjunto del sistema educativo.
Durante un desayuno informativo en Madrid organizado por la
Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), la responsable valenciana
de Educación ha afirmado que la Música puede ser "una herramienta potente para combatir el fracaso escolar".
"Para nuestros escolares, el contacto con la música es algo muy especial", ha afirmado, y ha explicado que, en la Evaluación Diagnóstica
que se realizó el año pasado en su comunidad autónoma a 85.000 alumnos
de los curso de 4º de Primaria y 2º de la ESO, los niños que seguían
estudios musicales extraescolares sacaron mejores notas en las demás
asignaturas, sobre todo en Lengua y Matemáticas.
Éste es un momento especialmente decisivo para estas enseñanzas. La premisa del Ministerio de Educación es que hay que reforzar primero las asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés) y dejar que cada comunidad autónoma o cada centro decida qué importancia concede al resto de las materias.
En el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora
Educativa (Lomce) que está a punto de cerrar el Gobierno sí está
presente la asignatura de la Música, pero dentro del grupo de
asignaturas "de especialidad", que se pueden impartir o no en función de los intereses particulares de cada centro o de cada gobierno autonómico.
Enseñanzas relegadas
Las asociaciones de educación musical han denunciado que la Lomce relega estas enseñanzas específicas, a pesar de que un informe de la UNESCO dice que los países de la OCDE que obtienen buenos resultados en el informe Pisa parecen coincidir con los que tienen mejores programas educativos en artes, entre los que la Música tiene un papel esencial.
En esta línea va también la tesis de la Generalitat Valenciana, que
ha encargado un estudio específico a la Universidad Valenciana, el
Proyecto Amure, para corroborar lo que ya han apuntado sus pruebas de diagnóstico.
El trabajo consiste en que han dividido en dos grupos a los alumnos de dos colegios públicos en riesgo de exclusión social y han puesto a unos a estudiar Música y a otros no. A final de curso tendrán los resultados.
"El objetivo es que nos corrobore la correlación existente entre
el alumnado que cursa enseñanzas de Música y los resultados académicos
de determinadas áreas instrumentales, como Lengua y Matemáticas", ha
explicado a ELMUNDO.es el secretario autonómico de Educación, Rafael
Carbonell.
En cualquier caso, la intención de la Consejería de la Educación valenciana es que la Música no pierda peso con
la Lomce y aprovechar ese margen de autonomía que le concede la ley
para que la asignatura siga estando de forma fija en el currículo
escolar, según ha manifestado a este diario la propia consejera.
Prácticas contra el fracaso escolar
Durante el desayuno informativo, Catalá ha citado otras prácticas que
se siguen en su comunidad autónoma para combatir el fracaso escolar.
Por ejemplo, hay un proyecto piloto en Navarrés (Valencia) por el que a
los alumnos absentistas se les pone a hacer trabajo social cuidando ancianos.
Catalá también está en negociaciones con las patronales para crear
convenios individuales con las empresas con el fin de que éstas accedan a dar permisos laborales especiales a sus empleados para que puedan asistir a las tutorías con los profesores de sus hijos.
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