P. R. B.
El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación incluye
nuevas medidas de protección a los niños. Con el fin de reducir la
gravedad de sus lesiones en un accidente de tráfico, la reforma
prohibirá circular con menores de edad que tengan una estatura igual o
inferior a 1,35 metros en los asientos delanteros y obligará a colocar
los sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha,
siempre que el dispositivo lo permita, para los menores de cuatro años
con sistemas de retención de los grupos 0 (portabebés, de cero a 10
kilos) 0+ (sillita, de cero a 13 kilos) y 1 (sillita, de 9 a 18 kilos).
Según la Unidad de Coordinación de la Investigación de la Dirección
General de Tráfico, “si el niño va sentado en sentido inverso a la
marcha, las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen
por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre
cuando viajan en sentido de la marcha”. Los investigadores de Tráfico
recuerdan que la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su
cuerpo, pero en el caso de los niños aumenta hasta un 25%, al tiempo que
los ligamentos y los músculos de su cuello no están todavía bien
formados.
El Real Automóvil Club de España (RACE)
ratifica estos estudios. “Viajar en sentido contrario a la marcha
reduce en un 75% los riegos de sufrir lesiones”, según los resultados de
las pruebas de choque que ha realizado el club para demostrar la
eficacia de las sillitas infantiles.
EL PAÍS, Viernes 8 de marzo de 2013
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