¿Quién no recuerda a Mary Poppins cantado una canción mientras enseñaba a los pequeños a ordenar su cuarto? Enseñad también a vuestros hijos a recoger su habitación de forma divertida.
Enseñar a los más pequeños de la casa a mantener en orden su cuarto puede hacer que de mayores sean más limpios y ordenados en sus rutinas diarias.
Cuando son pequeños
Durante los primeros años será complicado que podáis conseguir que el pequeño ordene su habitación, pero eso no implica que no aprenda a guardar sus juguetes.
Desde muy pequeño conviene que creéis el hábito de tener recogidas sus
cosas, ya que de esta forma podréis seguir avanzado hasta que sea capaz de ordenar y hacer su cama solo.
Para que aprenda a ser ordenado haced lo siguiente: una vez termine de jugar enseñadle cómo y dónde hay que guardar todas
las cosas. Si aún no anda cogedle en brazos y llevadle hasta el lugar
para que lo entienda. Primero hacedlo vosotros, para que vea cómo se
hace y dejadle a él que lo haga después.
Siempre que lo haga correctamente aplaudid y expresad lo bien que lo ha hecho, sonreíd y haced que sea algo divertido. Si falla volved a hacerlo vosotros hasta que poco a poco comprenda lo que debe hacer.
Cuando sean más mayores
Cuando vuestros hijos ya hayan alcanzado cierta edad para entender mejor lo que sucede a su alrededor, será momento de enseñarles cómo han de ordenar su cuarto.
En los primeros años convendrá que les ayudéis, inculcarles la
importancia de tener ordenada su habitación y los beneficios que esto
tiene, además que de esta forma conseguirán encontrar todo a la primera.
Enseñadles a que ellos mismos aprendan dónde tienen su ropa y cómo tienen que guardarla, así como sus juguetes, y en el caso de estar ya en la escuela, a cómo ordenar los libros, cuadernos y demás materiales.
Algunos consejos generales
Lo primero de todo es tener paciencia, el aprendizaje de algo requiere tiempo y más cuando se trata de niños pequeños. Además tendréis que ser pacientes con el estado de su habitación, lo primero que hay que entender es que son niños.
Dadle órdenes concretas y muy específicas cada vez que tengan que ordenar su cuarto, que comprendan exactamente qué tienen que hacer.
Hasta que el pequeño no tenga una edad de entre 5 y 6 años será
conveniente que le ayudéis en la tarea, intentad sonreír y hacedlo como
si fuera algo divertido, aunque al principio no lo hagan muy bien. Para
ello podéis poner una música que le guste o crear vosotros mismos una canción. También podéis comprar cajas, cajones o estantes de colores para que diferencien dónde va cada cosa.
CANAL HOGAR - MAPFRE, 19/11/2012
Comentarios
Publicar un comentario