S.F.
Los animales de compañía adquirirán nuevos roles y responsabilidades dentro de la familia española y actuarán como modelo de transmisión de valores
en el marco de la crisis del modelo democrático de familia. Ante una
cierta desorientación de los padres frente al enorme poder que han
alcanzado sus hijos, cada vez más blogs de mujeres o sobre familia e
incluso libros de auto-ayuda pregonan la conveniencia de tener mascotas para enseñar valores como la fidelidad, el amor incondicional, la disciplina o la alegría tanto a padres como a hijos.
La identificación de este cambio de comportamiento,
predicho en el «Informe anual de cambios de comportamiento en España»
que la consultora de estrategia e investigación Labrand Psicología de
Marcas acaba de presentar, servirá a empresas y organizaciones para
planificar sus propuestas de negocio, alineándolas con las futuras
necesidades y demandas del ciudadano.
. Nuevas relaciones con los animales: crecientes experiencias con animales van extendiendo la idea de la positiva influencia que ejercen sobre los humanos. No sólo en terapias, sino incluso para remediar el stress, disfrutar del ocio o aprender,
o como modelo de comportamiento en la familia. El Hospital de Sant Joan
de Déu de Barcelona, por ejemplo, ha incorporado perros junto a payasos
y músicos para humanizar la asistencia sanitaria a los niños
ingresados. La terapia con animales está cada vez más de moda: delfines,
caballos, perros y hasta elefantes son utilizados con fines
terapéuticos.
. Solidaridad y respeto: al igual que sucede en otros ámbitos, existe una progresiva sensibilización social alrededor
del mundo de los animales. Cada vez son más los que no ponen delante la
tradición a la hora de justificar maltratos. Cada vez son más los que
se declaran vegetarianos, o partidarios de no usar animales en
alimentación o contrarios a las pieles en moda. Cada vez son más los que
opinan que una mascota no es un producto de consumo que se compra por
Navidad, sino un compromiso a largo plazo con un ser vivo, una
responsabilidad. El veganismo, tanto para humanos como para perros, los
cursos de respeto a los animales, los animales corta-césped, las
iniciativas de Lana Ética o el incremento de ataques violentos contra
intereses turísticos en defensa de los animales son paradigmas de esta
nueva tendencia.
. La «humanización» de la mascota continúa
hasta límites insospechados. El mercado de productos de consumo humano
es ahora la inspiración del mercado de mascotas, que pasean vestidas con
complementos que imitan a la ropa de los humanos. Cada vez hay más
perros con nombre de persona. Varias novedades editoriales profundizan
en la prolífica relación entre literatura y mascotas, la marca austriaca
de alimento para perros lanza un anuncio exclusivo para ellos en un
tono de alta frecuencia, y el primer canal de TV para perros ya es
realidad en San Diego.
. Viajar con mascotas: existe una creciente oferta (todavía
minoritaria) de hoteles y casas rurales que aceptan mascota, con el
pago de un suplemento. Este hecho permite además ofrecer nuevos
servicios adicionales a los hoteles, desde paseadores a camas
especiales. Restaurantes y bares también se están abriendo a esta nueva política de admisión.
La aplicación de móvil que Royal Canin ha lanzado para localizar
hoteles, restaurantes y tiendas que admitan perros es una muestra de
ello, como lo son iniciativas todavía puntuales como bares que tienen
deferencias para perros y, fuera de nuestras fronteras, el servicio
Aparca-perros que Ikea Alemania ha puesto en marcha o «Toutou», el
primer bar-restaurantes del mundo para perros, situado en Bruselas.
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