Ir al contenido principal

España tendrá un calendario común con ocho vacunas

MARIA R.SAHUQUILLO
El Ministerio de Sanidad propondrá mañana a las comunidades autónomas un calendario de vacunas común que incluye ocho inmunizaciones. Se trata de vacunas —como la de la poliomielitis, la meningitis o la hepatitis— que ya indican la mayoría de las autonomías. El calendario que ha fijado el departamento de Ana Mato, y que presentará en el Consejo Interterritorial de Salud, pretende unificar las inmunizaciones y también las edades a la que se ponen; una reclamación histórica de los expertos que, sin embargo, consideran el plan de Sanidad demasiado básico. Sostienen que se trata de “una propuesta de mínimos” tanto en el número de inmunizaciones como en las edades establecidas. Plantean la necesidad de incluir vacunas como la del neumococo —que solo tienen Galicia y, desde 2013, País Vasco— y piden adelantar la inmunización de otras, como la varicela o la del papiloma humano. Pese a las críticas, Sanidad considera que el calendario propuesto “amplía la cobertura de la población”.
El calendario único pretende desterrar las desigualdades que se dan entre las comunidades. Ahora existen 19 pautas —incluso Ceuta y Melilla tienen la suya— en el tipo de las inmunizaciones cubiertas y en las edades indicadas. En Cataluña, por ejemplo, se vacuna contra el virus del papiloma humano —solo a niñas, porque previene algunos tipos de cáncer de útero— entre los 11 y los 12 años; en Andalucía se pone a los 14. Un salto que provoca que las menores que se trasladan de una región a otra corran el riesgo de perder la cobertura pública si en la comunidad de llegada ya se ha vacunado a las escolares. Realidad de la que los expertos llevan alertando años. Pese a ello, las intenciones de establecer un calendario común —lo intentó el Gobierno anterior— habían naufragado. Hasta ahora, en que la mayoría del PP en el Gobierno propicia que las regiones, pese a las críticas de algunas, aprueben el protocolo vinculante mañana.
Ángel Gil de Miguel, experto en Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, considera insuficiente y deficitaria la pauta de Sanidad. “Se plantea un calendario muy pequeño que tendrá un impacto muy bajo sobre la salud pública. Se está perdiendo una oportunidad de oro. Estamos hablando de un calendario en el que retrocedemos a inicios de los años ochenta”, apunta. Para él, la propuesta de Ana Mato deja fuera algunas vacunas como la de la tos ferina en adolescentes y olvida otras importantes. Como la antineumocócica, un preparado que protege contra ciertas neumonías, otitis, meningitis y septicemias, y que hasta el año pasado cubrían solo Galicia y Madrid. En 2012, los recortes se la llevaron por delante en esta última comunidad, que buscaba ahorrar con ello entre 10 y 15 millones anuales. “En vez de ampliar el calendario, se va a lo más básico”, critica Gil de Miguel. Expertos como él recuerdan que Reino Unido, Grecia, Italia y Alemania incluyen en la cobertura pública la vacuna contra el neumococo.
 Las sociedades científicas también critican las edades establecidas para algunas inmunizaciones. Es el caso de la de la varicela que, según el calendario de Sanidad, se indicaría a los 12 años; una edad demasiado tardía para la Asociación Española de Pediatría (AEP), ya que el 90% de los menores han pasado la enfermedad al llegar a esa edad. Sin embargo, actualmente solo Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla cubren esa vacuna —en otras zonas el usuario paga hasta 140 euros por las dos dosis— antes de la preadolescencia: la indican a los 15 meses. “Imponer una edad diferente para toda España y que, además, sea tan alta no tiene sentido”, afirma David Moreno, asesor de vacunas de la AEP que, junto a la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, alertan del “retroceso” que supondrá el calendario de Mato.
Tanto a Moreno como a Gil de Miguel les preocupa que la pauta común deteriore el servicio de aquellas autonomías que tienen sistemas mejores. Como ocurriría, en el caso de Madrid si se retrasa la inmunización contra la varicela; o en el caso de aquellas comunidades que vacunan a las niñas contra el virus del papiloma humano antes de los 14 años. “Esta inmunización es eficaz cuando no se han mantenido relaciones sexuales, con lo que la prontitud es clave”, indica Gil de Miguel. Esta vacuna, que todas las autonomías adquirieron de manera conjunta en 2012 para lograr un mejor precio, tiene un coste de unos 53 euros al año.
Los expertos piden a Sanidad, además, que el calendario establezca una horquilla de edades en lugar de un año fijo, un sistema que permitiría a las autonomías adaptar su logística. Sanidad, sin embargo, confía en el sistema de fijar la edad de manera más estricta. “Que los menores se vacunen en el mismo momento en todas las comunidades incrementa la cobertura”, indica una portavoz.
EL PAÍSMiércoles 20 de marzo de 2013

Comentarios

  1. Asociación Española de Pediatria

    Posicionamiento de las SS. CC. ante la inminente publicación del calendario vacunal único del Ministerio de Sanidad: "NO ES ESTO"

    http://vacunasaep.org/documentos/posicion-de-sscc-ante-calendario-ministerio

    Prof. Serafín Málaga Guerrero.
    Presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

    Dr. José María Bayas Rodríguez.
    Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

    Dra. Berta Uriel Latorre.
    Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....