Ir al contenido principal

Cómo fomentar la lectura infantil en familia

AINHOA P.AMBROS

Fomentar la lectura entre los más pequeños puede resultar una tarea divertida siempre que se realice como un proceso natural, sin obligaciones ni imposiciones que, más que invitar a los niños a leer, les haga rechazar el hábito lector. Carmen Lomas Pastor en su libro «Cómo hacer hijos lectores» (Ediciones Palabra) ofrece numerosos consejos para que los padres puedan inculcar este hábito entre los más pequeños.
Asegura que son éstos quienes deben valorar la lectura haciéndole un sitio de manera natural en la vida familiar: que los hijos les vean leer y que los padres lean a los pequeños en voz alta. Aconseja que los libros estén presentes en la casa y considera una buena idea crearles un espacio donde puedan leer, así como establecer un horario de lectura diario y hablar de libros como tema frecuente de conversación en familia. Hacer de los libros un regalo habitual, enseñarles a cuidarlos, fomentar que vayan creando su propia biblioteca o acudir con ellos a librerías o ferias, puede servir para que los hijos amen la lectura.
La pedagoga señala también numerosos aspectos que pueden alejar a los niños de los libros. Obligarles a leer y recordar constantemente lo bueno que es, utilizar la lectura como castigo, echarles en cara que no leen o imponer tareas por haber leído un libro puede resultar un grave error. Del mismo modo, mandarles leer algo que no es de su agrado, relacionarlo con lo académico, exigirles que terminen el libro comenzado, empeñarse en que aprecien los libros antiguos, o proponer la lectura como una actividad sustitutoria de la televisión o los cómics, no es acertado.

Leer libros digitales es un buen modo de disfrutar en familia

Para despertar entre los más pequeños el encanto por la lectura también se puede recurrir a las nuevas tecnológías. En este sentido, McDonald’s España ha puesto en marcha un proyecto europeo para impulsar la lectura infantil en familia a través de una plataforma de libros digitales recién estrenada. La compañía, que ya ha distribuido en iniciativas anteriores más de 32 millones de libros impresos en 37 idiomas en toda Europa, apoya ahora a los padres en el fomento de la lectura e invita a los niños a leer de forma divertida, independiente e interactiva.
Beatriz González, manager de Marketing de la compañía en nuestro país asegura que «queremos estar más que nunca cerca de las familias y demostrarles que nuestro compromiso con ellos se traduce en propuestas concretas educacionales y divertidas. En este sentido, este lanzamiento se basa en una amplia investigación entre familias europeas que nos han dicho que necesitan apoyo para animar a sus hijos a disfrutar de la lectura de forma independiente. Nuestra nueva oferta interactiva de libros digitales responde a esta necesidad de forma divertida y gratuita».
La nueva plataforma interactiva de libros digitales está disponible de forma totalmente gratuita. Los e-books pueden consultarse en cualquier smartphone con sistema Android o iOS, Tablet con los mismos sistemas o PCs, descargando una sencilla aplicación o entrando en www.happystudio.com. Además de leer los nuevos libros, los niños también podrán crear, compartir con sus padres e incluso imprimir sus propios libros digitales, utilizando la opción «Libros hechos por mí».
Al contenido de los libros se une con esta plataforma interactiva una nueva experiencia de aproximación a la lectura gracias a emocionantes funciones y herramientas digitales como animaciones, juegos de preguntas y respuestas, zooms de imágenes, sonido y música. Todo un mundo experimental para acercarse a la lectura de la forma más divertida y accesible posible.
 
ABC, Viernes 9 de agosto de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.