AINHOA P.AMBROS
Fomentar la lectura entre los más pequeños puede resultar una tarea divertida siempre que se realice como un proceso natural, sin obligaciones ni imposiciones que, más que invitar a los niños a leer, les haga rechazar el hábito lector. Carmen Lomas Pastor en su libro «Cómo hacer hijos lectores» (Ediciones Palabra) ofrece numerosos consejos para que los padres puedan inculcar este hábito entre los más pequeños.
Asegura que son éstos quienes deben valorar la lectura haciéndole un sitio de manera natural en la vida familiar: que los hijos les vean leer
y que los padres lean a los pequeños en voz alta. Aconseja que los
libros estén presentes en la casa y considera una buena idea crearles un espacio donde
puedan leer, así como establecer un horario de lectura diario y hablar
de libros como tema frecuente de conversación en familia. Hacer de los
libros un regalo habitual, enseñarles a cuidarlos, fomentar que vayan creando su propia biblioteca o acudir con ellos a librerías o ferias, puede servir para que los hijos amen la lectura.
La pedagoga señala también numerosos aspectos que pueden alejar a los niños de los libros. Obligarles a leer y recordar constantemente lo bueno que es, utilizar la lectura como castigo,
echarles en cara que no leen o imponer tareas por haber leído un libro
puede resultar un grave error. Del mismo modo, mandarles leer algo que
no es de su agrado, relacionarlo con lo académico, exigirles que terminen el libro comenzado,
empeñarse en que aprecien los libros antiguos, o proponer la lectura
como una actividad sustitutoria de la televisión o los cómics, no es
acertado.
Leer libros digitales es un buen modo de disfrutar en familia
Para despertar entre los más pequeños el encanto por la
lectura también se puede recurrir a las nuevas tecnológías. En este
sentido, McDonald’s España ha puesto en marcha un proyecto europeo para
impulsar la lectura infantil en familia a través de una plataforma de libros digitales recién estrenada. La compañía, que ya ha distribuido en iniciativas anteriores más de 32 millones de libros impresos en 37 idiomas en toda Europa, apoya ahora a los padres en el fomento de la lectura e invita a los niños a leer de forma divertida, independiente e interactiva.
Beatriz González, manager de Marketing de la compañía en
nuestro país asegura que «queremos estar más que nunca cerca de las
familias y demostrarles que nuestro compromiso con ellos se traduce en propuestas concretas educacionales y divertidas. En este sentido, este lanzamiento se basa en una amplia investigación entre familias europeas que nos han dicho que necesitan apoyo para animar a sus hijos a disfrutar de la lectura de forma independiente. Nuestra nueva oferta interactiva de libros digitales responde a esta necesidad de forma divertida y gratuita».
La nueva plataforma interactiva de libros digitales está
disponible de forma totalmente gratuita. Los e-books pueden consultarse
en cualquier smartphone con sistema Android o iOS, Tablet con los
mismos sistemas o PCs, descargando una sencilla aplicación o entrando en
www.happystudio.com. Además de leer los nuevos libros, los niños también podrán crear, compartir con sus padres e incluso imprimir sus propios libros digitales, utilizando la opción «Libros hechos por mí».
Al contenido de los libros se une con esta plataforma interactiva una nueva experiencia de aproximación a la lectura gracias a emocionantes funciones y herramientas digitales como animaciones, juegos de preguntas y respuestas, zooms de imágenes, sonido y música. Todo un mundo experimental para acercarse a la lectura de la forma más divertida y accesible posible.
ABC, Viernes 9 de agosto de 2013
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