AINHOA P.AMBROS
Cuando se acercan los últimos días de agosto comienzan las prisas por tener a punto todo lo necesario para que la vuelta al colegio de
los niños sea un éxito. La compra de los libros y el material escolar
resultan la mayor inversión del presupuesto destinado a tal fin, pero,
si se analizan las diferentes propuestas que los padres tienen a su
alcance, se puede ahorrar mucho dinero.
En el estudio «Libros de texto: ¿dónde comprarlos?» realizado y publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de julio sacan algunas conclusiones a tener en cuenta antes de realizar el desembolso. Sostienen que las librerías tradicionales son las más caras (unos 50 euros más para un alumno de Primaria y hasta 72 euros para uno de la ESO); de las librerías online valoran que ofrezcan descuentos y los hipermercados se consolidan como la opción más económica.
Cada año lanzan sus campañas, basadas en hacer una reserva durante el verano
sin saber cuánto se pagará al recogerlos. Y de este estudio se
desprende que Alcampo es el más barato, aunque E. Leclerc y Carrefour
están muy cerca. Solo Hipercor/El Corte Inglés cuenta con precios
claramente superiores, pero aun así, ventajosos si se compara con las
librerías tradicionales. Aunque son más caros que otros hipermercados,
ofrecen un descuento del 5% de lo que se gaste en libros para comprar
otro material escolar.
El intercambio, por economía y ecología
Pero hay numerosas opciones que pueden
ayudar a adquirir los libros y el material escolar a un buen precio o
incluso, gratis, mediante el intercambio en:
— Bancos de libros: en muchos centros escolares, ong y parroquías se facilita el préstamo y el trueque por lo que es recomendable inculcar a los niños una actitud cuidadosa con
ellos, para poder intercambiarlos. No subrayar, no hacer dibujos o
cuidar las portadas es básico. Con esta alternativa, los libros pueden
salirle gratis o por un precio muy reducido. En muchos casos la única
condición es que los cuiden y los devuelvan a final del curso para que puedan ser utilizados por otros niños.
— Páginas web:
de entre las numerosas propuestas para intercambiar libros que pueden
encontrarse en Internet, que operan en diferentes lugares de España,
destaca Donaz,
una idea creada por Alejandro Sarmiento, que actualmente funciona para
todo el país. El proyecto nació hace dos años «la idea se me ocurrió
porque mi hermana no encontraba un libro de matemáticas y pensé que
podía poner en contacto a personas que necesitaran diferentes libros».
El método es muy sencillo «donas algo que no necesitas y así podemos ayudarnos entre todos.
Es muy fácil; te registras, ofreces los libros que quieres donar, lo
que quieres recibir y lo gestionamos. Mediante un acuerdo con Correos,
el donante solo tiene que acercarse a su oficina más próxima y enviarlo
con un código que le facilitamos, y el receptor lo recoge también en la
sucursal más cercana a su domicilio (el usuario deberá correr con los
gastos de gestión y envío de los libros. El importe se pagará al
mensajero en efectivo)» explica Sarmiento.
En esta web se pueden encontrar libros: escolares, de Formación Profesional, universitarios, de idiomas y de lectura.
Los más solicitados son los de Primaria y Bachillerato «desde 3º de
Primaria ya que antes los libros son de rellenar y pintar y es imposible
darles más uso» añade. También ofrecen herramientas para que el proceso
sea más sencillo para las Asociaciones de Padres que quieran implantar
este método en sus centros. «Por el momento sólo hay dos pero es una
gran idea ya que si un libro deja de usarse en un colegio y en otro se
mantiene, donar los libros sería una manera estupenda de alargar su
uso».
— Entre compañeros o amigos: otra buena idea es intercambiar los libros con amigos de los niños y sus hermanos. Si tienen diferentes edades se pueden ir cambiando los libros y si no es así, el cambio puede ser por material escolar.
Material escolar: planificación y ahorro
En cuanto al material escolar lo esencial es comprobar lo que los niños necesitan. Para ello lo recomendable es hacer una lista con los útiles que se pueden volver a emplear para el nuevo curso y sólo adquirir lo que realmente sea necesario.
Una vez hecha la lista, comparar entre distintos establecimientos, para encontrar la opción más económica.
En algunos de ellos ofrecen descuentos si se compran muchas unidades,
por lo que acudir con otros padres puede ser una solución de ahorro para
todos.
En cuanto a las mochilas,
es importante escoger la que sea más práctica y cómoda para los
pequeños. Es posible unir diseño, precio y comodidad, por lo que hay que
prestar especial atención ya que a lo largo del año llevan mucho peso y puede repercutir en dolores de espalda.
ABC, Miércoles 28 de agosto de 2013
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