Ir al contenido principal

No abandones a tu hijo en la red

S.F. / MADRID

Cerca de un millar de personas han participado en el «Programa de Educación para padres en el uso de redes sociales» que la fundación Fundetec y Facebook han desarrollado entre los meses de abril y junio en ocho mercados de abastos de Madrid. Su objetivo: ofrecer a los padres de adolescentes recomendaciones para gestionar conjuntamente con sus hijos las buenas prácticas en las redes sociales.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, ha recorrido los mercados de La Paz, Chamberí, Tetuán, Maravillas, Chamartín, Santa Mª de la Cabeza, San Antón y Antón Martín. Mediante el uso de tabletas se ha conseguido un acercamiento a los padres con una guía práctica y una serie de pautas a tener en cuenta para configurar Facebook de manera segura.
Del total de personas que han participado en el proyecto educativo, un 63% tenía su propio perfil en esta red social, y un 53% afirmaba hablar con sus hijos sobre estos nuevos canales de comunicación. Por otro lado, el 46% aseguraba disponer de toda la información necesaria para aconsejar a los menores.
Respecto al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, el 53% de los padres se interesó por saber más sobre cómo gestionar adecuadamente la información que éstos hacen pública, un 50% mostró interés por aprender a gestionar de forma conveniente los contenidos a publicar (fotos, vídeos), y un 46% manifestó su inquietud por el hecho de que los menores pudieran añadir desconocidos a su red de contactos.
Los aspectos por los que más han preguntado los usuarios han sido cómo restringir la visibilidad de determinados contenidos y cómo garantizar la privacidad de las fotos. En cuanto a lo que les ha resultado más interesante de la información recibida cabe destacar el Centro de Seguridad para las Familias y el Centro de Ayuda de Facebook, donde los padres pueden encontrar información, herramientas y recursos de gran utilidad.

Uso intensivo de las redes sociales entre adolescentes

Según datos de Facebook, los jóvenes españoles tienen una actividad en la plataforma mucho mayor que la de los adultos: como media, realizan un 31% más de comentarios, actualizan su estado un 94% más y mandan un 124% más de mensajes. Éste fue el motivo por el cual se decidió acometer este proyecto educativo. «Nos planteamos que era necesario acercar a los padres una información que en muchos casos no tenían para que pudieran sentirse más seguros a la hora de orientar a sus hijos en el uso adecuado de las redes sociales, y el resultado ha sido positivo y muy gratificante», explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
Por su parte, Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook añade: «Estamos muy satisfechos con este programa que nos ha acercado de primera mano a los padres y nos ha permitido conocer sus inquietudes. Los datos hablan por sí solos en cuanto al interés que suscitan los programas educativos en el uso de las redes sociales. Los jóvenes tienen más actividad en Facebook que sus padres, por eso ha sido tan bien recibida esta acción».

Recomendaciones básicas para los padres:

 
ABC, Jueves 1 de agosto de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.