S.F. / MADRID
Cerca de un millar de personas han participado en el «Programa de Educación para padres en el uso de redes sociales» que la fundación Fundetec y Facebook
han desarrollado entre los meses de abril y junio en ocho mercados de
abastos de Madrid. Su objetivo: ofrecer a los padres de adolescentes recomendaciones para gestionar conjuntamente con sus hijos las buenas prácticas en las redes sociales.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid,
ha recorrido los mercados de La Paz, Chamberí, Tetuán, Maravillas,
Chamartín, Santa Mª de la Cabeza, San Antón y Antón Martín. Mediante el uso de tabletas se ha conseguido un acercamiento a los padres con una guía práctica y una serie de pautas a tener en cuenta para configurar Facebook de manera segura.
Del total de personas que han participado en el proyecto educativo, un 63% tenía su propio perfil en
esta red social, y un 53% afirmaba hablar con sus hijos sobre estos
nuevos canales de comunicación. Por otro lado, el 46% aseguraba disponer
de toda la información necesaria para aconsejar a los menores.
Respecto al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, el 53% de los padres se interesó por saber más sobre cómo gestionar adecuadamente la información que éstos hacen pública,
un 50% mostró interés por aprender a gestionar de forma conveniente los
contenidos a publicar (fotos, vídeos), y un 46% manifestó su inquietud por el hecho de que los menores pudieran añadir desconocidos a su red de contactos.
Los aspectos por los que más han preguntado los usuarios han sido cómo restringir la visibilidad de determinados contenidos y cómo garantizar la privacidad de
las fotos. En cuanto a lo que les ha resultado más interesante de la
información recibida cabe destacar el Centro de Seguridad para las
Familias y el Centro de Ayuda de Facebook, donde los padres pueden
encontrar información, herramientas y recursos de gran utilidad.
Uso intensivo de las redes sociales entre adolescentes
Según datos de Facebook, los jóvenes españoles tienen
una actividad en la plataforma mucho mayor que la de los adultos: como
media, realizan un 31% más de comentarios, actualizan su estado un 94%
más y mandan un 124% más de mensajes. Éste fue el motivo por el cual se
decidió acometer este proyecto educativo. «Nos planteamos que era necesario acercar a los padres una
información que en muchos casos no tenían para que pudieran sentirse
más seguros a la hora de orientar a sus hijos en el uso adecuado de las
redes sociales, y el resultado ha sido positivo y muy gratificante»,
explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
Por su parte, Natalia Basterrechea, directora de Asuntos
Públicos de Facebook añade: «Estamos muy satisfechos con este programa
que nos ha acercado de primera mano a los padres y nos ha permitido
conocer sus inquietudes. Los datos hablan por sí solos en cuanto al
interés que suscitan los programas educativos en
el uso de las redes sociales. Los jóvenes tienen más actividad en
Facebook que sus padres, por eso ha sido tan bien recibida esta acción».
Recomendaciones básicas para los padres:
ABC, Jueves 1 de agosto de 2013
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