EUROPA PRESS / MADRID
La red de centros de enseñanza Kumon
ha destacado la necesidad de «anticiparse» al comienzo del curso para
empezar a tomar medidas que eviten que la vuelta al colegio resulte
«traumática» para los niños, tras varios meses de vacaciones.
Así, entre otras propuestas, destacan la necesidad de motivar y crear actitudes positivas, empezar a implantar, de forma progresiva, rutinas y horarios, y proponer retos y metas para el nuevo curso.
El portavoz de la red de escuelas, Roberto González, ha
explicado que, mediante una serie de actividades y una buena
comunicación, es posible fomentar la seguridad y la autoestima de
los estudiantes de cara al nuevo curso «con el objetivo de estimular a
los niños y retomar de forma positiva la constancia, los hábitos y
horarios».
Relacionar el colegio con algo positivo
Sin embargo, también ha destacado la importancia de no imponer las rutinas «de golpe» y de prepararse con antelación para lograr el efecto de una vuelta al colegio «paulatina».
Además, la institución recomienda que los padres mantengan una actitud
positiva hacia todo lo relacionado con la vuelta a los estudios de sus
hijos y que omitan cualquier comentario que tenga que ver con la pereza, el aburrimiento o las dificultades.
En esta línea también propone que sean los padres quienes
tomen la iniciativa para hablar con sus hijos de los aspectos positivos
del proceso, como pueden ser el reencuentro con los amigos,
las cosas que se aprenderán o los nuevos profesores. Subraya también la
importancia de dedicar algunos minutos a la lectura y a realizar
ejercicios matemáticos, a fin de estimular la concentración y la atención.
De hecho, según Kumon, es necesario que a lo largo del
curso los estudiantes mantengan el hábito de dedicar a diario un tiempo
al estudio, y aumentarlo progresivamente a medida que mejoren su
capacidad de concentración. Para ello, propone que se aprovechen los
días previos a la vuelta al colegio para planificar y diseñar los horarios de clase, de realización de los deberes y
del estudio y de las actividades extraescolares, implicando a los niños
en su elaboración para aumentar su motivación y permitir que vayan «a
su propio ritmo».
ABC, Viernes 30 de agosto de 2013
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