Ir al contenido principal

El cazo de Lorenzo o como sensibilizar al niño sobre una discapacidad

El cazo de Lorenzo” es un cuento dirigido a niños donde se trata el delicado tema de la discapacidad, y en el que, según vas pasando las páginas, te das cuenta de la forma tan sutil y bonita de tratar el tema por parte de la autora a través de una metáfora para mostrar como un niño con dificultades supera las complejidades del día a día, no en vano es un libro recomendado por FEAPS. Si consultamos el significado del nombre de Lorenzo nos adelantamos en conocer un poquito el carácter de nuestro protagonista, ya que Lorenzo deriva de latín “Laurentius”, y significa Victorioso, con valor y audacia.

De qué trata el cuento

El día que llegó el cuento de “El cazo de Lorenzo” a mis manos enseguida me entraron ganas de leerlo, de saber que se escondía tras esas viñetas con tan poco color y tan lineales. Cuando lo leí, y me imagino que a los que conocéis esta historia os pasó lo mismo, la ternura me invadió y mi garganta se convirtió en un nudo.

“Lorenzo siempre arrastra un cazo detrás de él.
El cazo se le cayó encima…no se sabe muy bien por que.
A causa de este caso, Lorenzo ya no es del todo como los demás.”

Hablamos de una historia protagonizada por un niño con dificultades, pero con una gran sensibilidad, con talante de artista, al que le gusta pintar, escuchar música, con necesidad de afecto durante todo el día e incluso tan efusivo que hay momentos en los que asusta a las personas.
El principal problema de Lorenzo es el cazo rojo que arrastra, el cual no le deja realizar actividades tan normales para un niño como es el subirse a un columpio, saltar, correr, etc…y se enfada por ello, se frustra y hasta dice palabrotas. Lorenzo se siente mal y se enfada consigo mismo y, harto de los problemas que le conlleva el cazo rojo, decide esconderse.
Pero todas estas adversidades tienen para Lorenzo un remedio muy sencillo para que pueda ver de diferente manera esa minusvalía tan peculiar disfrazada en forma de cazo: el cariño de esas personas extraordinarias que mediante su ayuda nos enseñan a saber llevar nuestras dificultades, a afrontar nuestros retos y que le enseñará a Lorenzo como adaptarse a su cazo.

“Por fin Lorenzo puede jugar con los demás
Ahora le encuentran un montón de cualidades.
No obstante Lorenzo sigue siendo el mismo.”

Este libro demuestra que todos tenemos un “cazo rojo”, independientemente de la forma, y tenemos que aprender de la gran lección que nos brinda Lorenzo, y sobretodo, que tengamos claro que la sociedad tiene que manifestarse ante estas dificultades con gran afecto y prestando su ayuda.

La autora

Isabelle Carrier, la autora e ilustradora, es madre de dos hijas y esposa de Jerome Ruillier (autor de “Por cuatro esquinitas de nada), narra e ilustra esta emotiva historia, las grandes dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad, con gran sensibilidad y con una clave de humor muy importante.

Otras obras de Isabelle Carrier

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...