E.P. / MADRID
Hacer deporte con regularidad, utilizar un
calzado adecuado para cada actividad y evitar el sobrepeso en la
mochila son algunas de las claves para evitar problemas óseos en los
niños de cara al nuevo curso. Así lo señala el miembro del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, el doctor Pablo de Lucas, que añade que con estos y otros consejos se garantiza «el correcto crecimiento de los hijos», así como que consigan unos huesos fuertes y sanos.
Tal es así, que acometer este tipo de recomendaciones «puede evitar la aparición de muchos problemas traumatológicos», explica el doctor, que apuesta por unos menores físicamente activos durante el curso escolar que se avecina.
De lo contrario, «la musculatura perderá fuerza y aumentará el riesgo de sufrir dolores de espalda», asegura. Por ello, considera apropiada la práctica deportiva, sea cual sea ésta, y en una dosis semanal de dos o tres horas.
¿Cómo tener unos huesos fuertes y sanos?
En cuanto a la elección del calzado, ésta debe hacerse teniendo en cuenta aspectos como «el doble refuerzo y que no se doble la punta», afirma de Lucas, que sostiene que a ello debe añadirse una mochila sin sobrepeso.
Si ésta se carga en exceso se puede
provocar «desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una
artrosis precoz», explica. Otros aspectos a destacar son el
mantenimiento de una buena postura al estar sentados, o el consumo de alimentos con calcio y vitamina D y que no estén vinculados a la obesidad.
Éste es un problema médico «de
primer orden a nivel mundial», lamenta el experto. Por último, y en
relación a los padres, el doctor sostiene que es importante escuchar al menor,
ya que si se queja de dolores musculares o articulares, deben saberlo y
consultar con el especialista. Además, es necesario que el niño no duerma boca abajo y que los progenitores usen el sentido común, lo cual es «la mejor prevención», concluye.
ABC, Miércoles 10 de septiembre de 2013
Comentarios
Publicar un comentario