Ir al contenido principal

¿Llevan mis hijos la mochila de modo adecuado?

AINHOA P.AMBRÓS / MADRID
Los niños vuelven a la rutina escolar y por lo tanto tienen que volver a llenar la cartera con los libros, cuadernos, estuche, diccionarios y otros materiales, que provocan que en muchos casos sobrecarguen la espalda. Por ello es muy importante prevenir dolores de espalda que pueden incidir en la salud y en el rendimiento de los pequeños.
Para conseguir una concienciación efectiva la Fundación Kovacs presenta, por undécimo año consecutivo, «El tebeo de la espalda» que se reparte en centros escolares y en su web de un modo gratuito y que contiene numerosas pautas para que los pequeños no acusen este esfuerzo.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, asegura que «Es importante difundir medidas sencillas y gratuitas. Se siguen dando los mismos errores y por eso hay que informar y repetir para que los papás y los educadores conozcan lo que hay que hacer. Lo hecho otros años comienza a funcionar».
Insiste además en que para conseguir que los niños no tengan que llevar tantos libros a diario «es la sociedad la que debe exigir cambios y la clave la tienen las Asociaciones de Padres... Detalles como que los pupitres sean de una medida estándar que no tiene en cuenta la talla de cada niño es otro error evitable».

Organizar la mochila, una buena ayuda

El doctor Francisco M. Kovacs asegura que actualmente en España casi el 51% de los niños y el 69% de las niñas menores de quince años ya han padecido dolores de espalda alguna vez en su vida. Asegura, por tanto, que las campañas de prevención son positivas cuando se dirigen a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.
En cuanto a la incidencia en otros países y una posible solución, Kovacs reconoce que en Italia, Israel o en los países escandinavos «se recogen los mismos resultados que en España por lo que los estudios que se han realizado no son significativos». También se muestra partidario de un cambio en los centros escolares para conseguir que los niños dejen de cargar con tanto peso «no tiene sentido que lleven demasiado peso. Si hay que llevarlo, mejor encima y si es así, atado a ambos lados».
El doctor asegura que una buena medida es «separar los libros por trimestres ya que sería más cómodo y sensato. Alguna editorial lo hizo pero no es la tónica general y sería sin duda lo mejor... Pero yo defiendo que un niño que estudia hoy con nueve años, trabajará con ordenadores en la edad adulta por lo que debería aprender con estos soportes y no con pesados libros».
Para combatir el dolor de espalda es una buena idea que los padres se descarguen de un modo gratuito este tebeo y que junto a sus hijos aprendan consejos (pautas, test de conocimiento) que pueden ayudar a que los pequeños no acusen cuando sean mayores las consecuencias de cargar demasiado peso a diario.

Cinco medidas efectivas para no padecer estos dolores:

—Mantener el mayor grado posible de actividad física. Huir del sedentarismo.
 
—Si hay dolor limitar el tiempo pasado en cama. Es un error quedarse tumbado y, pasadas 48 horas, se pierde masa muscular y provoca que el episodio dure más y se pueda repetir con más frecuencia.
 
—Que los niños no carguen. Es importante promover la instalación de taquillas en los centros pero si no es posible es aconsejable que lleven la mochila lo más pegada al cuerpo y sujeta para que no se mueva.
 
—No cargar las mochilas en exceso. El peso de éstas nunca pueden superar al 10% del peso del niño.
 
—Que el mobiliario escolar sea ajustable. Una altura que se pueda corregir reduce el posible dolor.
 
ABC, Martes 3 de septiembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.