Ir al contenido principal

¿Cómo hacer magia con las Matemáticas?

ABC FAMILIA / M.J.P-B  MADRID
Los profesores creen que no, pero enseñar Matemáticas es una tarea que requiere muchísima creatividad y participación de los alumnos. Muchos profesores encargados de impartir esa ciencia están convencidos de que es necesario aplicar nuevas ideas y recursos en una disciplina que, tradicionalmente, ha estado considerada como una de las más difíciles entre los alumnos.
Todo ello lo pueden encontrar en el seminario «Enseñar Matemáticas en la actualidad: ideas y recursos», organizado por el Colegio Profesional de Matemáticos de Madrid (Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias), que se impartirá en la Universidad de Otoño y que ofrece a los docentes técnicas de actualización didáctica.
El Seminario, programado por el Colegio Profesional, intenta romper barreras y transmitir a los profesores de educación Primaria y Secundaria algunos pautas para sus clases, en un momento en el que el contexto social y el perfil del alumnado está en continuo cambio.

El alumno debe implicarse

Se hablará de Sistema de Polinomios, de la Estadística 2.0 y de lo modelos de infinito. Pero también de los otros lados de la realidad matemática. Como señala el profesor Antonio Nevot, coordinador del curso, «enseñar Matemáticas implica cambiar algunos métodos, tratar mucha información y hacerla viable a los alumnos para que sean participativos, para que investiguen y se impliquen».
Y para conseguirlo, ¿por qué no hacer magia? Durante el curso los profesores sabrán «cómo hacer magia con las Matemáticas, en una propuesta a seguir imaginando y creando. O se explicará cómo pueden convertirse en cocineros: Los docentes estamos en la cocina del aprendizaje y tenemos muchos ingredientes a nuestro alcance, que hemos de elegir en función del comensal —el alumno— para que el resultado sea el que queremos».
El curso, que se realizará desde el 16 al 20 de septiembre en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, nos deja, como premisa, un buen mensaje: Las Matemáticas nos rodean, están por todas partes, detrás de un móvil, de las redes sociales o de Google. Porque es la Matemática aplicada, la que consigue que todos esos recursos que nos maravillan y nos facilitan la vida, funcionen.
ABC, Miércoles 11 de septiembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.