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¿Cómo hacer magia con las Matemáticas?

ABC FAMILIA / M.J.P-B  MADRID
Los profesores creen que no, pero enseñar Matemáticas es una tarea que requiere muchísima creatividad y participación de los alumnos. Muchos profesores encargados de impartir esa ciencia están convencidos de que es necesario aplicar nuevas ideas y recursos en una disciplina que, tradicionalmente, ha estado considerada como una de las más difíciles entre los alumnos.
Todo ello lo pueden encontrar en el seminario «Enseñar Matemáticas en la actualidad: ideas y recursos», organizado por el Colegio Profesional de Matemáticos de Madrid (Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias), que se impartirá en la Universidad de Otoño y que ofrece a los docentes técnicas de actualización didáctica.
El Seminario, programado por el Colegio Profesional, intenta romper barreras y transmitir a los profesores de educación Primaria y Secundaria algunos pautas para sus clases, en un momento en el que el contexto social y el perfil del alumnado está en continuo cambio.

El alumno debe implicarse

Se hablará de Sistema de Polinomios, de la Estadística 2.0 y de lo modelos de infinito. Pero también de los otros lados de la realidad matemática. Como señala el profesor Antonio Nevot, coordinador del curso, «enseñar Matemáticas implica cambiar algunos métodos, tratar mucha información y hacerla viable a los alumnos para que sean participativos, para que investiguen y se impliquen».
Y para conseguirlo, ¿por qué no hacer magia? Durante el curso los profesores sabrán «cómo hacer magia con las Matemáticas, en una propuesta a seguir imaginando y creando. O se explicará cómo pueden convertirse en cocineros: Los docentes estamos en la cocina del aprendizaje y tenemos muchos ingredientes a nuestro alcance, que hemos de elegir en función del comensal —el alumno— para que el resultado sea el que queremos».
El curso, que se realizará desde el 16 al 20 de septiembre en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, nos deja, como premisa, un buen mensaje: Las Matemáticas nos rodean, están por todas partes, detrás de un móvil, de las redes sociales o de Google. Porque es la Matemática aplicada, la que consigue que todos esos recursos que nos maravillan y nos facilitan la vida, funcionen.
ABC, Miércoles 11 de septiembre de 2013

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