Ir al contenido principal

Herve Tullet. El mundo de los Colores

Hoy, al llegar a la Librería, donde ya tenemos preparado el ambiente para la campaña de texto, me he empezado a agobiar y he pensado:
- Voy a dedicar unos minutos a mi Blog, me pongo mi café matutino y me relajo
Os voy a contar algo importante de Herve Tullet: llevo años vendiendo los libros de este autor a mis clientes diciéndoles que son una maravilla, pero comprobando su eficacia con mi hijo ya puedo decir de este personaje francés que es un verdadero genio.
Un libro
Si quieres magia, colores, sorpresas, juego, estimulación y emoción, necesitas los libros de Hervé Tullet. Su prioridad es convertir el libro en un objeto de imaginación interactiva a través de formas, textos y colores. Para él, el libro es un tesoro y una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo del niño y lo más importante de todo, son pura diversión.
Empezamos por su obra más conocida, “Un Libro” de la Editorial Kókinos. Al principio llama la atención como lo fácil que es interactuar a partir del libro, tanto que pensé:
- Es ideal, hablas con el libro, hace hablar al lector.
Más tarde vino una maestra amiga mía y se lo enseñe y rápidamente ella dijo:
- Este libro sirve para trabajar tanto la numeración, como los colores o la lateralidad. Está genial (Lo apunté todo claro).

Para los más peques, hablo de mesecitos, la colección “Juegos” es muy buena. Se dice que los más pequeños en sus primeros meses de vida no reconocen todos los colores, y a medida de que van creciendo van necesitando afinar la visión Espacio-tiempo y luego descubrir, primero a través de la boca, y luego con las manos y cuerpo. 
Empecé con Raúl a utilizar Juego de Azar”, y la verdad que ver como gira con tres meses la cabeza siguiendo los colores que ya reconocía es impresionante. Más tarde seguimos conJuego de dedos, pintándome caras y jugando con los dedos en los agujeros del cuento, se partía de la risa. Y ahora está alucinando con el nuevo, “Juego de Arquitectura”, creando el sus espacios y construcciones. Ahora empezaré con “Juego de Luces, que junto a una linterna podremos hacer sombras por las noches, ya os contaré.
Juegos
Para interactuar con el niño, a parte de los mencionados, existe el cuento de Soy un BLOPde la Editorial Kókinos, el cual cuando lo leí enseguida me hice del club Blop. Blop es todo lo que quieras tú, Blop se enfada, se retuerce, cambia de colores, etc….Creo que con Blop podemos conseguir bastantes cosas para trabajar la inteligencia emocional y hasta la Psicomotricidad (Blop salta, Blop corre).
blop 1clip_image006
En la misma línea tenemos, por fin (que ganas tenia de de tener este en mis manos) a Turlututú”. Este es un personaje que me chifla, es activo, divertido, imaginativo al que le gusta viajar y se enamora rápidamente. Su primer libro de esta serie, “Turlututú, este soy yo” engloba ocho aventuras diferentes, y también está disponible en castellano “Las vacaciones de Turlututú” de la editorial Oceano Travesia. Te lo pasas en grande leyendo los cuentos de este personaje tan especial, no os hacéis una idea de lo que eres capaz de crear con el.
 turlutututurlututu sorpresa
Otra vertiente de Hervé Tullet son los cuadernos de creatividad. En casa tengo el de A garabatear”, eso de hacer trazos libres y dando sentido, no a una línea de puntos, sino creando el fuego de un dragón o lluvia debajo de las nubes, o pelo a tus papa y mama…no tiene precio.
Y para los más mayores os recomiendo “Colorea y mancha de Coco books o “La cocina de los dibujos”, donde podemos hacer una rica tarta de triángulos o macarrones de garabatos. Todo un recetario de arte.
a garabatearLa cocina de los dibujos

Y mezclando un poco el libro juego, sin dejar de ser un libro interactivo y aplicando la creación de actividades, os invito a que conozcáis El libro con mordisco”, también de Coco books. Éste tiene un bocado justo en el medio del libros que puede llegar a ser una chistera de mago o la trompa de un elefante.
El libro con mordiscoEl libro con mordisco1
Pues nada, ya me he terminado mi café, y si es verdad, me he relajado un pelín y he huido de la batalla de Septiembre con los libros escolares. Nos seguimos “leyendo” por aquí.
LIBRERÍA CARMEN, Septiembre 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.