Ir al contenido principal

Falla la educación en salud en los colegios

BEATRIZ G. PORTALATÍN
La infancia es un periodo óptimo para lograr hábitos saludables que servirán de por vida y que tendrán consecuencias positivas en la salud. Según apuntan desde la AECC "la evidencia científica sostiene que en el ámbito europeo se podría evitar más del 40% de los tumores adoptando hábitos de vida saludables, que son más efectivos si se adquieren desde la infancia", incluso algunos estudios hablan ya de hasta el 50%. Por ello, esta asociación ha querido poner este año el foco de atención en la prevención que ha de empezar desde los primeros años de vida.
"La prevención es fundamental porque hemos visto que las últimas cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica muestran que los casos de cáncer en España superan ya los previstos para 2020. "Somos conscientes de la importancia que tiene hacer labores de prevención, que debe empezar desde ya mismo y por supuesto es una labor en la que deben estar implicados muchos agentes", asegura a EL MUNDO Jaime Rodríguez, director del área de programas de la AECC.
Las familias y los colegios son fundamentalmente, dos de los pilares en el que se sustenta la educación de los más pequeños. Pero hagamos una reflexión: ¿Se está educando bien a los jóvenes en materia de salud desde los centros educativos? Este ha sido el principal objeto del estudio 'Situación de la educación para la salud en los centros de primaria y secundaria' que ha preparado la AECC en el marco de las celebraciones del próximo 4 de febrero, fecha en el que se conmemora el 'Día Mundial contra el Cáncer'. En este estudio, han participado 1.700 docentes de centros públicos, privados y concertados de todo el país.

Para la salud, poco más de una hora al mes

En la actual Ley de Educación, la Educación para la Salud (EPS) es una materia trasversal en la que además cada comunidad autónoma puede hacer uso de esta materia como quiera. Es decir, cada centro educativo, departamento y docente tiene margen para adaptarla en función de su propio contexto, tal y como refleja la ley. Así, y según datos del estudio, "el 60% de los centros de Primaria y Secundaria encuestados dedican poco más de un hora al mes a impartir esta materia"; siendo además los alumnos de secundaria los que dedican menos horas que los alumnos de la etapa de primaria.
El problema, señala Rodríguez, coordinador del estudio, es que al ser una asignatura transversal, no cuenta con una carga lectiva específica ni con un profesorado específico para esta materia, por lo que se hace difícil impartirla. La EPS aborda áreas diferentes: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias; y para ellas, "se necesita tener una formación ya que son áreas muy complejas", añade.
Sin embargo, pese a ser una disciplina transversal, la EPS es una materia en alta estima por los docentes: el 97% la considera una "materia prioritaria", y como expertos en educación creen que se debería impartir en horario lectivo (88%), que debería ser conducida por expertos externos (78%) y que debería además contar con la implicación de los padres (74%). No cabe duda de que los centros educativos son una parte fundamental, "pero en esta labor de prevención deben estar implicados muchos más agentes como son los padres (de nada vale que en el colegio se diga que es malo fumar si cuando llega a casa el pequeño ve su padre o madre fumando), la Atención Primaria (que tiene un papel muy importante de formar en salud a la población), las Instituciones Públicas... Hay muchos agentes que tienen que estar involucrados, pero sin duda el que hubiese una asignatura en los centros de carecer lectivo sería un paso muy importante", declara Rodríguez.
Las áreas de la EPS a las que más horas al año se dedican es fundamentalmente a la 'actividad física y alimentación saludable', seguida del área de 'bienestar y salud emocional'. En el 77,5% de los centros destacan o priorizan la 'actividad física y la alimentación saludable' dedicando hasta dos horas al mes, sin embargo el 22,5% de los centros no le dedica ninguna hora. El deporte es algo fundamental ya que el 41,3% de los niños entre seis y nueve años tienen sobrepeso u obesidad. Además, tal como recoge este informe, "según la Fundación para la Investigación Nutricional, sólo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a la 'educación a la drogodependencia', una de las áreas que más importa por los datos actuales que conocemos de consumo de alcohol y de tabaco en adolescentes, el 40% de los centros en secundaria no dedican ninguna hora a la 'educación sobre drogodependencias' cuando casi el 83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los alumnos de de esta etapa escolar. Según los datos manejados por encuestas nacionales y recogidos en este estudio, el 31,4% de los escolares que tienen entre 12 a 16 años han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. En cuanto al alcohol, ocho de cada 10 han bebido alcohol alguna vez; uno de cada tres lo han consumido en forma de atracón y dos de cada 10 se han emborrachado el último mes.
"Si hemos logrado tener en España, uno de los mejores sistemas de salud del mundo, creo que deberíamos de marcarnos el reto de tener un sistema de prevención que sea igual de bueno", concluye Rodríguez. Para seguir investigando y abordado esta situación, la AECC tiene en marcha un proyecto de investigación para identificar en todo el país, zonas y población de riesgo a padecer cáncer y organizar acciones más efectivas de prevención. El estudio se llama "Tan Solo Cinco Minutos" y se trata de una encuesta online cuyo objetivo es lograr 450.000 encuestas. Actualmente ya hay registradas 122.000. (Se puede participar aquí)
EL MUNDO, Jueves 2 de febrero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.