Ir al contenido principal

Profesores, padres y alumnos, los primeros comparecientes en la subcomisión del pacto educativo

OLGA R. SANMARTÍN
La subcomisión parlamentaria creada en el Congreso para alcanzar un pacto educativo ha dado este martes su primer paso y ha llegado al primero de sus acuerdos. Los distintos partidos tenían que decidir esta mañana a qué expertos llamaban para dar su diagnóstico y, al final, han consensuado que 18 de los comparecientes sean los representantes de los profesorespadresalumnos ypatronal que forman parte del Consejo Escolar del Estado.

De esta forma, la sociedad civil -es decir, la escuela pura y dura- se convierte en la primera de la lista y el hilo que va a unir los intereses distintos de los partidos. Porque si hay algo, quizá lo único, en lo que todos los diputados coinciden es que este pacto debe contar con el sentir de las aulas para que perdure en el tiempo.
Por eso hablarán los representantes de los sindicatos de profesores CCOOUGT,CSIFANPEFSIEUSOCIGASTE's y ELA, que forman parte del máximo órgano de consulta del Gobierno en materia educativa.
También estarán en los salones del Congreso los propios alumnos del Sindicato de EstudiantesCanaeFaest y UDE, así como las asociaciones de padres agrupadas bajo la Ceapa (que representa a las familias de la escuela pública) y la Concapa (las de la privada y concertada).
No faltarán tampoco los miembros de las patronales de enseñanza privada Cece,Fere y Acade.
Se da la circunstancia de que en algunos de estos grupos están los convocantes de la huelga educativa del próximo 9 de marzo.

82 comparecientes

En total, pasarán por el Congreso un total de 82 comparecientes. Dieciocho de ellos pertenecen a este primer equipo de consenso. Después, cada grupo parlamentario podrá plantear sus propios sabios en función de unos cuposrelacionados de forma proporcional con la representación que ostentan en el Parlamento. El Grupo Popular, por ejemplo, podrá ofrecer 24 comparecientes, mientras que Unidos Podemos tiene derecho a dar el nombre de 12sabios hasta completar una lista de 64 personas.
El próximo día 21 comenzarán las comparecencias, que se desarrollarán todos losmartes a las 9.30 horas y todos los miércoles a las 16.00 horas, haya o no pleno. La intención de los portavoces es que no puedan producirse vetos; es decir, que intervengan todos los nombres que se planteen.
El PSOE ha propuesto, en primer lugar a Ángel Gabilondo, artífice del anterior pacto del que el PP se descolgó en el último momento. Los populares quieren que "tenga presencia el mayor número de comparecientes posible" y su portavoz,Sandra Moneo, ha expresado que su grupo ", así que es previsible que el ex ministro socialista esté presente en la subcomisión.
Javier Sánchez, diputado de Unidos Podemos, no se opone tampoco a citar al ex ministro José Ignacio Wert para "dar cuenta de los resultados de la Lomce, de un recorte educativo de 7.000 millones de euros y de 39.000 profesores, y del incremento del fracaso escolar".

Comparecencias en abierto

Al final, después de dos horas de reunión frente a una mesa ovalada de tapete verde, los 19 diputados han llegado a una solución que más o menos recoge las sugerencias de todos: la de Marta Martín, de Ciudadanos, que pedía que comparecieran todos los miembros del Consejo Escolar del Estado; la de Unidos Podemos, que quería que estuvieran los miembros de la marea verde y los organizadores de la huelga educativa (estarán bajo la forma de CCOO, UGT, la Ceapa o el Sindicato de Estudiantes), y la del PP, que buscaba darle al asunto una forma más "institucional", al haber asegurado casi una veintena de comparecencias bajo el paraguas del Consejo Escolar del Estado.
Medio año tienen a partir de ahora para ponerse de acuerdo. Aunque la subcomisión se creó a primeros de diciembre, las vacaciones y los congresos de los partidos han demorado su primera reunión hasta este martes, cuando se ha constituido oficialmente.
El encuentro ha sido a puerta cerrada, como ocurre con todas las subcomisiones del Congreso, pero este martes se ha cambiado el sistema procedimental para que las comparecencias que comenzarán la semana que viene sean, en cambio, en abierto. Para hacerlo posible, se han enmarcado las intervenciones dentro de laComisión de Educación, en vez de en la subcomisión.
En principio, se ha previsto que haya tres intervenciones de expertos por sesión, con una exposición inicial de en torno a 20 minutos y las preguntas de los siete grupos parlamentarios. Los partidos tienen que mandar una lista a la abogada del Estado, que irá cerrando el calendario en función de la disponibilidad horaria de los comparecientes. En un primera fase, cada uno de los siete grupos propondrá un sabio. Estos nombres, unidos a los de las 18 entidades del Consejo Escolar del Estado, darán una primera lista de 25 personas.
Los miembros de la subcomisión calculan que daría tiempo a celebrar entre 20 y 30 comparecencias por mes, por lo que es previsible que al menos cuatro de los seis meses disponibles para alcanzar un pacto de Estado se agoten con las comparecencias y haya que prorrogar los trabajos.
EL MUNDO, Martes 14 de febrero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.