Ir al contenido principal

Lego, una historia de padres e hijos mucho más allá de una película

SAPOS Y PRINCESAS
Este viernes llega a nuestras pantallas Batman, la Lego película, la segunda entrega para la gran pantalla de la que es la empresa juguetera más grande del mundo desde 2015. Lego es uno de los mejores ejemplos de cómo una empresa al borde de la quiebra logra superar las adversidades, y es capaz de reinventarse y crecer de la mano de los niños... y de sus padres.
Muchos son los que no saben que Lego estuvo al borde de la quiebra a principios del milenio y que, prácticamente, toda una generación de niños obvió sus juguetes en los años 90, cuando la informática y los videojuegos empezaban a despuntar, hasta el punto de que en 2004 el barco parecía que se hundía... Pero entonces, la empresa reaccionó y se enderezó confiando en su catálogo original y dejando en manos de expertos aquellos negocios paralelos a la 'construcción' que le habían llevado al borde de la bancarrota, como los parques temáticos.
Y así, surgió otra gran idea, volver a atraer a aquellos padres que fueron niños en los 80 con Architectureuna línea de productos de mayor coste, especialmente pensado para adultos amantes de Lego cuyo bolsillo pudiera permitirse el delicioso capricho de comprarse un juguete en la mismísima cuarentena. También supieron en ese momento cómo adaptarse bien a los tiempos con juegos en forma de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos basados en diferentes líneas de sus productos, así como con diversas series en torno a sus personajes. Y poco a poco, fueron redirigiendo la empresa hasta que en 2014 se estrenó La Lego Película, un pelotazo de supuso a la empresa un beneficio de prácticamente medio billón de dólares.
Durante toda una década, que comenzó en 2005, los beneficios de la empresa no han parado de crecer hasta que en 2015 logró un beneficio neto de más de 1.300 millones de dólares, lo que le valió el título de empresa juguetera más grande del mundo.

De la construcción a la red social

Pero lo que hace grande a Lego es que, en todo este tiempo, no ha cambiado ni un ápice su espíritu original: fomentar la creatividad de los niños. Con un Lego en la mano, la imaginación de un niño se dispara, puede seguir las instrucciones o hacer variaciones de ellas, puede juntar las piezas para crear una nueva construcción desde cero, o hacer la misma tantas veces quiera, para después jugar y crear historias con ellas una vez construidas... su potencial es infinito.
Además, los beneficios de este tipo de juguete de construcción son inmensos para la motricidad fina de los niños, para potenciar y mejorar su razonamiento, para aumentar su concentración, para las matemáticas y para aprender a lograr objetivos por sí solos... o para alcanzar estos logros acompañados de sus padres, porque, además, sigue siendo uno de los juguetes que más favorecen la actividad en familia.
Justo unos días antes del estreno de Batman, la Lego película, la empresa anunciaba el lanzamiento de Lego Life, una nueva red social especialmente dirigida a niños menores de 13 años.Una aplicación móvil para Android e iOS, creada como una red social segura y pensada para que los niños den rienda suelta a su imaginación y creatividad y que se centra, sobre todo, en compartir y disfrutar de las experiencias de las creaciones Lego entre los usuarios. Todavía no está disponible en España, pero en breve llegará.

3 planes de Lego para el fin de semana

Y como el fin de semana se presenta lluvioso, qué mejor manera que pasarlo bajo el techo de un cine o una exposición, o, por qué no, construyendo y jugando con un Lego en casa.
Batman, la lego película
  • Estreno en cines de toda España
  • Desde el 10 de febrero
  • Todos los públicos
Con el espíritu irreverente lleno de diversión que convirtió a La Lego película en un fenómeno mundial, el 10 de febrero llega esta nueva aventura protagonizada por el mismo personaje que se consideraba el líder del grupo, Lego Batman. En ella veremos cómo se están produciendo cambios en Gotham y, si quiere salvar a la ciudad de la conquista de El Joker, puede que tenga que dejar de actuar en solitario, intentar trabajar con otros y, tal vez, aprender a relajarse.
Exposición de Lego Batman en Madrid
  • FNAC Callao (Madrid)
  • Del 6 de febrero al 11 de marzo
  • Gratis
  • Todos los públicos
Con motivo del estreno de la película Batman, la Lego película, Fnac Callao acoge una exposición organizada por Lego y la Asociación Cultural de Aficionados a Lego de España (ALE!). En la muestra han colaborado 20 constructores de ALE! utilizando 21.000 piezas Lego para recrear algunas escenas de la película. Además, se reproducen elementos clásicos como Gotham City, por supuesto, la Batcueva con todos sus secretos y reproduce en primicia escenas de la película. Además, se organizarán tres talleres gratuitos para niños de 6 a 12 años.
The Art of the Brick: Superhéroes y Villanos DC de Lego
  • Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid)
  • Hasta el 12 de febrero
  • De 6 a 12 euros
  • Todos los públicos
Última oportunidad de acercarse a esta exposición que es una auténtica obra de arte, que demuestra el derroche de talento y creatividad del artista Nathan Sawaya, que utiliza piezas de Lego para crear estas asombrosas esculturas a gran escala, incluyendo un Batmóvil de tamaño real (5,5 metros) y construido a partir de medio millón de piezas estándar.
EL MUNDO, Viernes 10 de febrero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.