Ir al contenido principal

¿Qué es el aceite de palma y por qué es perjudicial para la salud?

S.D.
“¿Por qué metéis aceite de palma en vuestros productos con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente?”. Esta fue la pregunta que la periodista Samanta Villar hizo este fin de semana a la empresa de nutrición infantil Hero Baby en Twitter, lo que provocó un encendido debate sobre este tipo de aceite en las redes sociales. Esto es todo lo que debe saber sobre un producto que está en galletas, patatas,cremas de cacao, pan de molde, pizzas, salsas, platos preparados...

¿Qué es y de dónde procede?

Es emás utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza, y se obtiene del prensado de los frutos de la palma africana ('Elaeis guineensis')que tiene no solo un rápido crecimiento sino también un altísimo rendimiento. Es la principal material para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética, y está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está muy lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él. Tanto que, según una investigación española, el ácido palmítico es el mayor inductor de la metástasisDesde 2014, la Unión Europea obliga a la industria alimentaria a especificar en la etiqueta si se utiliza o no aceite de palma en la elaboración de sus productos, ya que antes se camuflaba bajo el nombre de 'aceite de origen vegetal'.
Se cultiva en países tropicales, donde a menudo representa una base importante para las economías locales. Indonesia y Malasia concentran el 85% de la producción mundial, aunque también se cultiva en Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental. Su plantación se asocia en el sudeste asiático con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras de comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y muerte de ejemplares de animales como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

¿Por qué es tan utilizado?

El aceite de palma es económico, versátil y actualmente está dentro de un mercado estable. Entre las razones para que se convierta en el aceite vegetal más consumido del mundo, está su textura untuosa, que permite sustituir la mantequilla o las grases hidrogenadas en una amplia variedad de productos procesados.
En sectores como la cosmética o de productos de limpieza, es un ingrediente muy difícil de sustituir, por lo que su cultivo es de lo más rentable en comparación con el cultivo de otros aceites sustitutos, como el de coco o el de soja.

¿Qué alimentos tienen aceite de palma?

La industria alimentaria es una de las que más utilizan este tipo de aceite, ya que es uno de los conservantes más potentes del mercado. Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y margarinas. Además, como se derrite a mayor temperatura que el chocolate, es idóneo para mantener y almacenar las coberturas. También se emplea en productos lácteos como las natillas y otros infantiles como los quesitos.
En galletas, tostadas o bollería industrial es el sustituto ideal de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara. En 'chips' y aperitivos —como patatas fritas— aguanta más frituras que otras grasas, aunque en España se suele usar en su lugar aceite de girasol o de oliva, aunque no en todas las marcas. Al estropearse menos y debido a su precio bajo, el aceite de palma es uno de los ingredientes principales de la comida preparada.
Como es tan versátil, el aceite de palma también está entre los ingredientes de muchos productos cosméticos del día a día, desdemaquillaje a cremas hidratantes. Además, es parte clave en la fórmula de jabones, detergentes y suavizantes. Como dato curioso, es la alternativa a la cera o la parafina en la fabricación de velas.
EL CONFIDENCIAL, Martes 21 de febrero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.