Ir al contenido principal

¿Cómo afecta el tabaco a los niños?

El tabaco se ha convertido en una de las adicciones más generalizadas y fuertes que experimentan muchas personas en todo el mundo. Así, ni incluso sabiendo los graves problemas de salud que trae aparejado los fumadores dejan de lado los cigarrillos. Sólo una parte de estos toma la decisión de quitarse este hábito nocivo cuando van a ser padres.
Sin embargo, lamentablemente hay mujeres y hombres que, a pesar de que viene un bebé en camino o de que este ya se encuentra en casa, siguen estando atados al tabaco. Una situación esta que, por tanto, provoca que sus hijos se conviertan en lo que se da en llamar fumadores pasivos. ¿qué significa esto? Que los niños tengan que soportar y hacerle frente, por irresponsabilidad paterna, a una serie de graves consecuencias:

Riesgos durante el embarazo

Las gestantes que fumen deben saber que están poniendo en serio peligro tanto su vida como la de sus bebés. Y es que, en concreto, respecto a estos están haciendo que aumenten las posibilidades de sufrir un aborto, de que se produzca un parto prematuro e incluso de que los niños nazcan con distintas malformaciones.
Todo eso sin pasar por alto otras posibles consecuencias de importante gravedad como las siguientes:
  • Nacimiento de bebés con bajo peso.
  • Retraso en lo que es el crecimiento fetal.
  • Algunos estudios han demostrado que los fetos pueden llegar a sufrir cuadros de estrés por culpa del tabaco.
  • Se aumentan los riesgos de que tras el nacimiento se produzca la muerte súbita del lactante.
  • Hay mayores probabilidades de que se trate de niños obesos.
  • Se facilita que los pequeños presenten problemas de comportamiento y también de aprendizaje.

Riesgos cuando crecen en un hogar con fumadores

Si importantes son los peligros que acechan a los fetos cuando están en el vientre de unas madres fumadoras, son aún mucho mayores los que hacen poner en riesgo la salud de los niños cuando crecen en un hogar con fumadores.
Diversos estudios se han llevado a cabo al respecto y uno de los mismos, el realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Minessota (Estados Unidos), ha alejado todo tipo de dudas sobre cómo el bienestar de los pequeños se pone sobre la cuerda floja de esta manera. En concreto, esta investigación, realizada a través de un estudio de orina de niños que son fumadores pasivos, deja patente los importantes niveles de elementos tóxicos que existe en esas muestras.
Es más, ha expuesto que esas sustancias traen consigo que no sólo se incremente la posibilidad de que esos menores cuando sean adultos sufran un cáncer sino que además en cualquier momento pueden padecer estas consecuencias:
  • Alergias de diversa índole.
  • Asma.
  • Afecciones de oído o de carácter respiratorio.
  • Neumonía.
  • Bronquitis.
¿Por qué todos esos peligros? Básicamente porque los niños están desarrollando sus vías respiratorias y las células se ven en ese momento mucho más afectadas por el humo del tabaco, ya que a este le resulta mucho más fácil penetrar en las mismas, entre otras cosas, porque ese no se filtra y llega directamente a los pulmones de los menores.
Es más, el Centro Respiratorio de Arizona (Estados Unidos) ha venido a dejar patente que los padres fumadores deben ser conscientes de que el humo de los cigarrillos que fuman y que directamente alcanza a sus hijos está compuesto por casi 300 químicos muy peligrosos. En concreto, del grupo general de 4.000 que posee, 63 causan cáncer y unos 200 son realmente venenosos.

Consejos para padres fumadores

Si a pesar de conocer todas las consecuencias negativas que el humo de los cigarrillos provoca en tu hijo, no puedes dejar de fumar, no sólo debes ponerte en manos de expertos que puedan ayudarte sino que debes seguir una serie de consejos en pro de la salud de tu pequeño:
  • Nunca fumes dentro de casa, porque eso perjudicará gravemente la salud de tu niño. Lo que debes hacer es encenderte tus cigarrillos al aire libre, ya sea en el patio, en la calle o en el balcón. Por supuesto esta es una norma que debes hacer cumplir a todos los fumadores que acudan a tu vivienda.
  • Jamás disfrutes del tabaco dentro del coche familiar y, sobre todo, cuando está el menor dentro del mismo.
  • Bajo ningún concepto dejes ceniceros sucios dentro de casa o al alcance del pequeño.
  • Si te vas a acercar a tu hijo después de haber estado fumando, lávate las manos y la boca previamente y cámbiate de ropa. Esto es especialmente importante si el niño tiene algún problema de asma o alergia, ya que ese olor que desprendes le puede resultar realmente molesto e incluso puede traer consigo ciertas reacciones que perjudiquen su estado de salud.
    OK DIARIO, Lunes 26 de octubre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com