GERMAN TRUGEDA ESCUDERO
De un tiempo a esta parte, tengo la impresión —compartida por muchos
otros— de que los deberes ocupan demasiado tiempo en la vida de los
niños y de los propios padres. Tengo además la certeza de que, tal y
como son, no ayudan a mejorar su rendimiento escolar1. Pero
cuando mi hijo José, de 7 años, trajo esta nota de deberes el día que
les daban las vacaciones de Semana Santa, me pareció tan disparatado,
tan absurdo, que decidí, contrariamente a lo que había hecho hasta
entonces, no dejarlo pasar, quejarme ante la profesora que lo había
perpetrado y elaborar un texto (este) contra la inercia de los deberes
sin sentido para remitírselo a la dirección del centro.
Esta fue la "tarea para Semana Santa" entregada a mi hijo:
• Lengua: estudiar el tema 11, a la vuelta haremos el control. Hacer
un diario de las vacaciones en el cuaderno, similar al que hicimos
durante las navidades. Ficha de lectura de La cometa.
• Matemáticas: estudiar las tablas. Cuadernillo Dylar, páginas 3, 4, 5 y 6.
• C. medio: páginas 106, 107, 108 y 109. Hacer el dibujo de la
actividad 5 en un folio. Estudiar el tema, a la vuelta haremos también
el control.
1. Los niños pasan en la escuela un número de horas suficiente para
alcanzar los objetivos exigidos con el trabajo que desarrollan dentro de
la misma. Frente a la afirmación “solo les pongo tarea para que la
hagan en media hora”, conviene recordar que no todos los niños emplean
el mismo tiempo en hacer las mismas cosas, no tienen el mismo nivel
curricular, ni de concentración o motivación. Habitualmente, coinciden
deberes de distintas asignaturas, sin que previamente haya habido
acuerdo entre los distintos profesores para que no sea así, con lo que
el tiempo dedicado excede en mucho ese propósito.
2. No siempre todo lo que se les manda saben hacerlo por sí mismos,
convirtiéndose la casa en la escuela y los padres en profesores ¿Cuántas
veces se les enseña en casa lo que deberían haber aprendido en la
escuela? Por otra parte, el docente no está presente cuando el alumno se
enfrenta a la tarea, con lo que desconoce los errores que pueda cometer
en su realización y no puede corregirlos de manera inmediata, que es el
requisito fundamental para que una intervención de esa naturaleza
resulte eficaz. Hay niños que ya saben hacer lo que se les manda, por lo
que resulta innecesario aumentar la tarea; para otros que no lo saben,
resulta inútil, por más y más que se les mande. En este contexto, la
realización de los deberes para casa contribuye a aumentar las
diferencias entre los alumnos, con lo que este tipo de trabajo es
manifiestamente injusto.
3. Como consecuencia del punto anterior, muchos padres sin formación,
sin conocimientos académicos, sin tiempo o ganas, se ven obligados a
recurrir a “clases particulares”, siempre que se lo puedan permitir, ya
que suele coincidir un bajo nivel académico con un bajo nivel económico.
También como consecuencia del punto 2, no pocas veces acaba provocando
discusiones, tensiones o conflictos familiares. Por otra parte, casi
todos los niños realizan actividades extraescolares de naturaleza muy
variada, todas sin duda formativas, pero esto “no cuenta”, o no se tiene
en cuenta.
4. Con frecuencia, los trabajos para casa son repetitivos,
reproductivos, monótonos y muy aburridos, como por ejemplo: innumerables
cuentas, copia de larguísimos enunciados o cuadros, enunciado de
verbos, etcétera, sin posibilidad de que el niño y su familia organicen
su propio tiempo, ni haya espacio para la creatividad. Otras veces las
instrucciones son claramente insuficientes, sobre todo cuando se mandan
trabajos, donde normalmente solo se les proporciona el tema: El petróleo, El hambre en el mundo, etcétera.
5. Cuantos más deberes para casa, más tiempo se emplea en corregir.
Tal vez por eso, paradójicamente, no haya suficiente tiempo dentro del
aula para hacer lo planificado —o lo necesario— y se manden para casa
deberes. Así un día y otro y otro. Algunos profesores dan tiempo a los
alumnos para que los vayan haciendo en clase, considerando exitoso el
lograr terminarlos en el tiempo escolar, lo que no hace sino confirmar
la bondad de realizar todo el trabajo dentro del aula.
(1) Alfie Kohn, La verdad acerca de los deberes.
Germán Trugeda Escudero es profesor del instituto Miguel Herrero Pereda en Torrelavega (Cantabria).
EL PAÍS, 22 de mayo de 2015
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