Ir al contenido principal

«Los niños no deben ver la televisión antes de los 7 años»

LAURA PERAITA

Carla Domecq, psicóloga clínica infanto-juvenil aseguró en una de sus charlas en «El sitio de tu recreo» que el uso de los dispositivos audiovisuales, fundamentalmente la televisión, es perjudicial para un desarrollo sano de los menores de siete años.

- ¿Por qué hay que evitar la televisión hasta los 7 años?
Porque el sistema nervioso central y el resto de sistemas están terminando de formarse. Toda la sobre-estimulación que pueda venir por el sentido visual y el auditivo exclusivamente, afectan e interfieren en un desarrollo equilibrado.

-¿Qué ocurre hasta esta edad?
A esa edad las energías del niño están centradas en la exploración a través de sus miembros, manos, pies y sentidos (como si fuera un radar que capta todo lo que hay a su alrededor). Toda la atención está puesto en eso.
Por eso es imprescindible desarrollar y hacer hincapié en actividades como el juego, que favorezcan esa actividad frente a otras en las que no estén utilizando sus miembros ni todos los sentidos, como la televisión (en la que sólo utilizan el sentido visual y el auditivo y de manera parcial)

-¿No es una misión imposible?
No es imposible, pero sí difícil. Porque actualmente las familias son muy nucleares: no cuentan con un apoyo más extenso de la familia, vecinos, comunidad educativa… que les ayude en la tarea del cuidado de los pequeños. Tampoco el mercado laboral permite que los horarios sean flexibles para que los padres y la gente que se ocupe de los niños se puedan repartir. El cansancio o estrés que arrastran los padres y madres en este contexto es grande y, por lo tanto, tener que organizar constantemente un plan para hacer con los hijos, implica un esfuerzo para el que no siempre hay energía. Por eso es «misión imposible».
Lo ideal es que el hecho de que la televisión antes de los siete años no es beneficiosa, fuera comprendido por varias personas y círculos del entorno y que todos transmitamos el mismo mensaje y actuemos con coherencia. La coherencia como hecho aislado es difícil, si buscas la coherencia en todos tus ámbitos es más fácil.

-¿Qué efectos perjudiciales tiene en los pequeños?
Les sobrecarga el sistema nervioso central a través del sentido visual y auditivo.
No les da una noción real del espacio y el tiempo, lo que provoca desconexión sobre cómo funciona el mundo.
Les quita tiempo de juego y de exploración que es en lo que más tienen que invertir cuando son pequeños. Y en comunicarse con niños y con adultos.
Además del hecho de que puede que reciban mensajes que no sean acordes con los valores de esa familia.

-¿No pueden ver ni dibujos o series infantiles?
En esta ocasión nos hemos centrado en los efectos orgánicos y cognitivos sobre el niño. El tema de los contenidos tienen que ver más con los valores de cada familia. Habrá series infantiles que a unas familias les gustará y a otras no. Lo que siempre aconsejo es que los adultos revisen y supervisen los contenidos. 

-¿Por qué no deben verlo nunca recién levantados o antes de acostarse?
Cuando nos queremos dormir tenemos que llevar al sistema nervioso a un estado de tranquilidad, de calma. La televisión sobre-estimula. Al levantarse, lo mismo: nos encontramos en un estado de calma y necesitamos activarnos. La televisión excita, pero sin activar el cuerpo. Además, hace que el niño pase de un estado a otro de una manera brusca. Por la mañana, lo ideal es pasar a la acción poco a poco: desayunar, hablar con los padres, hacer alguna manualidad. La televisión altera de manera contradictoria: les emboba sin que se despierten porque no mueven el cuerpo. 

-¿Qué tiempo máximo sería recomendable?
Para los menores de siete años no recomendamos ver la televisión. En caso de que la vean, sería sólo a partir de 4 años y no más de 20 minutos tres veces a la semana. Las pautas serían tener siempre la supervisión de un adulto. 

-¿Tiene los mismos efectos negativos la televisión que los iPad u otras pantallas?
Los ipads u otras pantallas son más perjudiciales. La diferencia con la tele es que en estos aparatos son los propios niños los que manejan los tiempos (de encendido, de apagado, para ir hacia delante, hacia atrás…) con lo cual es menos «real» todavía.
Cuando son muy pequeños les da una sensación de inmediatez todavía mayor. Los pequeños hoy lo quieren todo ya; muestran una impaciencia por todo y este tipo de dispositivos contribuye a esa falsa sensación de realidad.
 
                                                                                                  ABCMiércoles 28 de octubre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com