¿Quién no ha oído hablar de las regletas?
El juego continúa de la misma manera: el siguiente jugador tiene que colocar una regleta inmediatamente superior o inferior a las que aparecen en los extremos del tren o iniciar una nueva escalera con la regleta amarilla.
Quizá las regletas Cuisenaire
o números de color o simplemente regletas son uno de los materiales más
presentes en nuestras aulas y también poco a poco en nuestras casas.
Siempre digo que las regletas es
un material adecuado para trabajar con niños mayores de 5 años aunque
podemos tenerlo con niños más pequeños (siempre que estemos seguros de
que no se las van a meter en la boca ya que la regleta más pequeña es de
tan sólo 1 cm3).
Primeros pasos: Juego libre
Como es recomendable en todos los materiales que se usan por primera
vez, las primeras veces dejaremos a los niños y las niñas jugar
libremente con regletas. Dependiendo de la edad, esto puede durar una
sesión o varias sesiones. No es lo mismo proponer las regletas en un
aula de 5 años que en una de 15 años (¡sí! también en secundaria las
regletas se pueden usar para introducir o reforzar contenidos).
Después de un periodo más o menos largo (o corto) de juego libre,
vienen actividades de familiarización con el material. Hay que tener
claro que las regletas no son números ni las vamos a usar como
herramienta de cálculo. Las regletas no son más que un material que
sirve para realizar acciones tales como medir, comparar, realizar
equivalencias, formar figuras, etc. que permitirán que nuestra mente
“haga” matemáticas, es decir, investigue intuiciones, elabore nuevos
conceptos y consolide conocimientos.
Os propongo algunas actividades iniciales que están incluidas en el curso de regletas online que imparto:
1. Regletas escondidas
Propón que el niño o la niña tomen cuatro regletas, por ejemplo las
cuatro primeras y que se les escondan en las manos y éstas las pongan
detrás de la espalda. Ahora le pides que te enseñe una regleta
nombrándola por el color. Por ejemplo: “muéstrame la regleta roja”.
Luego la vuelve a juntar con las otras tres, las esconde y le pides otro
color. Sólo por el tacto tienen que identificar la regleta que les
estás pidiendo, asociando así a cada color una longitud.
2. Haciendo escaleras
Se reparten las regletas y se propone hacer una escalera desde la regleta blanca hasta la naranja.
Para saber cuál es la regleta siguiente se usa la regleta unidad, es
decir, a la última regleta colocada se le añade la regleta blanca y se
busca una regleta equivalente como anteriormente se ha hecho.
Más adelante proponemos construir la escalera en sentido ascendente y descendente.
Ampliación
Una vez que el estudiante ha construido la escalera, le pediremos que
cierre los ojos y quitaremos una regleta. Juntamos todas las regletas
para que no se note de dónde hemos sacado la regleta y le pediremos que
diga dónde falta una regleta. La primera vez podemos mostrarle la
regleta que hemos sacado pero otras veces la propuesta será sin que sepa
qué regleta es la que falta.
3. Jugamos al cinquillo
Con este juego los niños y las niñas trabajarán la ordenación de la
serie numérica del 1 al 10 tanto en sentido ascendente como en sentido
descendente.
Es un juego para cuatro niños, y se necesitan 40 regletas (cuatro de cada color). Se reparten de manera arbitraria todas las regletas entre los cuatro niños. El primer jugador coloca una regleta amarilla en el centro de la mesa, si no tuviera pasa el turno al siguiente jugador.
Una vez que se ha colocado la regleta amarilla, el siguiente jugador tendrá que colocar una regleta rosa o una regleta verde claro para ir construyendo una escalera a partir de la regleta amarilla. Si no tuviera puede colocar otra regleta amarilla en otra zona de la mesa para construir otra escalera. Si tampoco tiene regleta amarilla pasa el turno sin poner ninguna regleta.
Es un juego para cuatro niños, y se necesitan 40 regletas (cuatro de cada color). Se reparten de manera arbitraria todas las regletas entre los cuatro niños. El primer jugador coloca una regleta amarilla en el centro de la mesa, si no tuviera pasa el turno al siguiente jugador.
Una vez que se ha colocado la regleta amarilla, el siguiente jugador tendrá que colocar una regleta rosa o una regleta verde claro para ir construyendo una escalera a partir de la regleta amarilla. Si no tuviera puede colocar otra regleta amarilla en otra zona de la mesa para construir otra escalera. Si tampoco tiene regleta amarilla pasa el turno sin poner ninguna regleta.
El juego continúa de la misma manera: el siguiente jugador tiene que colocar una regleta inmediatamente superior o inferior a las que aparecen en los extremos del tren o iniciar una nueva escalera con la regleta amarilla.
Gana el que primero se queda sin regletas.
¡Animaos a usar regletas ya que
tienen multitud de posibilidades para estudiantes desde Educación
infantil hasta Educación secundaria!
Comentarios
Publicar un comentario