M.MERINO
La literatura se convierte en una parte imprescindible en la vida de
cualquier pequeño. Primero, porque es la manera que tienen sus padres de
conseguir que, desde temprana edad, adquiera el hábito de la lectura.
Segundo, porque le da la oportunidad de aprender vocabulario y las
letras. Y, tercero, porque convierte en mágico el momento de irse a la
cama, ya que disfrutar de un cuento de boca de sus padres le sirve para
estrechar lazos con estos y para vivir instantes inolvidables y
aventuras sin fin.
Todo eso es lo que lleva a muchos adultos a
comprarles libros a sus hijos y entre todos estos hay uno que ahora ha
conseguido convertirse en un auténtico fenómeno mundial. Nos estamos
refiriendo a “El Niño / La Niña que perdió su nombre”, de la start-up Lost My Name, que ha pasado a ser el libro ilustrado más vendido en España durante el 2015, así como en otros países como Italia o Australia.
El cuento
Hablar de este cuento es hacer referencia a uno que tiene la particularidad de ser original, único y, sobre todo, personalizado.
Y es que el mismo cambia en base al género masculino o femenino del
pequeño al que se le vaya a regalar y también en función de cómo se
llame ese. De ahí que cada niño o niña pueda obtener un libro especial y
propio.
Hasta en nueve idiomas diferentes puede comprarse este relato, vía online,
en el que el protagonista debe enfrentarse a numerosos viajes y conocer
a multitud de personajes singulares con el claro objetivo de poder
recuperar su nombre, que, misteriosamente, ha perdido. Así, animales de
todo tipo, lugares recónditos del planeta y personas de lo más
variopintas van apareciendo a lo largo de las páginas con el claro
objetivo de que el menor pueda reunir todas las letras que confeccionan
su nombre.
La empresa
Como hemos mencionado, Lost My Name es la compañía
que, en el año 2012, decidieron fundar tres padres y un tío (Ari
Sharabi, David CadjiNewby, Pedro Serpicos y Tal Oron) para poder
conseguir que los más pequeños disfrutaran de la literatura de la manera
más personalizada posible, convirtiéndose en protagonistas del cuento
que cada noche les leen antes de irse a dormir.
Así fue como dieron forma a “El Niño / La Niña que perdió su nombre”, que también consigue despertarles la imaginación a los menores, fomentar su curiosidad e incluso transmitirles valores tales como el esfuerzo, la valentía o la solidaridad.
Las cifras
Los creadores de esta star-up se encuentran
ahora viviendo un momento realmente dulce, ya que su libro ilustrado se
ha convertido en el más vendido de toda España, con algo más de 54.000
ejemplares. Nielsen es la compañía que publica los datos de ventas al
respecto y es la que también ha dejado patente que ese liderazgo ha
traído consigo que el cuento logre superar a trabajos de renombre y gran
éxito como “Lego Star Wars El Lado Oscuro”, de Anaya, o “Frozen
MegaColor”, de Disney.
Pero no sólo en nuestro país ha causado una
auténtica revolución este trabajo sino en todo el mundo, se ha
convertido en un auténtico fenómeno internacional, como así lo
demuestran estos otros datos que se han dado a conocer:
-
Como ya hemos expuesto también en lugares como Australia e Italia ha logrado posicionarse en el primer lugar de ventas en su categoría.
-
Tanto en Reino Unido como en Estados Unidos ha logrado ser el número uno en cuanto a facturación se refiere. Además, en este último país, con un total de 352.000 copias vendidas, ha pasado a ser el tercer libro ilustrado más vendido en todo el 2015.
-
En todo el mundo este trabajo ha logrado vender ni más ni menos que 1,3 millones de ejemplares.
-
Ha realizado pedidos para un total de 164 naciones diferentes.
Unos resultados todos esos realmente impresionantes,
como así lo ha manifestado Ari Sharabi, uno de los co-fundadores de Lost
My Name. Este no ha dudado en declarar que “superar las cifras en un
total de cinco países en todo el mundo es algo que nunca hubiésemos
imaginado, especialmente teniendo en cuenta que no pertenecemos a la
industria editorial tradicional. Estamos muy orgullosos de habernos
convertido en una compañía legendaria que pasará a formar parte de la
historia de los libros personalizados; y nos asombra muchísimo ver cómo
este proyecto que empezamos con toda nuestra pasión se ha desarrollado y
ha cobrado vida de forma tan exitosa en tan sólo unos años”.
Trabajo bien hecho, ilusión puesta en el proyecto y,
sobre todo, un libro que transmite valores y que resulta único son los
factores, por tanto, que han llevado a que los creadores de la citada
empresa estén viviendo un momento realmente dulce. Un presente
espectacular que vaticina un futuro igualmente prometedor, en el que se
continuará ofreciendo magia y fantasía a los más pequeños.
OK DIARIO, Martes 19 de enero de 2016
Comentarios
Publicar un comentario