MAIKA ÁVILA
Las actividades extraescolares son un clásico de la vuelta al cole. Aunar el gusto del hijo, con lo que los padres consideran conveniente no siempre es sencillo. Como en casi todo, el sentido común y la sensatez,
deberían orientar a la hora de tomar la decisión final. Manuela lleva
una década viendo pasar alumnos y padres por la escuela de música en la
que trabaja. "Aquí los niños parecen ministros. Tienen la agenda siempre completa entre el colegio y las actividades. Es muy difícil cuadrar los horarios, cada curso es igual".
¿Cuántas extraescolares a la semana son recomendables? ¿Cuáles elegir? No hay respuestas cerradas y dependerá de cada caso, pero siempre viene bien tener en cuenta este decálogo que hemos elaborado con la colaboración del psicólogo Abel Dominguez, especializado en niños y adolescentes y director del gabinete Dominguez Psicólogos.
1. Son positivas. Le ayuda a desarrollar y complementar su formación y desarrollo a nivel individual y social.
2. Muy importante que sean lúdicas y se divierta. Ya que algunos niños van obligados por los padres y simplemente las sufren por deseo de sus padres.
3. En la medida de lo posible, dejarle elegir. Así asistirán con mayor motivación a las mismas.
4. Advertir de la duración de la actividad elegida, ya sea para todo el curso o un semestre.
Le ayudará a conocer el valor del compromiso. No vale eso de apuntarse
solo porque a mi amigo va y pedir desapuntarse a los dos días. Hablaremos con ellos para ver qué expectativas tienen ante la actividad de cara a ajustarlas a la realidad.
5. Una actividad deportiva siempre es buena opción. En el caso de los niños diagnosticados con TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es especialmente recomendable. Les ayuda a concentrarse mejor y a rendir más en lo académico. Además a todos los menores les ayuda a descubrir valores como el compañerismo, la superación o el esfuerzo.
6. No debería aumentar en exceso la carga de deberes en casa. Los idiomas o la música, conlleva una serie de ejercicios y ensayos que deberemos tener en cuenta a la hora de escogerlos.
7. Hay que tener en cuenta el tiempo que se ocupa en el desplazamiento.
No es lo mismo una actividad cerca de casa o del colegio que tener que
recorrerse media ciudad. Así como si conllevará emplear tiempo de los fines de semana para los partidos, funciones, etc...
8. El número de actividades al que apuntamos a nuestro hijo no es directamente proporcional a su felicidad.
9. Es recomendable dejar tiempo libre y no llenar todo el día con actividades dirigidas. De esta forma fomentaremos su creatividad e imaginación.
10. Desapuntarle si lo vemos sobrecargado.
CADENA SER, 06/09/2016
Comentarios
Publicar un comentario