Ir al contenido principal

10 cosas que tienes que saber sobre las extraescolares de tus hijos

MAIKA ÁVILA
Las actividades extraescolares son un clásico de la vuelta al cole. Aunar el gusto del hijo, con lo que los padres consideran conveniente no siempre es sencillo. Como en casi todo, el sentido común y la sensatez, deberían orientar a la hora de tomar la decisión final. Manuela lleva una década viendo pasar alumnos y padres por la escuela de música en la que trabaja. "Aquí los niños parecen ministros. Tienen la agenda siempre completa entre el colegio y las actividades. Es muy difícil cuadrar los horarios, cada curso es igual".

¿Cuántas extraescolares a la semana son recomendables? ¿Cuáles elegir? No hay respuestas cerradas y dependerá de cada caso, pero siempre viene bien tener en cuenta este decálogo que hemos elaborado con la colaboración del psicólogo Abel Dominguez, especializado en niños y adolescentes y director del gabinete Dominguez Psicólogos.
 
1. Son positivas. Le ayuda a desarrollar y complementar su formación y desarrollo a nivel individual y social.

2. Muy importante que sean lúdicas y se divierta. Ya que algunos niños van obligados por los padres y simplemente las sufren por deseo de sus padres.

3. En la medida de lo posible, dejarle elegir. Así asistirán con mayor motivación a las mismas.

4. Advertir de la duración de la actividad elegida, ya sea para todo el curso o un semestre. Le ayudará a conocer el valor del compromiso. No vale eso de apuntarse solo porque a mi amigo va y pedir desapuntarse a los dos días. Hablaremos con ellos para ver qué expectativas tienen ante la actividad de cara a ajustarlas a la realidad.

5. Una actividad deportiva siempre es buena opción. En el caso de los niños diagnosticados con TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es especialmente recomendable. Les ayuda a concentrarse mejor y a rendir más en lo académico. Además a todos los menores les ayuda a descubrir valores como el compañerismo, la superación o el esfuerzo.

6. No debería aumentar en exceso la carga de deberes en casa. Los idiomas o la música, conlleva una serie de ejercicios y ensayos que deberemos tener en cuenta a la hora de escogerlos.

7. Hay que tener en cuenta el tiempo que se ocupa en el desplazamiento. No es lo mismo una actividad cerca de casa o del colegio que tener que recorrerse media ciudad. Así como si conllevará emplear tiempo de los fines de semana para los partidos, funciones, etc...

8. El número de actividades al que apuntamos a nuestro hijo no es directamente proporcional a su felicidad.

9. Es recomendable dejar tiempo libre y no llenar todo el día con actividades dirigidas. De esta forma fomentaremos su creatividad e imaginación.

10. Desapuntarle si lo vemos sobrecargado.
CADENA SER, 06/09/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com