Ir al contenido principal

Las familias de la escuela pública llaman a boicotear los deberes en noviembre

PILAR ÁLVAREZ
Las familias de la escuela pública española acaban de plantear una huelga de deberes al estilo de la que convocó Francia en 2012. Quieren que profesores y alumnos se alíen con ellos para que, durante el próximo mes de noviembre, los chavales no lleven tareas para casa ningún fin de semana. y, en caso de que se las manden, asesorarán a los padres para que sus hijos no cumplan con estos trabajos.
Según estimaciones de la CEAPA (la confederación principal de familias de la escuela pública), los chicos españoles dedican aún más tiempo del que señalan informes internacionales. Si la OCDE estimaba en 2012 que eran 6,5 horas semanales (por encima de las 4,8 horas de media en el resto de países), la agrupación de familias lo eleva a más de dos horas diarias en gran parte de los casos.
La mitad de los padres creen que estas tareas afectan de forma negativa a su vida familiar. Dos de cada cinco familias de los centros públicos creen que sus hijos dedican a los deberes  escolares más tiempo que el deseado y una de cada tres los ven "excesivos". La CEAPA ha anunciado este jueves que va a pedir a todos sus asociados que no dejen que sus hijos los hagan durante los fines de semana de noviembre como arranque de una nueva campaña para conseguir su erradicación.
"Lo escolar tiene que quedar resuelto en la escuela", pide José Luis Pazos, presidente de la CEAPA, que anuncia que trabajarán "con los profesores y con las Administraciones" en esta campaña. Las familias recibirán documentación para que su petición "tenga fundamento legal". En esos documentos, según Pazos, se explicará que el alumno lleva los deberes sin realizar “por decisión familiar”, con un justificante similar a los que entregan cuando hay una huelga educativa.
Una de cada cinco familias señala que sus hijos tienen dos horas y media diarias de tareas fuera de clase. "Su percepción es que cada vez hay más deberes y además se adelantan, nos encontramos ya con niños de infantil que llevan tareas a casa", explica Pazos.
Los alumnos señalan en el 29,4% de los casos que hacen más de dos horas al día, según el avance de un estudio sobre derechos de la infancia que ha elaborado CEAPA con el Ministerio de Sanidad, del que han presentado los primeros datos este jueves. Uno de cada tres chavales asegura que querría pasar más tiempo con sus padres, según ese informe. La mitad están menos de dos horas diarias con ellos.
La CEAPA ha presentado una nueva campaña contra los deberes, tras dejar sin efecto la que anunciaron en verano. El lema es En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre y han lanzado una web. "El salto cualitativo es que ya no buscamos tanto sensibilizar sino ir consiguiendo que los deberes desaparezcan finalmente de la vida de nuestros hijos", ha explicado Pazos.
"Es una buena medida. Los fines de semana es lo mínimo que se debería respetar", considera Eva Bailén, la madre que en 2015 inició una campaña de recogida de firmas para la racionalización de estas tareas que ya ha recabado más de 215.000 apoyos. "Es importante para que las familias vayan perdiendo el miedo y una buena manera de generar concienciación", añade. Bailén comenzó su propia campaña por la carga de deberes de su hijo mediano, al que acaba de cambiar de centro de uno público a otro privado. A sus dos hijas, de 13 y 9 años y que siguen en el sistema público, no les suelen mandar demasiado trabajo para casa. "En cualquier caso, yo lo respaldaría", añade esta madre.

Un 44% de padres, poco preocupados por el acoso escolar

Casi la mitad de los padres y madres de los centros públicos tienen "baja preocupación" por el acoso escolar en los centros educativos, según el avance de otro trabajo de CEAPA. Uno de cada cuatro considera que "siempre ha pasado" y uno de cada cinco cree que solucionarlo "solo forma parte de hacerse mayor".
La confederación, formada por 12.000 asociaciones, ha elaborado también cuestionarios para analizar el fenómeno del acoso escolar. Recibieron 3.253 con respuestas válidas en el primer semestre del año que han presentado al Ministerio de Sanidad, que también subvenciona este informe, del que han presentado los datos de avance. Solo dos de cada tres chavales acosados piden ayuda, según sus datos. Uno de cada tres acosadores también reclama apoyo para dejar de serlo.
EL PAÍS, Jueves 22 de septiembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com