Ir al contenido principal

Esta aplicación española te ayuda a dejar de perder el tiempo con el móvil

ROCIO P. BENAVENTE
Igual que ocurrió en su día con la televisión y también con internet, los 'smartphones' ya omnipresentes en nuestras vidas son una fascinante ventana al mundo que cabe en nuestro bolsillo... y también una manera perfecta de perder el tiempo sin darnos cuenta: entre redes sociales, mensajes , juegos, apps de noticias e internet en general, no es raro quien enciende la pantalla para atender una notificación y cuando se quiere dar cuenta lleva media hora enlazando una cosa tras otra sin haber hecho nada productivo. 
StoppApp viene, precisamente, a detener esto. Esta aplicación, recién lanzada por un equipo español, quiere devolver al usuario el control de lo que hace con su móvil y ayudarle a no perder el tiempo. Para ello, comienza analizando en qué aplicaciones pasas el rato, para que conozcas tus propios hábitos. Con esa información en tus manos, puedes establecer límites y bloqueos tanto para el móvil como para aplicaciones determinadas, de forma que no te distraigas cuando tienes cosas más importantes en las que concentrarte.
La aplicación es de momento gratuita, pero preparan para los próximos meses otra versión, de pago, orientada a padres. La idea es conectar dos móviles distintos, de forma que puedan controlar el tiempo que sus hijos dedican a su 'smartphone'. "No se trata de prohibir", explica Miguel López de Ceballos, de 23 años y autor de la idea, "porque los móviles ya son una parte más de nuestra vida, también de la de los adolescentes. Lo que proponemos es que los padres puedan acompañarles y enseñarles a usarlos de forma responsable".
Así que StoppApp le dirá a los padres en qué aplicaciones pasan sus hijos el tiempo, pero no les dirá qué hacen en ellas, de forma que su privacidad no se vea afectada. También permitirá pactar qué tiempo, y en qué momentos del día, es apropiado que le dediquen su atención al móvil, respetando, por ejemplo, las horas de sueño, la de hacer los deberes o las de las comidas familiares. 
La idea de StoppApp ha ganado ya diversos concursos de emprendimiento. Tras ganar Yuzz, el certamen que organiza el banco Santander en San Sebastián, y quedar terceros en otro concurso a nivel europeo, el equipo dará este mes de octubre el salto a Silicon Valley, donde tendrán la oportunidad de presentar su idea a grandes empresas, como Google. 

Otras aplicaciones para que aproveches el tiempo

Pero la suya no es la única aplicación o web nacida con la intención de ponerle puertas al campo que es internet, o al menos a nuestras distracciones en él. Más gente ha tenido en cuenta que lo que en muchos casos es una ventaja, a veces puede convertirse en una pérdida de tiempo, y ha creado herramientas para remediarlo. 
Una de ellas es Checky, una aplicación que responde a una pregunta muy simple: ¿cuántas veces miras tu móvil cada día? Checky las cuenta y te las planta en la cara para que, si no reducirlas, al menos sepas cuántas veces tu teléfono ha atraído tu atención ese día. 
También puede resultarte muy útil Take a five, en este caso una página web. Lo que hace es abrirte una nueva pestaña de navegación que se cierra automáticamente pasados los minutos que hayas determinado al abrirla, de forma que puedas darte un descanso controlado en medio de una sesión de estudio o trabajo sin que se convierta en 45 minutos de vagueo. 
¿Eres un procrastinador irredento y Facebook consume todo tu tiempo sin que puedas hacer nada por evitarlo? Prueba a pagar por ello y quizá pierdas por fin esa fea costumbre. Es lo que propone Timewaste Timer, una extensión, de momento solo para Chrome, que te pide un depósito de 5 dólares y te va restando crédito por cada día en el que pierdes más de una hora en Facebook. 
Y si pagar no es suficiente para hacerte enmendar, ¿qué tal la responsabilidad de tener en tus manos la vida de un bosque incipiente? Vale, no es un bosque real, pero de ti depende verlo crecer. En forma de 'app' o de extensión para Chrome o Firefox, Forest te hace fijar un periodo en el que debes estar concentrado, y ese es el tiempo que tardará en crecer tu árbol. Si te distraes entrando en otras webs o aplicaciones, el árbol muere convirtiéndose en un tocón hueco. Si aguantas el tiempo establecido, tendrás un frondoso ejemplar, que se irá sumando a los conseguidos en días anteriores. Cuántos más días cumplas, más grande y espeso será tu bosque.
EL CONFIDENCIAL, Miércoles 28 de septiembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com