Ir al contenido principal

Selección de libros y cuentos para niños (5 a 8 años)

Seguimos con las recopilaciones de cuentos por edades. Ya hablé de consejos para escoger un buen libro infantil y juvenil y recopilé ideas más concretas y cuentos para bebés de 0 a 2 años, niños de 2 a 3 y de 3 a 5 años. También compartí nuestros primeros libros con capítulos y el momento ideal para empezar con ellos.
Así que hoy toca hablar un poco de libros y cuentos para la edad de 5 a 8 años. Esta es una franja de edad un poco complicada, porque los niños empiezan a leer de manera autónoma pero hay muchas diferencias entre ellos. Además su comprensión está más avanzada que sus habilidades lectoras.
Algunos con 6 años ya saben leer fluidamente, otros tardarán bastante más. La clave está en adaptarse a cada niño para encontrar libros que le motiven sin que sean ni demasiado complicados ni demasiado simples para él. Por eso hay que tener muy en cuenta sus intereses y gustos, pero también su nivel lector, su madurez y sus inquietudes.
Sobretodo, en ningún caso dejar de compartir lecturas con ellos y leerles en voz alta, aunque ya sean capaces de leer solos. Se ha demostrado que dejar de leerles es uno de los factores que hace que los niños abandonen la lectura.  
REQUISITOS para un BUEN LIBRO de 5 a 8 años:
  • Si buscamos un libro para que empiecen a leer de forma independiente, debemos buscar libros fáciles de leer y con vocabulario conocido por el niño. 
  • Debemos seleccionar también lecturas con un nivel superior a la capacidad de lectura del niño, para leérselas nosotros en voz alta y permitir que vaya creciendo como lector y expandir su vocabulario, porque su comprensión lectora está más avanzada que su dominio de la lectura.
  • Es un buen momento para los libros con capítulos, los hay de varias temáticas (misterio, deportes, aventuras, amigos,...) y para diferentes niveles lectores. Pero deben ser aún con combinación de texto y bastante ilustración. Aquí puedes ver los que más nos han gustado en casa. 
  • No olvidemos el álbum ilustrado, aún pueden sacarle mucho provecho. Las imágenes detalladas dan mucho pie a interpretar, describir lo que sucede, imaginar, descubrir detalles, descifrar significados, conversar con el adulto,… 
  • Suelen empatizar e identificarse mucho con los protagonistas de los cuentos, por eso podemos usar las lecturas para superar miedos, aprender valores,… 
  • Los libros de fantasía suelen funcionar muy bien y les permiten desarrollar su imaginación y su creatividad. 
  • También son una buena opción las historias realistas donde se tratan situaciones conflictivas a partir de la ironía y el humor.
  • El cómic suele atraerles mucho, así como los libros de humor.
  • Es un buen momento para los libros informativos que puedan saciar su curiosidad por temas que les interesan.


SELECCIÓN de LIBROS de 5 a 8 años:
recopilación mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

1. “A todos los monstruos les da miedo la oscuridad”, Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo, ed. Kókinos (+5 años): en este cuento son los monstruos los que tienen miedo a la oscuridad, tanto que lloran, tiemblan, gritan y se esconden, pero sólo consiguen asustarse aún más. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, achucharles y contarles un cuento, ¡es que son como niños! Muy divertido.

2. “El Grúfalo. Libro con sonidos”, Julia Donaldson y Axel Scheffer, ed. Bruño (+5 años):  nueva edición de este famoso libro, esta vez con sonidos y muchas sorpresas. Un libro imprescindible con unos personajes muy astutos y que encantan a todos los niños.  

3. “Orejas de mariposa”, Luisa Aguilar y André Neves, ed. Kalandraka (+5 años): Mara tiene las orejas grandes y eso provoca burlas y bromaspor parte de sus compañeros. Pero ella descubirá como hacerles frente con humor e ingenio. Un libro sobre la autoestima y para trabajar la empatía, ideal para estas edades.
selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

4. “¡Voy a Comedte!”, Jean Marc Derouen y Laure du Faÿ, ed. Kókinos (+5 años): un lobo "malo", hambriento y que no sabe pronunciar la "r" intenta buscar algo de comer en el bosque. ¿Lo conseguirá? Un libro divertido con una propuesta gráfica muy original.

5. “Hilo sin fin”, Mac Barnett y Jon Klassen, ed. Juventud (+5 años): se trata de una bonita historia llena de ternura y magia, que encierra muchos valores y nos invita a una bonita reflexión: la alegría no está en algo que se puede comprar o "tomar prestado" (como un caja de hilos), sino que está en el interior de cada uno. Te dejo su reseña

6. “Mapache quiere ser el primero”, Susanna Isern y Leire Salaberria, NubeOcho ediciones (+5 años): Mapache tiene un problemilla: es muy muy competitivo, siempre quiere ser el primero en todo y se esfuerza mucho para conseguirlo. Pero un día aparece el Zorro y Mapache ya no es el primero en todo y eso le hace sentir mucha rabia y tristeza. Pero gracias a su amigo Pato, descubrirá que hay otras cosas a parte de ser el primero.  Muy muy recomendable. 
  
selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

7. Colección “Inventarios ilustrados”, ed. Kalandraka (+6 años): son como catálogos de animales y/o plantas donde con un vocabulario muy sencillo se detallan características generales de dichas especies y algún que otro dato interesante Ideal para exploradores, pequeños curiosos y amantes de los animales y la naturaleza. Hay varios títulos y en la web de la editorial podéis ver un poquito de su interior y descargar un pdf de descripción.

8. “El cocodrilo al que no le gustaba el agua”, Gemma Merino, ed. Picarona (+5 años): Al peculiar cocodrilo protagonista no le gusta nada bañarse, a diferencia de todos sus amigos. Eso le hace sentirse muy solo: el también quiere pasarlo bien como el resto. Así que hace un esfuerzo y se baña, pero entonces coge mucho frío y estornuda tan tan fuerte ¡que le sale fuego por la nariz!. ¿y si no es un cocodrilo? ¿y si es un dragón?

9. “Mis robots en pijanarama”, Michael Leblond y Federique Bertrand, ed. Kalandraka (+5 años): este libro sorprenderá a pequeños y no tan pequeños. Es de actividades, para diseñar robots. Lo increíble es que con la lámina mágica que lleva adjunta estas creaciones cobran vida como por arte de magia. Se coloca el plástico rallado encima de las páginas y se mueve lentamente de un lado a otro, entonces se crea un efecto óptico y parece que los personajes de muevan. Muy muy recomendable.
selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

10. “No me han invitado al cumpleaños”, Susanna Isern y Adolfo Serra, NubeOcho ediciones (+5 años): al salir de clase están todos alborotados, hay un cumpleaños y todos van. Bueno, todos menos Marc, que no está invitado. Se queda solo y triste en el parque. Pero pronto descubrirá que eso no es el fin del mundo, sino el inicio de una gran aventura!! La ilustraciones fabulosas. 100% recomendable. Nos encanta!!!
 
11. “Colección érase dos veces”, Belén Gauces y Pablo Macias, ed. Cuatro tuercas (+5 años): colección de cuentos clásicos modernizados, donde las historias son en esencia las de siempre pero libres de sexismo, desigualdad y violencia. Hay ya nueves títulos. En castellano, catalán, euskera y gallego. Muy recomendables.

12. “Así es mi corazón”, Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete (+5 años): precioso álbum ilustrado para que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y emociones en todas sus formas y todos sus colores. Con un corazón troquelado en medio, el libro es original, fresco y me gusta porque invita al lector a hablar de lo que siente.
selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

13. Colección “Agus y los monstruos”, Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+5 años): Agus, es un chico normal, su vida era como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día todo cambió con la repentina aparición del Sr. Flat y otros monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje. Muchos enredos, humor y aventuras divertidas. Genial como primeros libros con capítulos.

14. Cómics “Superpatata”, Artur Díaz Martínes y Maximiliano Luchini, colección Mamut +6, Bang ediciones (+6 años): una colección de cómics estupenda para iniciar a los más pequeños en este genéro literario porque están especialmente diseñados para ellos. Los protagonizados por este personaje son especialmente divertidos, pero tienen más

15. “León de biblioteca”, Michelle Knudsen y Kevin Hawkes, ed. Ekaré (+6 años): un león disfruta yendo a la biblioteca pero todo se complica cuando un día, por circunstancias especiales, debe saltarse las normas. Sobre la amistad, la convivencia y el maravilloso mundo de las bibliotecas. 
recopilación mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

16. Colección “La bruja Brunilda”, Valerie Tomas y Korky Paul, Blume ediciones (+6 años): hay dos formatos: en versión libro de capítulos (con más texto) y en versión álbum ilustrado (con toques de cómic). Sobre una bruja muy divertida que siempre hace encanterios con resultados inesperados, por eso suele acabar en situaciones bastante alocadas y desternillantes.

17. "La niña que vivía en el castillo dentro del museo”, Kate Berheimer y Nicoletta Ceccoli, ed. Picarona (+6 años): un cuento de hadas bastante original, con toques oníricos, llenos de imaginación y fantasía. Una niña vive en un castillo, el castillo está dentro de un globo de cristal y éste, a su vez, dentro de un museo. 

18. “Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo”, Aleksandra y Daniel Mizieliski, ed. Maeva Young (+6-7 años): un maravilloso atlas en una edición de lujo, con 55 mapas a doble página llenos de detalles de las gentes, las costumbres, los animales, la flora y la fauna,... Imprescindible (aunque faltan muchos países).
recopilación mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

19. “Si tienes un papá mago”, Gabriela Keselman, Barco de Vapor, ed. SM (+6-7 años): todos los de colección del Barco de Vapor serie Blanca están fenomenal como primeras novelitas. Luego ya en función del niño se puede seguir con la serie azul o la naranja. Este en concreto nos gusta mucho.

20. “Historias de ratones”, Arnold Lobel, ed. Kalandraka (+7 años): todo un clásico imprescindible. Siete historias protagonizadas por ratones ideales para antes de ir a la cama. Con textos e ilustraciones sencillas pero divertidas para que los pequeños aprendan a leer. Podéis ver la primera historia en la web de la editorial.

21. “El pequeño vampiro”, Angela Sommer-Bodenburg, ed. Alfaguarra (+7-8 años): el pequeño Anton está a punto de hacer realidad muchas de las aventuras que siempre había imaginado, pues acaba de conocer a Rüdiger, un vampiro de verdad!
selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años


22. “El día que mamá perdió la paciencia”, Belén Gopegui y Carlos Cubeiro, Barco de Vapor ed. SM (+7-8 años): con humor y fantasía esta novela trata temas como la empatía o la paciencia. Paciencia como la que ha perdido la madre de Mariú, que junto con la hada Lía, intentará encontrarla en una aventura maravillosa en el mundo de los sueños.

23. “Charlie y la fábrica de cocholate. Pop-up”, Roald Dahl y Quentin Blake, ed. Combel (+7 años): es una edad excelente para empezar a introducir a los niños en los fantásticos mundo de Roald Dahl. Cualquiera de sus novelas es una buena opción. Yo he escogido ésta y en la versión pop-up que es una maravilla y es más apta para todos los niveles.


Quizás también te interesa:

CLUB DE PEQUES LECTORES . 18 de enero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com