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“Yo es que soy de letras” es una frase recurrente en todas aquellas
personas que, probablemente por la dificultad, decidieron dejar a un
lado las matemáticas -y todo aquello en lo que están involucradas-
cuando tuvieron la oportunidad.
Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Stanford y Georgetown cree haber descubierto porqué para algunos lidiar con las matemáticas es un reto casi imposible.
Las conclusiones de su estudio, publicado en Frontiers in Psychology, indican que -al igual que la dislexia- el hecho de ser malo en mates podría ser un trastorno del aprendizaje.
Los cerebros de las personas con problemas para entender las matemáticas tienen ciertas “anormalidades en la parte del cerebro encargada de la memoria procedimental –los ganglios basales y los lóbulos frontal y parietal-”, explican. Este sistema, de aprendizaje y memoria, “es crucial para la automatización de las habilidades no conscientes –como conducir-”.
Se trata del mismo sistema implicado en otros trastornos del aprendizaje como la dislexia o los problemas relacionados con el desarrollo del lenguaje.
“Teniendo en cuenta que el desarrollo de habilidades matemáticas implica su automatización,
tiene sentido que la disfunción de la memoria de procedimiento pueda
conducir a una discapacidad matemáticas”, indica el Doctor y profesor de
neurociencia en Gorgetown, Michael T. Ullman.
De hecho, añade que “los aspectos de las matemáticas que tienden a ser automatizados, como la aritmética, son los más problemas causan” en los niños con dificultad para entender las matemáticas.
Aunque por ahora se trata de una teoría, Ullman considera que la
investigación ofrece un poderoso enfoque basado en el cerebro con el que
se puede comprender el problema y así poder buscar posibles soluciones.
LA VANGUARDIA, Martes 27 de septiembre de 2016
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