Ir al contenido principal

¿Realmente funcionan los multivitamínicos?

ALEJANDRA SÁNCHEZ MATEOS
Ahora muchos completan su alimentación con los llamados complejos multivitamínicos. Estos suplementos nutricionales aportan nutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos o ácidos grasos que a veces no consumimos en las cantidades necesarias de forma natural.
Las cantidades de vitaminas como la A, C y D, así como el calcio, el hierro y el magnesio se reducen a una dosis diaria que suele ser una píldora, una forma aparentemente sencilla de cubrir nuestras carencias alimenticias.
Sin embargo, el uso y la eficacia de las multivitaminas aún son controvertidos ya que muchas voces críticas aseguran que todo lo que necesitamos se puede conseguir llevando una dieta equilibrada. 

Somos lo que comemos
Para muchos expertos no solo no son necesarios los suplementos, ya que podemos encontrar casi todos los nutrientes en los alimentos que ingerimos cada día, sino que, aseguran, que podrían ser perjudiciales para la salud.
Antes de que existiesen los suplementos, los seres humanos tenían solo las vitaminas y minerales que les proporcionaban los alimentos de forma natural.
La vitamina A, por ejemplo, se puede encontrar en la leche, los huevos, el hígado y vegetales verdes. Por su parte, la vitamina C se encuentra en las naranjas o en muchas verduras de hojas verdes, mientras que los lácteos y el brócoli son ricos en calcio. Una dieta bien equilibrada debería, en teoría, ser suficiente para adquirir todo lo necesario.
No obstante, en el vídeo, Michael Aranda explica que las vitaminas se dividen generalmente en dos categorías: las liposolubles (lo que significa que se disuelven en los lípidos), y las solubles (es decir, que se disuelven en agua).
Las vitaminas hidrosolubles tienden a ser excretadas por el cuerpo rápidamente, si se toma más de lo que necesita, mientras que las vitaminas solubles en grasa, tomadas en exceso, se suelen almacenar en los tejidos. De esta manera, demasiadas vitaminas solubles en grasa, podrían acumularse en el cuerpo con el tiempo y causar daños.
El Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos creó una guía diaria recomendada para indicar a los consumidores qué cantidades pueden ser o no peligrosas. “Al tomar multivitaminas que cuentan con más del 100% de la dosis diaria recomendada de vitaminas, tu cuerpo podría no digerirlo y absorberlo todo”, afirma Aranda.

Por qué si pueden ser útiles
No todas las opiniones, sin embargo, son negativas o nos llevan a que tiremos todos nuestros suplementos a la basura.
La Dra. Teresa Lajo, endocrinóloga de la clínica de medicina integral Nuosalud y autora del blog drateresalajo.es, considera que la situación actual respecto a nuestra alimentación moderna si puede requerir el uso de los suplementos por una serie de cuestiones

1. Los métodos actuales de cultivo agrícola, cuyo objetivo es producir, afectan negativamente a la calidad de nuestros alimentos.
2. Los alimentos se cosechan frecuentemente cuando aún están verdes y se dejan madurar durante su transporte, en el mercado o incluso en el hogar (no adquieren su dotación completa de minerales y vitaminas). De hecho, muchos agricultores, para llevar los alimentos a los mercados antes de que se pudran, los recogen prematuramente y los maduran artificialmente.
3. El sobrecalentamiento (+110º) o recalentamiento al cocinar las verduras destruye más del 80% del contenido de algunas vitaminas.
4. El té y el café bebido muy calientes provocan cierto grado de inflamación digestiva y por tanto, la malabsorción de nutrientes.
5. El estrés aumenta las necesidades de vitamina B6, B5, y C, así como de los aminoácidos: L glutamina y arginina.
6. Los suelos se encuentran empobrecidos, sobre todo en selenio, y por tanto los vegetales serán también deficitarios.
7. Existen fármacos que interfieren con el metabolismo de los nutrientes. Los anticonceptivos orales en las vitaminas B12, B6, C y E y en ácido fólico. Los antiácidos en calcio, fósforo, complejo B, vitaminas A, D y C. Mientras, los antibióticos y antiinflamatorios producen alteraciones de la flora intestinal y disminución de la síntesis fisiológica de vitaminas del grupo B (además, los antibióticos son quelantes del magnesio).
Desde su experiencia clínica, la experta afirma que “suplementos para todos y sin control, no”. Pero si lo recomienda “para determinadas poblaciones como deportistas, ancianos, situaciones fisiológicas (embarazo..) o trastornos patológicos (estrés crónico, ansiedad, artrosis…”.
LA VANGUARDIA, Miércoles 28 de septiembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.